red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Aborto
Despenalización en Argentina, estrategias, iniciativas legislativas

<<Volver a la sección Aborto

POR EL ABORTO LEGAL Y SEGURO

Como mujeres católicas, celebramos las declaraciones de Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación a favor de la despenalización del aborto considerando que es una muestra de comprensión de la realidad y de las demanda de las mujeres. Celebramos también las declaraciones de Sylvestre Begnis, Ministro de Salud de Santa Fe en el mismo sentido, a la vez que repudiamos las declaraciones del obispo Antonio Baseotto. Acusar al Ministro de Salud de la Nación de apología del homicidio y sugerir como castigo que se lo arroje con piedras al mar, según sugiere la Biblia en el antiguo testamento, libro que luego Jesús resignifica desde su mensaje de amor en el Nuevo Testamento, no es sólo una torpeza política sino que define el tipo de valores que tienen los que hipócritamente se definen a favor de la vida.
Con indignación recibimos la postura de una parte de la jerarquía que quiere todavía atar piedras en el cuello a las personas y arrojarlas al mar porque piensan diferente, no podemos pensar que estas expresiones han sido metafóricas porque esto ya sucedió en nuestro país con la bendición de clérigos y obispos durante la última dictadura militar. El Cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, desde la Jerarquía Vaticana calificó de "valientes y contundentes" las palabras de monseñor Baseotto, y le hizo llegar su solidaridad por considerar que "su declaración constituye una verdadera defensa de la dignidad de la persona humana y sus derechos". Y como siempre alineada a estos sectores la organización católica no gubernamental Portal de Belén de Córdoba efectúo hoy una denuncia criminal contra el ministro González García por haber hecho apología del crimen al manifestarse públicamente a favor de la despenalización del aborto.
Sentimos indignación porque, mientras todas las entidades y personalidades mundiales, comprometidas con la construcción de un mundo más solidario, humano y democrático, consideran fundamental tener en cuenta los derechos de las mujeres, la Iglesia Católica, institución religiosa, cuya comunidad de fieles está compuesta mayoritariamente por mujeres, muestra su lado misógino y su falta de interés en acoger y debatir aquellos temas que afectan a las mujeres.
Lo que se percibe es el deseo profundo de una Iglesia masculina que siente el derecho a decidir y escoger lo que es mejor para las mujeres o lo que deben hacer de la vida, proponiendo un modelo de mujer que tiene como misión "sacrificio, sufrimiento, pasividad y entrega a los otros", modelo éste que trajo nefastas consecuencias para las mujeres, como muestran los estudios e investigaciones feministas, incluyendo las teologías feministas.
Coincidimos con el abogado Monner Sans en su denuncia penal en que estas afirmaciones del Obispo Baseoto ante los medios de prensa son realmente apología del delito. Todo un mandato crudo de violencia física y simbólica hacia aquellos que disienten del argumento hegemónico y fundamentalista de un sector de la Iglesia oficial, desconociendo el mensaje de Jesús basado en la inclusión, respeto, solidaridad y amor al prójimo más allá de cualquier tipo de diferencias.
La estrategia de estos sectores fundamentalistas es la de eliminar (física o simbólicamente) al otro como posible interlocutor, e imponer un pensamiento único, que se cree verdadero sobre quien enuncia y representa una mirada diferente de nuestra realidad y no haciendo lugar al profundo debate que como sociedad nos merecemos.
Este debate es necesario ante evidencias rotundas que las estadísticas muestran en relación a la muerte materna por aborto. Según datos extraídos de Pagina 12 "en el 2000 hubo 555 internaciones correspondientes a niñas entre 10 a 14 años y 11.015 chicas de entre 15 a 19 años, hospitalizadas por problemas derivados del aborto" (Carbajal Mariana, 21 de enero del 2003) y esta problemática se vio agudizada por la crisis social y económica que vivió Argentina en el trascurso del 2001-2002. ¿Es posible seguir sosteniendo estos argumentos de no despenalizar ante esta situación?
Nuestro sentir y deseo como Católicas por el Derecho a Decidir es promover el debate sobre el aborto en sus aspectos legales, médicos y especialmente éticos por tratarse de una realidad que toca muy de cerca de las mujeres, sobre todo a las más jóvenes y pobres, tomando como punto de apoyo el aporte que hacen otros sectores de la iglesia católica (teólogas de la liberación y feministas) los movimientos feministas y diferentes actores dentro del Estado, que permitan a nuestra sociedad evaluar las diferentes razones y argumentos que llevan a medio millón de mujeres por año a tomar la decisión de abortar y que esta realidad esté contemplada en las políticas públicas garantizando a todas las mujeres el derecho al aborto legal y seguro. Los mismos que amenazan con castigos inquisitoriales al Ministro de Salud, persiguen a organizaciones de mujeres con juicios y denuncias y se oponen al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que sin duda su correcta implementación contribuirá a disminuir la cantidad de abortos y las muertes de mujeres por aborto.
En nuestro país el debate sobre el derecho al aborto ha crecido en los últimos años, más de 20.000 mujeres en Mendoza marcharon pidiendo por el derecho al aborto. El Ministro de Salud se ha manifestado, las mujeres seguimos en la campaña Yo Aborté impulsada por RIMA en Rosario y dando el debate en cada barrio, universidad, comunidad, encuentros, medios de comunicación, etc. Esperamos que estas expresiones sean reflejo de la voluntad política para avanzar y legalizar el aborto. No queremos expresiones ni voluntades aisladas, queremos contribuir a encontrarnos para
avanzar en la creación de políticas de Estado a favor de las mujeres no permitiendo que los sectores fundamentalistas impongan su agenda a un Estado que debe ser Soberano y Laico para que pueda representar y respetar la pluralidad que somos como pueblo.

Católicas por el Derecho a Decidir
Córdoba-Argentina
Email: cddcba@arnet.com.ar
Sucre 26
5000 Córdoba
Argentina
TE y FAX: 0351-4229104

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/cdd_200502.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 22/02/05.