red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Rosario: semana de actividades por la despenalización del aborto.
Convocan: Mujeres y Varones por el Derecho a decidir. Leer más>>

Mesa redonda: El aborto en los medios de comunicación
Actividad relacionada con el 28 de septiembre. Buenos Aires. Leer más>>

Jornadas de Debate sobre Derecho al Aborto.
Actividad relacionada con el 28 de septiembre. Ciudad de Córdoba. Leer más>>

Declaración I Encuentro nacional por estrategias para el aborto seguro. Buenos Aires, mayo 2004. Leer más>>

Estadísticas:

webcounter

 

 

28 de septiembre
Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

 

28 de septiembre

 

Día para la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

Todas en campaña por la Despenalización del Aborto
en América Latina y el Caribe

 

La mayor parte de los países de nuestra región tienen leyes restrictivas respecto del acceso al aborto; en algunos el procedimiento está totalmente prohibido, incluso cuando el embarazo es un peligro para la vida de la mujer o es producto de una violación sexual. En otros, aunque en teoría existen causales que permiten el aborto impune, rara vez las mujeres reciben los servicios a que legalmente tienen derecho, por obstáculos institucionales y objeciones colocadas por el personal de salud.

 

Sin embargo, año tras año mujeres y adolescentes continúan recurriendo al aborto, colocando en grave riesgo sus vidas como consecuencia de procedimientos inseguros y clandestinos. Y año tras año se condena y encarcela a mujeres y a quienes proveen los servicios, usualmente tras denuncias en los mismos establecimientos hospitalarios donde han sido internadas con graves infecciones y hemorragias.

 

Se estima que en los países latinoamericanos y caribeños se realizan anualmente más de 4 millones de abortos, con un total aproximado de 6 mil muertes por esta causa. Seis mil muertes totalmente prevenibles si los abortos se hubieran practicado en condiciones seguras y legales. Son, además, seis mil muertes de mujeres y adolescentes pobres, pues quienes tienen más recursos pueden acceder a abortos que si bien también son clandestinos, se realizan en clínicas o consultas privadas de alto costo y sin riesgos.

 

No obstante, esta realidad parece no ser relevante para quienes tienen en sus manos el poder de definir políticas públicas y/o de elaborar leyes que respondan a este drama social y humano. Por el contrario, existe una evidente incapacidad desde las instituciones, los gobiernos y la sociedad en su conjunto para asumir el aborto como un problema de salud pública, como un tema de derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres, y como una demanda de justicia social y de equidad. Se aborda, en cambio, desde enfoques marcadamente moralistas y castigadores donde la palabra de la Iglesia Católica ha tenido principal injerencia.

 

Y lo que es más grave, las mujeres continúan siendo penalizadas a través de un marcado doble discurso que surge desde distintos sectores. Pues por un lado se ensalza la maternidad como el rol superior y obligado de las mujeres y, por otro, se les coloca una serie de trabas para ser madres. Por ejemplo, a través de seguros de salud más onerosos por su potencial reproductivo; con mayores dificultades para acceder a trabajos, incluyendo test de embarazos como requisito previo para ser contratadas; con expulsiones a estudiantes embarazadas de las escuelas (muchas veces pertenecientes a congregaciones religiosas); con escaso apoyo familiar y social para la crianza de hijas e hijos; con la estigmatización social de las madres solteras, etc.

 

Por todo esto el movimiento de salud de las mujeres de la región ha hecho suya la demanda del acceso al aborto seguro y legal como un derecho ciudadano y como una cuestión de derechos humanos. Y continuará desplegando distintas iniciativas en el marco de la Campaña del 28 de septiembre, de tal forma de promover los cambios sociales, políticos y legales que sean necesarios para asegurar a las mujeres y adolescentes una maternidad realmente voluntaria y deseada.

 

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, que se ha unido a esta jornada regional de acción desde sus inicios, se adhiere una vez más a su llamado a la acción difundido por la Coordinación de la campaña y, a su vez, invita a toda su membresía a participar activamente de este proceso. Desde ya ha colocado en su página web http://www.reddesalud.web.cl/28deseptiembre01.html la convocatoria a esta jornada, como una forma de apoyo para diseminar el mensaje y todas aquellas informaciones útiles y relevantes en torno al acceso al aborto.

 

Santiago, Chile, 26 de septiembre, 2001

 

 

 

 

URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/28_septiembre/.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 15 de octubre 2001