red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Arrimadas
Mujeres, Comunicación y TIC

<< Volver a Arrimadas

En primera persona del número 1, 4 de junio 2004.

VI Encuentro Iberoamericano MUJER Y COMUNICACIÓN, en La Habana

Nuevas tecnologías al servicio de nuestras luchas por otro mundo

Por Andrea D’Atri

Del 18 al 20 de mayo se desarrolló en La Habana, Cuba, el VI Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, teniendo como eje temático de este año, las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Con la presencia de Yolanda Ferrer, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Aixa Hevia, vicepresidenta de esta última institución, se dio lugar a la apertura del Encuentro del que participaron 100 personas de 9 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Puerto Rico).

A continuación se desarrolló el panel “Medios alternativos en Internet”, con la participación de Oliva Acosta de Mujeres en Red, Rosa Miriam Elizalde del portal Cubasí y mi participación por parte del periódico electrónico Rebelión y la Red Informativa de Mujeres de Argentina (http://www.rimaweb.com.ar/des_noticias.shtml?x=12339).
A pesar de que el 78% de los usuarios de internet son varones, el 61% tiene tarjetas de crédito y el 40% lee en idioma inglés, lo cierto es que La Habana, durante estos tres días asistió a una reunión de mujeres periodistas, académicas, educadoras, abogadas, etc., que intentan hacer de la red un espacio de conocimiento, información, intercambio y activismo, demostrando que si bien las mujeres tienen menor acceso a las nuevas tecnologías, su participación en la red es, habitualmente, de mayor calidad.

Un ejemplo de las TIC’s en Cuba

Entre las numerosas ponencias presentadas durante el Encuentro, recabamos los datos de la que realizó Angela Sarriá Stuart, de Cienfuegos. Ella nos relató que en Cuba, el objetivo es proporcionar acceso para todos y aplicar las TIC’s para el desarrollo social. Por esa razón, se enseña informática a niños y niñas desde los círculos (jardín de infantes). Pero además del sistema nacional de educación, existen sistemas de capacitación en las empresas y los JCC, Joven Club de Computación.
En la provincia de Cienfuegos, donde trabaja Ángela, existen 1125 computadoras en las escuelas primarias y hay 200 JCC. Según los datos que presentó a las asistentes, el 57,4% de los estudiantes de informática son mujeres y el 70% de las trabajadoras tienen computadora en su lugar de trabajo. También destacó que el 64% de los profesores de computación son mujeres.

Más tarde, asistimos a distintos medios de comunicación cubanos. En ese recorrido, visité Cubasí, uno de los portales más importantes de la isla. También visitamos algunas casas de la Federación de Mujeres Cubanas. En una de ellas tuve la oportunidad de conocer a una miliciana de más de 70 años que me explicó de qué manera aprendió a “perderle el miedo al mouse”, en un programa de enseñanza de computación que se desarrolla en los JCC para los y las “jóvenes de la tercera edad”.
Declaración final

Finalmente, reunidas en pequeños grupos discutimos un borrador de declaración al que Oliva y yo sugerimos hacerle algunas modificaciones. Y aunque no tengo acuerdo con la totalidad de la declaración, éste fue el texto finalmente consensuado que se leyó durante el cierre del encuentro:
“Las comunicadoras y comunicadores de 9 países iberoamericanos reunidos en La Habana del 18 al 20 de mayo de 2004 reflexionamos acerca del género y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las particularidades del acceso y usos de mujeres y hombres a las TIC’s en nuestra región, sus aplicaciones y la generación de contenidos fueron, entre otras, algunas de las aristas más debatidas.

Junto a los enormes desafíos que representan la introducción de las TIC’s en el mundo actual signado por la inequidad económica, política, social, y en particular de género, hubo consenso en la necesitad de extender las oportunidades que abre la llamada era digital para la articulación de redes y la creación de medios alternativos que expongan nuestras voces plurales y comprometidas con un proyecto de justicia social y equidad.
Inclusión, orientación al desarrollo y uso con sentido son aspiraciones y a la vez, principios para accionar en pos de una sociedad donde las TIC’s atiendan a las necesidades humanas.
Se reflexionó acerca de la importancia de las mujeres como agentes de desarrollo, definiendo y liderando la sociedad en general y, en particular, la Sociedad de la Información.
Las TIC’s no pueden hacer olvidar la significación, el alcance y la efectividad que tienen en nuestra región la prensa escrita, las agencias informativas, la televisión, el video y en especial la radio. Los estudios sobre la presencia e imagen de mujeres y hombres en estos medios, demuestran la existencia de la reproducción de los estereotipos de género, y diversas experiencias de tratamiento no sexista evidenciaron la importancia de los múltiples soportes en la conformación de nuevas imágenes no estereotipadas desde una perspectiva pluricultural.

También fueron tratados temas como derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, violencia y cultura de paz que cobran renovada actualidad en nuestros días cuando el pensamiento reaccionario pretende revocar conquistas del movimiento feminista.
Las / os participantes acordaron denominar nuestro evento en lo sucesivo “Género y Comunicación”.

Para dar continuidad a los debates que nos han enriquecido en estos días, creemos oportuno:
- Promover en cada uno de nuestros países la realización de cursos internacionales especializados en Género y TIC’s, en las modalidades presencial o a distancia, con personas de diferentes ocupaciones.
- Coordinar acciones para reeditar el diplomado internacional de Género y Comunicación, en el Instituto de Periodismo “José Martí” en La Habana.
- Proponer un proyecto de capacitación para mujeres y hombres, con financiamiento internacional, sobre la aplicación de una perspectiva de género al diseño y utilización de las TIC’s.
- Intensificar los esfuerzos para incentivar una mayor participación masculina en nuestros Encuentros.
- Aportar las memorias de este encuentro al Caucus de Género de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
- Promover acciones en cada país para sensibilizar a las /os académicos de la Lengua en pos de solucionar un uso no sexista del idioma.
- En cada uno de nuestros países, promover acciones para incluir curricularmente los contenidos de género en los diferentes niveles de enseñanza.
- En cada país, ampliar los contactos con universidades e instituciones afines para facilitar la participación en este tipo de citas.
- Organizar en cada país eventos previos a nuestro VII Encuentro.
Con este espíritu convocamos al VII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación que con el tema Generando Voces se propone abrir espacios a la articulación del género con la paz, el movimiento antiglobalización neoliberal, la diversidad, la ecología y las nuevas tecnologías en su dimensión comunicacional.”

Un cierre emotivo

Finalmente, la escritora feminista mexicana María Guerra cerró el evento con la lectura de algunos poemas y una disertación sobre feminismo, luchas, deseos y subjetividades.
Por nuestra iniciativa, las mujeres extranjeras firmamos una declaración de solidaridad con el pueblo de Cuba, debido a la situación que atraviesa la isla en estos momentos con el reforzamiento del bloqueo por parte de EE.UU. La lectura de esa declaración fue filmada para el noticiero de la televisión cubana y al día siguiente, apareció en el diario Granma. Decía lo siguiente:

“Las mujeres abajo firmantes, reunidas en La Habana, los días 18, 19 y 20 de mayo del 2004, en el VI Encuentro Iberoamericano MUJER Y COMUNICACIÓN, saludamos al pueblo de Cuba, y en especial a sus mujeres, en momentos en que el imperialismo norteamericano redobla su reaccionaria ofensiva contra la isla.
Declaramos nuestra solidaridad internacionalista con este valiente pueblo sobre cuyos esfuerzos y sacrificios descansa la resistencia al brutal bloqueo al que se ve sometido por el gobierno de los EE. UU.
Hoy, mientras los medios de comunicación de todo el planeta transmiten las horrorosas imágenes de las vejaciones a las que son sometidos los detenidos iraquíes y las masacres de civiles -entre ellos cientos de mujeres y niñas-, nos comprometemos a hacer activa nuestra solidaridad en nuestros respectivos países. Iberoamérica toda será una trinchera en la resistencia contra el imperialismo y las mujeres, fundamentalmente las mujeres obreras y de los sectores populares, estaremos con seguridad en la primera línea.”

¡Nos volvemos a ver en La Habana, en el 2006!


© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/arrimadas/habana_adatri.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 10-01-2005