red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

 

Estadísticas:

Arrimadas
Mujeres, Comunicación y TIC

<< Volver a Arrimadas

Arrimadas a las TICs del número 2, 14 de julio 2004.

Columna de Claudia Anzorena

Una invitación: ¿Por qué las mujeres debemos reflexionar sobre las NTICs?

En las condiciones actuales de feminización de la pobreza, de aumento de la subordinación de las mujeres y falta de garantías de los derechos como ciudadanas en que se encuentran la mayor parte de las mujeres en Latinoamérica, cabe la pregunta sobre la relevancia de hablar desde una perspectiva de género sobre temas referidos a las NTICs, sobre todo cuando la mayor parte de la población latinoamericana está excluida de su acceso.

Sin embargo, la introducción de estas tecnologías y sobre todo de Internet en la Región, es parte constitutiva de los escenarios actuales en que se configuran la situación de las mujeres, ya que trajo aparejada no sólo nuevos conflictos, sino que también mostró la constancia de otros viejos como la histórica exclusión y desventaja de las mujeres en los espacios públicos; evidenciando que la desigual distribución del poder entre los géneros si bien ha implicado algunas modificaciones en las tradicionales formas patriarcales algunas de ellas permanecen e incluso se han profundizado. Las relaciones de las mujeres con las NTICs forman parte de la reconfiguración de los terrenos de lucha para los movimientos feministas y de mujeres. Es preciso plantearse cómo continuar o retomar la acción en tiempos de fuertes retrocesos en cuanto a todo lo que se refiere a derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Internet, despertó interés y está dando lugar al debate en las organizaciones y movimientos de mujeres y feministas latinoamericanos. Muchos de estos grupos de mujeres, sin perder el sentido crítico, han manifestado la necesidad de mediar por el acceso democrático, igualitario y universal de las mujeres a las NTICs, ya que el aprovechamiento de Internet, como medio alternativo de comunicación para la acción conjunta y coordinada de las mujeres entre sí, la constituye no sólo en una herramienta sino también, un “campo de batalla” para la recuperación y defensa de los derechos perdidos y por conquistar, y para que las mujeres no quedemos excluidas de la re-construcción de una Latinoamérica sin exclusión, discriminación ni barreras de género.

De este modo, las invito a través de este Boletín a reflexionar en torno a las nuevas tecnologías de información y comunicación, a nuestro lugar de inclusión – exclusión en ellas como mujeres, y a su impacto en nuestras organizaciones, movimientos y en nuestras luchas.

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/arrimadas/reflexionar_canzorena.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 10-01-2005