red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Arrimadas
Mujeres, Comunicación y TIC

<< Volver a Arrimadas

Editorial del número 1, 4 de junio 2004.

 

Arrimadas ¿Por qué mujeres, comunicación y TIC?

Por Irene Ocampo

Queremos reflejar desde este boletín mensual la intersección de estos tres ejes temáticos. Las diferentes realidades de nuestros paisitos latinoamericanos, en el inframundo de la globalización, en el ojo de la opresión de los pueblos, en las manos de las mujeres capacitadas en el ejercicio de comunicadoras, algunas profesionales de la comunicación, que piensan en otras mujeres que no tienen las posibilidades para acceder a las herramientas modernas de la comunicación. Nuestra perspectiva feminista y ciberfeminista nos acercará además a las visiones críticas que la diversidad del feminismo tiene para decir sobre los medios, las TIC y la in/exclusión de las mujeres de ellos.

Quisiéramos abrir este espacio de Arrimadas, con la misma intención que la palabra refleja en su síntesis: arrimarnos, conocernos, y reconocernos en lo que hacemos, en lo que hicieron otras antes que nosotras. Poder, a partir de nuestra experiencia con RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina), potenciar el trabajo en redes en nuestro país, y en la región.

Es verdad que muchas de nosotras comenzamos a realizar, a poner en marcha nuestros proyectos de comunicación por la necesidad de cortar con la aislación en la que estábamos, o por la imperiosa de necesidad de contar lo que nos estaba pasando y/o porque nadie nos daba el espacio y decidimos crearlo nosotras.
Y cuando empezamos nos encontramos con que no éramos las únicas en el mundo, había otras antes que nosotras que sintieron algo parecido, y habían comenzado a trabajar para que, de algún modo, la falta de información diera paso a las voces y la escritura de las mujeres.

Las herramientas con las que se encontraron quienes comenzaron esta tarea desde hace más o menos veinte años fueron las que desde hace poco se conocen como las nuevas TIC, tecnologías de Información y comunicación. Por citar algunos ejemplos, las máquinas de escribir mecánicas dieron paso a las eléctricas y luego a las PC, el teléfono y el FAX al correo electrónico, los boletines, panfletos y pequeños órganos de difusión alternativos, a páginas web en la Internet, las radios comunitarias y feministas a radios ‘on line’.
Nuestro acceso a esas TIC, precario, desde la periferia, con la angustia de no comprender el cómo y el por qué de tanto aparato, las capacitaciones escasas y con poca perspectiva feminista, nos mantuvieron durante mucho tiempo en el margen de estas tecnologías.
¿Cuáles son nuestras realidades como mujeres, haciendo frente a esas nuevas TIC, en nuestros paisitos latinoamericanos, cabezudos y de brazos cortos y débiles? ¿Cuáles son nuestros logros a pesar de todo?
¿Cuáles son las opresiones que todavía nos alejan de herramientas que nos ayudarían a quebrar la aislación que la misma globalización impone?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos hoy, más otras que irán surgiendo, y las posibles respuestas las queremos explorar, desentrañar junto a ustedes.
La idea de este boletín no podría llevarse adelante sin muchos reconocimientos a quienes abrieron brecha en estos temas: las mujeres feministas y comunicadoras, creyentes en el trabajo en red y comunitario, de México, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Guatemala, España, Perú, Costa Rica, y nuestras compañeras de Argentina con quienes hemos compartido estos casi cuatro años de RIMA.

Son muchos los nombres y los proyectos que están funcionando y con los cuales nos estamos informando y nutriendo. Este boletín sólo viene a sumar otras voces, a poder entablar nuevos diálogos, y a intentar potenciar el trabajo en Red que tanto necesitamos.

 


© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/arrimadas/porque_iocampo.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 10-01-2005