red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Rosario: semana de actividades por la despenalización del aborto.
Convocan: Mujeres y Varones por el Derecho a decidir. Leer más>>

Mesa redonda: El aborto en los medios de comunicación
Actividad relacionada con el 28 de septiembre. Buenos Aires. Leer más>>

Jornadas de Debate sobre Derecho al Aborto.
Actividad relacionada con el 28 de septiembre. Ciudad de Córdoba. Leer más>>

Declaración I Encuentro nacional por estrategias para el aborto seguro. Buenos Aires, mayo 2004. Leer más>>

Estadísticas:

webcounter

 

 

28 de septiembre
Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

Comunicado

 

Urgen respuestas en Chile

Más de 160 mil abortos clandestinos anuales

 

 

Aunque Chile es uno de los países con leyes más castigadoras sobre el aborto a nivel mundial, se producen más de 160 mil casos al año, lo que significa una de las más altas tasas de aborto provocado en la región de América Latina y el Caribe. Efectivamente, en el país, un 35% de todos los embarazos es interrumpido voluntariamente, práctica frecuente tanto en mujeres adultas como en adolescentes, en mujeres acomodadas o pobres, solteras o con pareja estable, con creencias religiosas o sin ellas. Se estima que cerca del 10% del total de abortos corresponde a adolescentes, incluso niñas menores de 14 años, lo que podría indicar que han sido objeto de violencia sexual.

 

En la actualidad no existe en Chile ninguna circunstancia que permita el aborto impune, ni siquiera cuando la salud de la embarazada está en riesgo, cuando la gestación es producto de una violación, o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

 

Ante este vacío legal, quienes poseen recursos interrumpen sus embarazos no deseados en clínicas clandestinas pero con buenas condiciones sanitarias. Las mujeres pobres abortan solas, sin medidas higiénicas o con practicantes poco experimentados, lo que las coloca en riesgo. De hecho muchas mueren y otras quedan con secuelas graves por las complicaciones de abortos inseguros, además del peligro de ser encarceladas puesto que el 80% de las denuncias a la policía provienen de establecimientos hospitalarios donde llegan a atenderse de urgencia.

 

Se calcula que tratar las complicaciones del aborto provocado demanda un total de 15 millones de dólares anuales del presupuesto de salud, los que sin duda podrían utilizarse mejor en la prevención de embarazos no deseados y/o inoportunos.

 

En las últimas décadas las leyes se han liberalizado en la mayor parte de las regiones, de tal forma que hoy las dos terceras partes de las mujeres residen en países donde el aborto puede obtenerse a solicitud de la mujer, o por una amplia gama de razones socioeconómicas, de salud o personales. Se ha comprobado, en este sentido, que en aquellos países donde las leyes permiten el procedimiento ampliamente y donde hay eficientes programas de planificación familiar, cual es el caso de Holanda, las tasas de aborto inducido son las más bajas del mundo y también presentan menos complicaciones y mortalidad relacionadas con el aborto, así como niveles menores de infanticidio y abandono de niños.

 

Por ello, la total restricción que existe en Chile contrasta con el hecho de haber sido un país pionero en la década de los años 60, en la entrega de métodos anticonceptivos voluntarios y gratuitos que permitieron bajar drásticamente las altas tasas de muertes maternas que ocurrían hasta esa década, la mayoría de ellas por aborto provocado.

 

Ante esta realidad, las organizaciones de mujeres que trabajamos por el derecho a la salud como un derecho humano, saldremos a la calle el jueves 27 de septiembre próximo, a las 12 del día, a demandar una respuesta a las autoridades ante esta grave problemática de salud pública que tiene un enorme impacto humano y también económico.

 

Esta fecha coincide con la Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre en toda la región, uno de cuyos objetivos es la defensa de la maternidad voluntaria, libre y segura.

 

Este movimiento reconoce a las mujeres como seres morales autónomos, con capacidad para tomar decisiones reproductivas con libertad y responsabilidad. Y rechaza la injerencia de sectores como la Iglesia Católica que han influido en las políticas relativas a la salud reproductiva y sexual tratando de imponer su mirada dogmática y restringida, lo que entra en contradicción con la necesaria separación Iglesia - Estado.

 

Exigiremos sobre todo la reposición del aborto terapéutico, única causal de aborto impune reconocida en el artículo 119 del Código Sanitario, artículo que fue derogado el 15 de septiembre de 1989 por la Ley Nº 18.826, como uno de los últimos actos del gobierno militar de Pinochet. ¡Reponer el aborto terapéutico es una deuda que la democracia tiene con las mujeres!.

 

Demandaremos, asimismo, que la Reforma de la Salud actualmente en estudio, contemple explícitamente el acceso amplio y gratuito de las mujeres y adolescentes, sin discriminación de ningún tipo, a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, incluyendo la anticoncepción de emergencia, para responder a las mujeres que desean responsablemente decidir sobre el número de hijos que desean tener y cuando tenerlos. Y que reconozca, asimismo, al aborto inseguro como problema de salud pública de primera importancia en el país.

 

Exigiremos, por último, que el Proyecto de Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, que está detenido en el Congreso desde hace varios meses, sea tramitado y aprobado a la brevedad, pues busca garantizar el derecho de todas las personas a tomar sus propias decisiones y ejercer libremente su sexualidad y reproducción. Y establece el deber del Estado de elaborar y ejecutar políticas públicas para garantizar y promover estos derechos, prescindiendo de cualquier influencia externa a los intereses de la ciudadanía.

 

Convocamos a todas las mujeres y a todos los hombres sensibles con la maternidad voluntaria, con los derechos sexuales y reproductivos, e interesados en la defensa de la separación Iglesia - Estado, a concurrir el viernes 27 de septiembre, a las 12 horas, frente a la Catedral, donde daremos a conocer públicamente nuestras demandas. ¡Queremos que nuestras voces se escuchen donde deben ser escuchadas: Por una maternidad voluntaria, libre, gozosa y sin riesgos!

 


Foro-Red de Salud y Derechos Sexuales y Rreproductivos Chile A.G.

Purísima 156 Recoleta Santiago Fono: 7322969 Fax: 7329094

www.forosalud.cl / forosalud@forosalud.cl

 

 

 

URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/28_septiembre/foro_salud_chile.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 28 de septiembre 2002