red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Noticias


 

 

Estadísticas:

Acciones/ Convocatorias

<<Volver

romina León Gieco visitó a Romina Tejerina en la cárcel

San Salvador de Jujuy, 21/09/05.- El cantante León Gieco visitó en la cárcel de Jujuy a la joven Romina Tejerina, quien cumple prisión por el crimen de su hija recién nacida, y a quien el artista dedicó una canción por la que ahora debe dar cuentas ante la Justicia.
Luego de presentarse ayer en los Tribunales de San Pedro de Jujuy, Gieco se dirigió hasta la Unidad Carcelaria número 2, donde Tejerina cumple una condena a 14 años de prisión por la muerte de su hija recién nacida.
Gieco le dedicó una canción en su último trabajo musical, "Santa Tejerina", por lo que fue denunciado por supuesta apología del delito.
"No hice nada malo. En democracia tengo la libertad de expresión", sostuvo Gieco tras el encuentro.
En tanto, sostuvo "me encantó encontrarme con un querellante muy malo", al referirse a su acusador, el abogado Miguel Angel Miguez Agraz, quien lo denunció por el presunto delito de "apología del crimen" y es defensor de Eduardo Emilio Vargas, quien fuera acusado por Romina de haberla violado, pero luego resultara absuelto por la Justicia.
Gieco dijo también que la joven "está muy bien. Le hice entender que dé gracias a Dios por estar en una cárcel así, y no vivir en cárceles populosas como las de Buenos Aires o Córdoba. La tratan bien y ella está muy contenta de que así sea", aseguró.
Comentó que en una de las varias cartas que la joven le escribió le confesó que tenía ganas de morir por eso "le dije que no piense en eso porque ella era un incentivo muy grande en la vida, que estaba purgando algo y que iba a servir para salvar a un montón de chicas que están en problemas con los embarazos", enfatizó.
"Hasta el día de mañana puede haber leyes que vayan al Congreso, en donde se encarguen de la mujer embarazada, del pre y post parto, y del chico que nació, tanto a nivel psicológico como económico", señaló Gieco.
"Creo que ella no es consciente que el destino la puso ahí para salvar a un montón de chicas", consideró.
Sostuvo que Romina ya escuchó su canción, y que él se puso a disposición de lo que ella precise, por eso "me pidió dinero, que necesita para comprarse un par de lentes para leer. Tiene problemas en un ojo, y no tiene dinero para comprárselos, cosa que haré ahora con la hermana".
"Me dijo también 'yo soy muy coqueta, me gusta comprarme ropas y no tengo plata'. Es muy linda, muy simpática y le di un incentivo grande de vida", señaló el cantante.
"Hablamos, nos reímos, sacamos fotos. Solamente tiene palabras de agradecimiento porque no puede creer que un artista como ella cree que yo soy, el más grande de la Argentina, le haya dedicado una canción", agregó. (DYN)


 

Carta de Romina desde la cárcel (22/05/05):

Gracias a todos los que de alguna forma se suman a esta lucha donde de una vez por todas tiene que haber justicia para las personas que pasan y que pasarán la misma situación que yo.
Les escribo desde este lugar tan frío y de esta celda de cuatro paredes. Después de tanto sufrimiento y de tanta espera casi llevo dos años y tres meses sin poder estudiar. Escucho hablar a la Sra. De Derechos Humanos del gobierno provincial que todavía supone que no me violaron. Me da tanta bronca que ella como mujer me juzgue así, me gustaría que se ponga en mi piel.
Me pone muy triste que hasta el día de hoy sigan dudando de que fui violada y ultrajada. Hay momentos que pienso en hacerme algo, pero a su vez digo: ¿porqué yo tengo que atentar contra mi vida? Eso es como darle el gusto a esta Justicia para que el violador quede impune y pienso en mi familia que me necesita.
Me gustaría que algunos de los jueces se pongan en el lugar de mis padres y van a ver lo doloroso que es tener a alguien privado de libertad y en la misma situación en la que hoy estoy.
Yo le pido a esta Justicia que no me siga castigando. ¿No le basta con todo lo que pasé desde ese 1° de agosto, tanto dolor, sufrimiento y discriminación por el tan solo hecho de ser mujer?
Quiero que se haga justicia, y que no se repita esta historia tan desagradable y horrenda.
Estoy tan emocionada y tan contenta por todas esas personas que me apoyan y que vienen de tan lejos y por qué no de tan cerca, para manifestarme su acompañamiento y su comprensión.
Les agradezco eternamente por el apoyo que me brindan y no bajen los brazos, no me abandonen. ¡Vamos a ganar esta batalla, así se terminan de una vez por todas estas injusticias y actos de corrupción y de violencia hacia las mujeres!

Los quiero mucho. Romina Tejerina

Ahora podés sumar tu firma a la carta para que la Secretaría de DErechos Humanos de la Nación garantice el proceso justo para Romina. Firmar>>


 

EL JUICIO ORAL CONTRA ROMINA TEJERINA ES EL 2, 3 y 9 DE JUNIO

"Es una gran injusticia que ella esté presa"

Reportaje a Elvira Baño, madre de Romina Tejerina, cuando ya se sabe la fecha del juicio oral contra ella: "Nuestra familia convoca a una gran concentración en tribunales los tres días del juicio", dijo.

El jueves, Romina fue llevada a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal para notificarle la fecha en que será su juicio oral, el 2,3 y 9 de junio de este año.
La incertidumbre de estos dos años de proceso demorado injustificadamente, como un claro anticipo de castigo sin condena (inconstitucional desde ya) le generó al principio alegría. Pero esa alegría se transformó rápidamente en preocupación y nervios. Es que Romina ya debió ser liberada por el estado de "locura" que sufrió al momento del hecho por el que se la encarceló, y sin embargo, se llevará a cabo un juicio injusto, único momento en el que se puede decidir una condena que hasta puede ser perpetua, como una forma de ejemplificar que las mujeres víctimas de violación mienten, y si no mienten son culpables porque provocaron al violador. Ejemplificar que el estado puerperal debe ser anulado de las leyes como sucedió cuando se derogo la figura del infanticidio (1994), y que no hay nada que justifique que una mujer no desee tener el hijo que ya fue engendrado, ni siquiera si fue producto de una violación. Ni siquiera si ese rechazo la llevó a la locura.
"La vi muy mal a Romina, muy nerviosa preocupada por el juicio que se viene", dice Elvira Baño, su madre. Pero Romina "tiene mucha esperanza de lograr su libertad. Está contando los días", agrega.
La esperanza la tienen muchos, pero también muchos saben que la farsa montada contra Romina, que incluso permitió la libertad del violador y su sobreseimiento -no firme hasta ahora, ya que la defensa de Romina llevó la apelación hasta la Corte Suprema- aún continúa. Ante la Sala se volvieron a ofrecer las pruebas negadas por el juez instructor (autopsia y ADN del feto, nueva pericial psiquiátrica), y la Sala también negó esa posibilidad. Claro, es la forma científica y contundente que tiene Romina de decir: lo que yo dije es verdad. Y la Justicia le niega la posibilidad de probar sus dichos con pruebas científicas, porque sería el golpe mas duro contra ella misma, contra estos dos años de prisión, contra la libertad del violador y todos los fallos que confirmaron el sobreseimiento y el procesamiento de Romina.
"Es una gran injusticia que ella esté presa y su violador libre -sigue Elvira-. El es el culpable de toda esta tragedia que vive Romina y toda nuestra familia".
Elvira finaliza: "Nuestra familia convoca a una gran concentración en tribunales los tres días del juicio. Convocamos a todos los sectores de la sociedad. En estos días vamos a repartir cintas lilas escritas por Romina , el color que expresa la no violencia contra la mujer. Luchamos por ella y por todas las mujeres violentadas".


 

Amas de Casa del País está difundiendo la carta que presentarán a Amnistía, y solicitan adhesiones a la misma, las que pueden enviarse a la casilla de correo electrónico: libertadaromina@yahoo.com.ar

A su vez, anuncian una movilización para el 23 de febrero, cuando se cumplirán dos años de su detención.

* * *

Buenos Aires, febrero de 2005

SRES
AMNESTY INTERNACIONAL

Romina Tejerina nació en San Pedro, Jujuy (provincia del Norte argentino). Se encuentra presa desde hace dos años en el Penal de Mujeres de la capital de la provincia acusada de homicidio calificado agravado por el vínculo y puede ser condenada a cadena perpetua.

Romina fue violada por un vecino a la salida de un baile en agosto de 2002. Cursaba en ese momento el 5to. y último año de la escuela secundaria, tenía 17 años. Quedó embarazada producto de esa violación. Ella ocultó los hechos, la violación y el posterior embarazo. Por las costumbres, por los mandatos sociales, que generan vergüenza y culpa. Intentó abortar, no pudo. A los 7 meses, pensando que abortaba, tuvo el bebé en el baño de su casa. En medio de un episodio psicótico, lo apuñaló. “Ví la cara del violador”, fueron sus palabras. El recién nacido murió luego en el hospital. Desde ese momento Romina vive una tragedia.

La justicia jujeña y los poderes políticos de la provincia se han ensañado con ella. Fue víctima del peor de los ultrajes que puede sufrir una mujer, la violación de su cuerpo, de su intimidad. Y se transformó en culpable. Durante 9 meses se le negó la asistencia psicológica y hasta hoy no ha podido estudiar, a pesar de los reiterados reclamos de su defensa y del movimiento que reclama su libertad.

La causa de Romina y la pelea por su libertad es bandera de lucha en el movimiento de mujeres y de otras organizaciones populares en la Argentina. La historia de Romina es la de miles de mujeres que sufren la naturalización de la violencia, del abuso y quedan presas del accionar de una justicia y un poder político sexista y feudal que tiene desde hace dos años a Romina en la carcel y le bastaron sólo 23 días para sobreseer al violador.

Cientos de firmas y movilizaciones en distintos lugares del país reclamamos por su libertad y carcel al violador. Hemos intentado entrevistar al gobernador de la provincia de Jujuy, Dr Felner, con resultados negativos.

Las personas y organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Uds., conociendo la campaña contra la violencia hacia las mujeres que desarrollan en todo el mundo, para solicitar la inclusión del caso de Romina en dicha campaña y todo otra iniciativa que esté a su alcance para sumar a la lucha por su libertad.

Adjuntamos antecedentes de la causa, cartas de la familia de Romina y de su abogada defensora.

Enviar adhesiones a: libertadaromina@yahoo.com.ar

AÑO 2004: 

EL 23/7 – 12.30 hs.  A LA CASA DE JUJUY


Santa Fe y Carlos Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires.


POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

Estará presente Mariana Vargas, abogada defensora de Romina.

SIGUE EL ENSAÑAMIENTO CON ROMINA
REPUDIAMOS EL FALLO QUE CONFIRMA SU PROCESAMIENTO           

Con fecha 12 de julio la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo
Penal de Jujuy confirmó el procesamiento dictado por el juez Argentino
Juarez contra Romina Tejerina acusándola de homicidio calificado agravado
por el vínculo. Esto podría implicar cadena perpetua para Romina.


            Este es un duro golpe para ella, pero lo es también para miles
de mujeres que como Romina han sufrido o sufren la violencia más ultrajante
que es para las mujeres una violación. Mientras el violador sigue en
libertad y a pesar de las pericias realizadas que demuestran que Romina
actuó en estado de shock post traumático y de todas las manifestaciones de
apoyo y movilizaciones, tanto nacionales como internacionales, que se han
sucedido durante este tiempo, la Cámara hace oídos sordos y con la firma del
juez Paoloni y de las juezas Franck de Moreno y Liliana Snopek deciden con
toda crueldad descargar su hipocresía sobre Romina.


            El movimiento de mujeres y popular expresa su más enérgico
repudio ante esta medida que agrega más tragedia a la ya sufrida por Romina
y se prepara para hacer del juicio a Romina un hito en la lucha de las
mujeres por terminar con la opresión y exigir un verdadero castigo a los
violadores como Pocho Vargas.

DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD YA A ROMINA TEJERINA
CARCEL AL VIOLADOR POCHO VARGAS


Pagina web: http://www.rominatejerina.com.ar


Enviar adhesiones a: libertadaromina@hotmail.com
Tel.: 1550971576

FIRMAN:


AMAS DE CASA DEL PAIS
Gladys Roldán
Graciela Tejero
María Conti


CENTRO DE ESTUDIOS “CAROLINA MUZZILLI”


DIPUTADAS NACIONALES
Maria Elena Barbagelata
Patricia Walsh
Lucrecia Monteagudo

SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CTA
Estela Diaz – nacional
Eva Mora – Capital
Natalia Robledo – prov. de Buenos Aires

FEMINISTAS HOY
Elsa Cola Arena

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
TALLER PERMANENTE DE LA MUJER
LIBRERÍA DE MUJERES
Carola Caride
Piera Oria

INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER
ASOCIACION CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS
María José Lubertino


PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
Clelia Iscaro


MOVIMIENTO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO
Cristina Lorenzo
Norma Vera
Nina Brugo Marcó
Claudia Reyes
Soledad Rodríguez
Eladia Rodríguez
Carmen Varela
Florencia Girotti
María Eugenia Arcidiácono

UNIÓN DE MUJERES DE LA ARGENTINA
María Inés Brasesco


AGRUPACIÓN JOHN WILLIAM COOKE (MORENO - PCIA. BUENOS AIRES)


LIBERPUEBLO, MORENO (PCIA. BUENOS AIRES)


AGRUPACIÓN SOBERANÍA POPULAR (AVELLANEDA - PCIA. BUENOS AIRES)

MUJERES AL OESTE


PLENARIO DE TRABAJADORAS (PO)
Nora Biaggio
Maria del Carmen Martìnez


DESALAMBRANDO


Soledad Vallejos (Las 12, Página 12)


Virginia Stabach


LA CASA DE LAS MUJERES, SAN MIGUEL DE TUCUMAN


María Inés Laboranti


Dora Martinez.


ATE capital Hospital Tobar Garcia
Integrante del equipo de salud laboral CTA nacional.
Graciela Margarita Bianchi


Gabriela De Cicco (Coordinación RIMA)
Irene Ocampo (Coordinación RIMA)

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/acciones/romina_tejerina.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 21-09-2005