red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Aborto
Despenalización en Argentina, estrategias, iniciativas legislativas

<<Volver a la sección Aborto

EL ABORTO: ACTITUDES Y OPINIONES

¸ El aborto como práctica general es rechazada por el 53% de la población, aceptada por un 30%, mientras un 17% no tiene una posición definida). Sin embargo el nivel de aceptación crece cuando se plantean situaciones especiales en las que podría caber la posibilidad de realizar un aborto. Así, un 47% de los que, en principio se oponen al aborto o no tienen tomada una posición, tienden a aceptarlo cuando está de por medio la vida de la madre, cuando el embarazo es el resultado de una violación o cuando existen malformaciones en el feto.

¸ Respecto de la legitimidad del aborto puede afirmarse que un sector de la opinión pública equivalente a un 30% lo aprueba sin condiciones, otro de un 23% que lo rechaza totalmente y un tercero del 47% que lo acepta en condiciones especiales.

¸ Las opiniones extremas muestran perfiles poblacionales diversos. La aceptación del aborto sin condiciones se profundiza en población de nivel económico social medio y medio alto/alto (52%), entre los varones (56%), entre los más educados (60%) y entre los que no profesan una religión o se consideran ateos (15%). El rechazo es mayor en la población de nivel bajo y medio bajo (53%), entre los que tienen menor nivel educativo (50%) y entre los que profesan la religión católica (88%).

¸ Sin embargo, opinar a favor o en contra del aborto no se asocia con la opinión respecto de una ley que informe y promueva en los hospitales públicos la utilización de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad. Una ley de este tipo cuenta con el apoyo del 88% de la población y un 8% de rechazo que se profundiza entre las mujeres llegando al 13%.

¸ Los altos niveles de apoyo a una legislación que permita controlar los embarazos no deseados, no implica que una ley similar en pro del aborto cuente con la misma aceptación. Lo probable es que una ley de este tipo debería tener los niveles de apoyo que se registran cuando se evalúa la aceptación o el rechazo del aborto como práctica general o en circunstancias especiales.

¸ Lo que resulta innegable es que la práctica abortiva existe. Un 9% de las mujeres residentes en el área metropolitana dice haberse sometido a un aborto alguna vez en su vida, observándose que la mayor frecuencia de esta práctica fue realizada entre los 30 y 39 años (16%) y cuando más alto es el nivel económico social (7% en el nivel bajo, 9% en el medio bajo, 10% en el medio y 15% en el medio alto/alto).

¸ En el último año un 3.5% de las mujeres del área metropolitana tuvieron que recurrir a un aborto, observándose también una mayor práctica en el segmento etario de 30 a 39 años (8%). Esta cifra equivale, aproximadamente a 135.000 abortos practicados en el año.

¸ Los motivos que aducen las mujeres que abortaron se distribuyen de la siguiente forma: un 40% dice que quedó embarazada sin buscarlo, un 15% no quería tener más hijos, un 4% no podía mantener económicamente al hijo por venir, un 24% manifestó que corría riesgo su vida, un 4% que el bebé tenía problemas y un 13% no respondió la pregunta.

¸ Entre las mujeres de nivel económico social medio alto/alto es en el que se registran mayores abortos por embarazos no deseados, entre las mujeres de nivel bajo un 20% abortó por razones económicas, un 40% porque corría riesgo su vida, un 20% porque era un embarazo no buscado y un 20% no responde la pregunta. En los sectores medios bajos y medios los motivos que prevalecen son embarazos no deseados y no querer más hijos.

¸ En realidad, un 59% de las mujeres que se practicaron un aborto y argumentaron que quedaron embarazadas sin buscarlo, o que no querían embarazarse o que no podían mantener a otro hijo, podían haberlo evitado utilizando alguno de los métodos anticonceptivos de uso habitual.

¸ Un factor importante cuando se trata el tema del aborto es el nivel de mortalidad que implica y que se asocia con el lugar en el que se realiza esta práctica. El 63% de las mujeres entrevistadas hicieron el aborto en el consultorio de un médico, un 11% en su casa o en la de una partera, el 7% en un hospital y un 19% no responde la pregunta.

¸ Tener acceso a un profesional médico se asocia con la posibilidad económica, de forma tal que mientras más alto es el nivel económico social mayores son las posibilidades de atenderse con un médico (20% en el nivel bajo, 60% en el nivel medio, 83% en el nivel medio alto/alto. Mientras tanto un 40% de las mujeres de nivel bajo se atendió con una partera y otro 40% no informa sobre el lugar en el que le fue practicado el aborto.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Dirección: Estudio Graciela Römer & Asociados

 

Universo: Residentes en el Area Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) de entre 18 y 70 años.

 

Cobertura: 600 casos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense

 

 

Técnica Muestral: Probabilística, domiciliaria. Estratificada por zona.

 

Error estimado: +/- 3,98%. Grado de confiabilidad: 95%

 

_Relevamiento: Entre el 3 y el 6 de junio de 2000.

 

Fuente de datos históricos: Base de datos propia.

 

Fuente: Estudio Graciela Romer & Asociados.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/encuesta_romer.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 27/12/04