red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

Artes


Agua de beber (una extraña antología)

 

 

Honduras casi esquina Bulnes, Casa de la Poesía, martes 6 de agosto de 2002.

Anoche tuvimos el privilegio de vivir algo muy especial. Se presentó el libro: Agua de beber (una extraña antología)* que tiene como editora a Mónica D'Uva. Una extraña antología en una noche única del invierno porteño.

D'Uva consiguió, en ese texto, reunir a casi todas las voces de mujer más talentosas y musicales de la poesía argentina contemporánea. Al final del libro, ella escribe "Un prólogo que a la sazón se transformó en epílogo, y dice: "Convertir el prólogo en epílogo me ha permitido elaborar los términos de una conversación que amenazaba con tornarse desquiciante: el dilema interno entre la antóloga lectora y poeta y la antóloga que pretende ejercer la crítica feminista. Las palabras del epílogo prólogo discurren en una musicalidad que D'Uva conoce. Por tal razón, no quiero ni puedo traicionar el espíritu de ese texto extrayendo de él más fragmentos. Mónica D'Uva habla por sí misma, a la vez que presenta a las poetas con sus poemas: Teresa Arijón, Diana Bellessi, María del Carmen Colombo, Gabriela De Cicco, Alicia Genovese, Irene Gruss, Liliana Lukin, Claudia Masin, María Moreno, Andi Nachon, Hilda Rais, Mercedes Roffé, Mirta Rosemberg y Verónica Viola Fisher.

Exceptuando a Arijón, Colombo, De Cicco, Moreno Y Roffé que no pudieron estar presentes- todas y todos los que sí estuvimos allí escuchamos las voces de las poetas, quienes, en tres rondas sucesivas, leyeron sus textos.

Entre los temporales intersticios de una voz a otra, y al final de la fiesta, el comentario fue unánime: se trató de una ocasión especial, única, lograda con generosidad por D'Uva y las poetas por ella invitadas.

Esa noche de poesía le dio una cincelada de colores y sonidos especiales a nuestra hermosa Buenos Aires, porque en esa bella casona de Palermo Viejo escuchamos música y ella provenía de voces de mujeres.

Deseo finalizar mi comentario con las palabras con las que, a modo de acápite, D'Uva nos introduce en su "Agua de beber":

 

"Una provocación apasionada despierta mi oído atado a un murmullo incesante. Fuerza de una corriente que arrastra y oculta, seduce en serena confianza, el sonido de lo mismo. Han querido confinarme a la vida en un espejo, repetir hasta el cansancio que la escena vuelve una y otra vez buscando el punto fijo, el eje de mi historia. ¿Quién desea perturbar esta armonía?, ¿quién irrumpe? Los poemas multiplican la escenas donde estallan los rostros de la opacidad. Una es siempre otra, y otra, y otra... En el murmullo, cada sonido es rival y máscara."

 

Bebamos pues, esos poemas, compañeras colisteras. Porque además habrán notado que entre esas voces de mujer figura la de nuestra Gabby De Cicco.

Bebamos y brindemos deseando que la música no cese.

 

Isabel Monzón, 7 de agosto de 2002

imonzon@fibertel.com.ar

 

*Agua de beber fue publicado por Editorial Nusud en noviembre de 2001.

 

 

 

1

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/artes/imonzon_agua_beber.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 31 de agosto de 2002
Palabras clave: isabel monzón, antología de mujeres, mónica d'uva, gabriela de cicco, diana bellessi, mujeres poetas, poetas feministas.