red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Aborto
Despenalización en Argentina, estrategias, iniciativas legislativas

<<Volver a la sección Aborto

EL ABORTO ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS*

por Safina Newbery

 

El aborto es un derecho. El aborto es un derecho humano. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Cada persona tiene derecho a decidir por sí misma. Maria Ladi Londoño dijo en 1992: "Cuando se arriesga la decisión de actuar en contra de las normas del patriarcado pero de acuerdo a las propias necesidades, esto genera culpa por la transgresión, la cual sólo se podrá ir superando a medida que se entienda a la desobediencia como un real gesto de protección de los propios derechos, finalidad que debe buscar el respaldo de un nuevo cuerpo de principios éticos a partir de nosotras mismas" Fuimos educadas/os en una cultura patriarcal cuya ética fue pensada por y para varones, y por ello fuimos educadas en una ética injusta para las mujeres e inmoral en su aplicación, ya que no nos tuvieron en cuenta. Y esta ética tiene por lo menos 5.000 años. Durante miles y millones de años de la existencia de las personas humanas, anteriores a estos 5.000 años, no fue asi. Este fue el largo periodo en que las divinidades eran diosas.

Pero desde hace 5000 años vivimos regidas por una ética patriarcal y por lo tanto: verticalista, autoritaria, jerarquica, y misógina, en la cual las mujeres aprendemos a ser dependientes de algun varón que es nuestra autoridad y que nos dice lo que debemos hacer, y aun lo que debemos pensar. Nos enseñan lo que es bueno y lo que es malo para las mujeres.

La lucha tiene que darse desde nuestra realidad de mujeres libres y responsables que tenemos perfecta conciencia de lo que es bueno y lo que es malo para nosotras.

Por ello es que debemos ser agentes morales de muestras vidas, de nuestros cuerpos y nuestro futuro y tomar las decisiones que nos parezcan más convenientes y justas para nosotras mismas, y tambien para aquellos menores que dependan de nosotras como son nuestros hijos e hijas.

 

Esa decision que toma cada mujer con su vida, su cuerpo y su futuro es un DERECHO HUMANO INALIENABLE. Y ESA DEBE SER NUESTRA ÉTICA. ero, hasta la fecha, la moral y algunos códigos éticos han estado centrados en el ejercicio sexual de la mujer, para prohibir, condenar, alertar y/o vetar experiencias que sólo competen a su intimidad: la REPRODUCCION en la cual el protagonismo es femenino, ha sido ideologizada siguiendo la misma linea de prohibir y coartar el ejercicio de su libertad de decisión.

Pensemos en dos derechos: el DERECHO a la vida y el DERECHO a la libertad de decisión. ¿Cuál es mas humano? Las plantas y los animales tienen vida pero no tienen libertad de decisión. No son sujetos de derechos. Para ser sujeto de derechos se necesita tener capacidad intelectual y capacidad de obrar con libertad. Esto es propio de las personas humanas.

Analicemos estos dos derechos: el derecho a la vida y el derecho a la libertad de decisión. ¿Es la vida o la libertad de decisión la que me caracteriza como ser humano? La vida la tenemos en comun con las plantas y los animales, pero la libertad de decisión es propia del ser humano La vida para nosotros y nosotras es un derecho porque somos personas vivientes y como tales sujetos de derechos. La conciencia que nos distingue de los otros seres vivientes, nos da la posibilidad de pensar y nos lleva a decidir, a ser libres para elegir. Por lo tanto en nosotros/as el derecho a decidir es superior al derecho a la vida.

Solamente que acá estamos hablando de vida personal. Cuando somos personas somos plenamente humanos/as, capaces de pensar y de elegir. Y ¿cuándo llegamos a ser personas? De acuerdo a la Ciencia, somos personas cuando tenemos el basamento biológico que permite que surja la conciencia la cual nos permite pensar y elegir. O sea, cuando tenemos terminado el sistema neurocerebral, Y esto -según la investigación de algunos y algunas científicas- esta plenamente terminado -biologicamente hablando- cuando se inicia el sexto mes de vida. Ahí surge la conciencia, ahí comenzamos a tener posibilidades biológicas de llegar a ser plenamente humanos: de llegar a ser PERSONAS. Pero aun somos un feto. Es decir, un feto de la especie humana con posibilidades de llegar a ser una persona No es la forma humana que tenemos en el comienzo de la vida fetal - a las diez semanas de desarrollo- lo que nos da la posibilidad de ser personas. Asi se creia en los comienzos de la ciencia médica.

Hay entonces dos realidades y dos conceptos, que no son lo mismo, que se distinguen uno del otro: VIDA y PERSONA. Sobre estos términos hay una distinción que forjaron Aristóteles y Santo Tomas de Aquino, entre la vida biológica y la vida personal, entre la vida que tiene valor y la vida que posee dignidad

La celula viva aparece hace 4 billones y medio de años. Necesita de la luz solar, del oxigeno y del agua. Y asi se fue desarrollando y fueron surgiendo los seres vivos: las PLANTAS, los ANIMALES y -hace mas de 4 millones de años- aparecen los primeros hominidos, comenzando asi una nueva especie: la especie humana.. Es evidente que hubo una transformacion en una de las familias del orden de los primates de esa época, que provocó en cientos y miles de años, cambios que han ido descubriendo los arqueologos, cambios fisicos pero sobretodo cambios psiquicos,y una proyección espiritual. Y se descubre que esa especie humana va comunicandose con el espacio exterior y creando objetos que modifican sus vidas y el entorno. El descubrimiento más revolucionario en esa primera época fué la produccion del fuego. No usan fuego sino que lo producen. Y esto produce un inmenso cambio en sus vidas y en lo que los rodea. Por lo tanto, no hay duda que una transformacion sucedió en ellos y esta transformacion fue: el surgimiento de la conciencia. Y esto es lo que los transforma en personas, personas humanas en las que va apareciendo la conciencia, la autoconciencia, la libertad para actuar por propias razones, la capacidad para comunicarse con otras personas, la capacidad de juicios morales, la racionalidad, la creatividad. Es el inicio de la cultura que es lo hecho por la persona humana. Es el comienzo de la historia. Es el comienzo de la creatividad humana. Es el comienzo de la cultura.

Cuando se habla de aborto, de la destrucción de una vida humana, tenemos que aprender a utilizar bien los conceptos: se mata cuando se elimina una persona. Y desde la biologia esta aparece recien con la aparicion de la conciencia que solo puede suceder cuando esta preparado el sustrato biologico que posibilita su aparicion: la corteza cerebral terminada, y con posibilidad de funcionamiento. Ahí algunos cientificos--hasta hoy- dicen que aparece la conciencia. No antes.Y, la Arqueologia y la Prehistoria nos relatan con sus hallazgos y sus investigaciones, como aparece y se desarrolla la PERSONA HUMANA en la tierra.

A todo esto es a lo que la tradicion judeo-cristiana llama alma: Dios crea un cuerpo del barro y le insufla un espiritu. Y la cultura maya cuenta en el POPOL VUH QUE EL CUERPO SURGE de un marlo de maiz. Ahora bien, en la union del cuerpo material y el alma espiritual se conforma la persona humana. Por eso es que Santo Tomas de Aquino dice que Dios no puede insuflar un alma en un monton de celulas que no tienen forma de cuerpo humano, y por ello es que enseña que la persona humana no aparece en el momento de la concepcion sino de 40 a 80 dias despues, o sea cuando aparece la forma humana. Y hoy la Ciencia nos dice por boca del sacerdote, teólogo y científico Bernardo Häring que la célula que genera la corteza cerebral inicia su operación para desarrollarla, a partir del dia 15, esto es, posteriormente al término de la implantación. Su actividad la lleva a establecer los primeros elementos de la corteza hacia el día 25. Y asi se va desarrollando. Entre los dias 50 y 56 se comienza a detectar actividad eléctrica cerebral. El feto entonces es un organismo humano con potencialidad de desarrollar una vida cerebral.

Cada vez es mayor la convicción de que sin existencia de vida cerebral no se cuenta con el substrato indispensable para el surgimiento o "emergencia" de la conciencia humana. O sea se reconoce que lo específicamente humano se da en el surgimiento de la conciencia. Y es la conciencia lo que nos diferencia de las otras especies de animales. O sea el proceso de hominización de cada ser humano supone el surgimiento de la conciencia.

Nosotras y nosotros hemos creado diversas religiones y divinidades en las distintas culturas que pueblan y han poblado la tierra. Era lógica esta creación ante los peligros que rodeaban a las personas humanas desde su aparición en la tierra, y ante el desconocimiento de cómo controlarlos. En el misterio de la naturaleza que nos rodeaba, fuimos creando fuerzas superiores que nos superaran en poder y nos protegieran de esos peligros. Y en esas divinidades y en la religión o sea, la relación que buscabamos con esas divinidades, fuimos colocando los valores que teniamos. Podian ser divinidades jerarquicas, verticalistas y autoritarias, misóginas y violentas,en una palabra, paternalistas. O, podian ser horizontales, igualitarias, solidarias, amigas y siempre a nuestro lado sin discriminaciones. Por ejemplo, la Iglesia Católica fue creada de acuerdo a las mentes patriarcales de los llamados Padres de la Iglesia. En la religión hebrea ya desde el Génesis (primer libro del Antiguo Testamento), leemos que Dios es la autoridad que rige nuestras vidas y la de todo el Universo creado por El, y decide por nosotros y nosotras. Y nos convierte de varones y mujeres libres en siervos de una tierra desértica y hostil, condenándonos al sufrimiento y a la muerte. Nos arranca del Paraiso donde nos creo y nos dio para vivir felices, por el sólo hecho de una desobediencia, que no era tal porque su mandato de no comer del arbol del bien y del mal, era un mandato injusto, y nos castiga a todos: a ellos y sus descendientes. Asi fortalecen los hebreos,la obediencia que se le debe a la autoridad y el castigo que recibiremos si no obedecemos.

Pero hoy, el avance de la Ciencia, o sea de la razón humana, nos lleva a encontrar entre nosotros y nosotras la protección ante los peligros. Aca en la naturaleza estan nuestros protectores y protectoras- como en las antiguas y no tan antiguas religiones animistas, donde cada planta, cada animal y cada persona, tenian y tienen su protector o protectora,- y por ello, no necesitamos de una autoridad que se crea representante de Dios en la tierra y cuya palabra sea considerada infalible porque ellos dicen creer que .esta asistida por el Espíritu Santo. NO

Sabemos que las personas humanas hemos creado y descubierto miles de elementos con los cuales protegernos, para poder hacer de nuestra vida y del mundo todo, un lugar donde todos y todas y la naturaleza en su totalidad, podamos vivir una vida digna de ser vivida.

La Iglesia Católica a estos avances de la ciencia para el bienestar de todos, los llama avances del materialismo, y prefiere la muerte de las personas con tal de poder seguir controlandonos, principalmente en nuestra sexualidad Tenemos un ejemplo actual: El Episcopado brasileño, despues de un Congreso sobre el SIDA al que asistieron algunos de sus miembros, dijo que en todas las Parroquias debian facilitarse condones a todos los que los necesitaran. Inmediatamente vino una orden desde el Vaticano prohibiendo tal medida. La Inquisición no ha terminado. Quieren la muerte antes que los anticonceptivos. No he podido seguir el tema pues el diario El Pais de España que se edita aca no siguio sacando articulos al respecto. Pero parece que primero iban a obedecer y luego se jugaron por la vida de las personas y no obedecieron una orden totalmente injusta y asesina.

 

Lic. Safina Newbery

Movimiento de Catolicas por el Derecho a Decidir

Coordinadora por el Derecho al Aborto

* Intervención en el encuentro "comunicación y género" , en el segmento "Mi cuerpo es político"..."mujer y aborto" realizado en radio La Tribu, junio julio 2000, gentileza de Liliana Daunes.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/snewbery_derecho.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 10 de junio 2003.