red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Noticias


 

 

Estadísticas:

Acciones/ Convocatorias

<<Volver

Caso Piva, Córdoba

Denuncia por discriminación por las declaraciones homofóbicas*
del cura Piva

 

Presentado ante el Colegio de Abogados de Córdoba, trámite Nro. 331258, recibido por la Dra. Marta Jaime.

Córdoba 9 de mayo de 2005

Sres:

Honorable Colegio Público de Abogados/as

Provincia de Córdoba

De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted a fin de radicar una denuncia por discriminación en virtud de los dichos del cura párroco Gustavo Piva reproducidas en “La Voz del Interior” el pasado jueves 5 de mayo y días subsiguientes:

El cura, según esta diario afirmó: “La homosexualidad es un mal”. “una enfermedad”. “Una enfermedad que debe ser tratada”. “En algún aspecto (el homosexual) sí es un enfermo, digamos en cuanto a que no hay una adecuación de su propia naturaleza, en esto digamos la ciencia dice: la naturaleza no se equivoca”. “Esta enfermedad conlleva a una inmoralidad”,

En virtud de que la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de EEUU y posteriormente la Organización Mundial de la Salud, eliminaron de la lista de desórdenes la homosexualidad en el año 1973, y que no existe hasta la fecha ningún estudio científico serio que determinen que las afirmaciones del cura son verdaderas, consideramos estos dichos falsos de toda falsedad, basados en prejuicios y valoraciones homo/lesbofóbicas que no solo hieren la sensibilidad de las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales, sino que constituyen una clara discriminación y violación al derecho de ejercer libremente la sexualidad.
Estos y otros dichos contribuyen a generar el odio a las personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales, incrementando el flagelo de la homo/lesbofobia social. Creemos que éstos dichos no pueden quedar impunes.

Asimismo nos preocupa la indiferencia de la sociedad cordobesa frente a éstos graves comentarios y la falta de interés por abrir un debate serio y honesto sobre el tema, en este sentido, hemos enviado comunicados a diferentes medios de prensa, solicitando se publique nuestra opinión al respecto y asta el momento ninguno se a hecho eco de los mismos.

Agradeciendo desde ya el tratamiento de lo solicitado, quedamos a la espera de una pronta respuesta

Por Desalambrando Córdoba

Fabiana Tron

Coordinadora General

DNI 17.621.664

Te: 03543-500373 / 0351- 155 395987

Mail: desalambrando@yahoo.com.ar


 

Nota del diario La Voz del Interiordel jueves 5 de mayo de 2005
http://www.lavozdelinterior.net/2005/0505/UM/nota325197_1.htm

Cura afirma que la homosexualidad "es un mal"

Redacción l LA VOZ On Line

Ante la eventual apertura de un bar nocturno para gays en la localidad cordobesa de Las Mojarras, el cura párroco del pequeño poblado, Gustavo Piva, tildó a la homosexualidad como “un mal”, “una enfermedad”.
El empresario Jorge Borgognone quiere construir en Las Mojarras un local “alternativo” para gays y lesbianas, ya que cerró recientemente un bar similar en Villa María, cansado – como dijo a LA VOZ DEL INTERIOR- de las inspecciones municipales.
El poblado que tiene 50 habitantes está situado sobre la ruta nacional 158, a unos 8 kilómetros de Villa María.
Algunos pobladores no ven mal la posibilidad de que se construya el bar, ya que entienden que podría traer nuevos recursos económicos a la comuna, pero el cura lanzó duras críticas contra la homosexualidad.
“El problema no es si está o no la confitería, creo que es más profundo, el problema es la homosexualidad en sí misma, que es un mal”, sentenció el padre Piva.
Luego agregó: “Con esto no estoy discriminando, decir la verdad no es discriminar”.
El sacerdote consideró además a la homosexualidad como “una enfermedad” que debe ser tratada.
“No puedo quedarme únicamente solo con decir esto está mal, sino qué generamos como sociedad, como comunidad, como parroquia, qué acción tenemos como pastoral para ayudar a ese tipo de personas que, lo sigo sosteniendo y aún no lo digo en mi persona sino por la ciencia médica, ´es una enfermedad´”, recalcó.
“La ciencia por ahí se fija más en la parte enfermedad en cuanto a corporal, pero digo la persona es una totalidad”, añadió, en declaraciones realizadas esta mañana en radio Cadena 3, ratificando sus dichos al diario Puntal de Villa María.
“En algún aspecto (el homosexual) sí es un enfermo, digamos en cuanto a que no hay una adecuación de su propia naturaleza, en esto digamos la ciencia dice: ´La naturaleza no se equivoca´”, sostuvo.
Por último indicó que “esta enfermedad” conlleva “a una inmoralidad”. “Ahí está el problema digamos, no es una enfermedad solamente física”, agregó.
“Yo he charlado con muchísimas personas que tienen este flagelo en su vida, la mayoría, casi todos de los que vienen, me dicen: ´Mirá padre yo sé que estoy mal, yo sé que estoy equivocado y esto es un flagelo en mi vida, quiero que me ayude (...) y yo por ahí apunto a eso, qué estamos haciendo para poder ayudar a este tipo de personas”, se preguntó.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/acciones/homofobia_cordoba.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 12-05-2005