red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Aborto
Despenalización en Argentina, estrategias, iniciativas legislativas

<<Volver a la sección Aborto

Declaración de la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana) a raíz de las opiniones del Obispo castrense y del Sr. Ministro de Salud.

La SASH, entidad pionera en el campo de la Salud Sexual integrada por distinguidos profesionales de la Salud y Educación declara:
a) Que rechaza y repudia las expresiones del Sr. Obispo castrense, Monseñor Antonio Baseotto, referidas a la metodología dictatorial de “tirar al mar con una piedra en el cuello” al Sr. Ministro por considerar que la Salud sexual se cuida con acciones eficientes como repartir preservativos o la educación sexual y la anticoncepción.
b) Que comunicar que los poros del látex del preservativo permiten el paso del virus del SIDA, es atentar contra la detección, investigación, diagnóstico, tratamiento, asistencia y rehabilitación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida sea posible. No hay ningún trabajo científico serio que haya demostrado que el condón no constituye un método seguro de prevención de esta enfermedad.
c) Que respecto de entorpecer la aplicación de la Ley 25.673 conlleva a no garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; así impedir la enseñanza y distribución de métodos anticonceptivos y la educación sexual favorece la aparición de embarazos no deseados y el aborto, con sus consecuencias. Afirmar que distribuir profilácticos es propiciar el libertinaje sexual corresponde a teorías no comprobadas. Más aún, se sabe que a mayor educación sexual, menos embarazos no deseados y menos transmisión de VIH
d) Que Argentina posee cifras altísimas de embarazos no deseados, nuevos contagios del VIH y otras infecciones transmisibles sexualmente, con todas sus consecuencias. Por ello se debe impedir la destrucción de nuestra Sociedad más joven (la más activa sexualmente) en aras de defender principios decimonónicos educativos o incluir principios que son válidos en el marco de creencia de una religión determinada y no son extensibles a toda la Sociedad
e) Que en cuanto al aborto, SASH entiende que es un tema de debate en la Sociedad y debería ser saldado con una consulta popular. Si el aborto fuera aceptado por la Sociedad Argentina, nuestro país cambiaría la figura de punición de esta conducta para la mujer embarazada que lo decide.
f) Que la SASH apoya los esfuerzos del Ministerio de Salud para que estos temas se conozcan y debatan públicamente y repudia finalmente las expresiones desintegradoras que hacen algunos ministros de determinadas religiones.
g) Que la SASH se pone a disposición del Sr. Ministro de Salud Dr. Ginés González García para aunar esfuerzos en la promoción por una mejor salud sexual para nuestras poblaciones reconociendo la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, entre otros.

Buenos Aires, 19 de Febrero de 2005
Por Comisión Directiva de la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana)
Dr. Adrián Sapetti
Dr. León Roberto Gindin
sash@inea.net.ar; sash@kabnet.com.ar

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/sash_200502.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 22/02/05.