red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Noticias

 


 

 

 

Artes

Intervención de Las Feas

en la Mesa "Las Mujeres en el arte y la transformación
social" desarrollada dentro de las 2das. Jornadas
de Cultura y Desarrollo Social. Centro Cultural
General San Martín del 7 al 10 de julio 2004.

 

Nuestra historia
LAS FEAS DEL BAJO

"Las Feas del Bajo" somos un grupo de mujeres adolescentes que venimos trabajando desde el año 2000 hasta hoy.

Nos conocimos participando de un taller de fotografía mixto integrado al Proyecto Adolescentes del Bajo Flores, dependiente de la
Dirección General de Niñez y Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de nuestras charlas sentimos la necesidad de crear un espacio sólo para mujeres para hablar de lo que nos pasaba, de nuestras experiencias, de nuestros mundos comunes que sentíamos muy diferentes al de los varones.

Desde un comienzo trabajamos con la imagen del ser mujer joven en la Villa, reflexionamos sobre nuestros cuerpos. Empezamos a trabajar la identidad, a buscar nuestra identidad a partir de lo que veíamos en revistas, televisión y todo tipo de publicidades, intentando construir qué relación sentíamos y teníamos con las mujeres que aparecían tanto en revistas como en televisión. A través de estos primeros ejercicios vimos como los medios masivos de comunicación muestran una estética, una imagen en donde el ser morocha, de mediana estatura, entrada en peso, sin estar pendiente de la depilación y de estar maquilladas, ser pobre no
entra en ninguna definición ni televisiva ni publicitaria. Así decidimos, nos dimos cuenta que teníamos que escribir nuestra propia historia, nuestro propio cuerpo, ser nuestras propias protagonistas.

Comenzamos a relatar historias de mujeres por mujeres. En el taller se comenzó a hablar de las "intimidades" de cada una, empezaron a salir todos los complejos de no responder al modelo de belleza que invadía por todos lados nuestras vidas. Así,
comenzamos a hablar sin querer de nuestros cuerpos, de nuestra sexualidad, de nuestros deseos y de nuestros derechos como mujeres.

Las primeras fotos que realizamos eran de nosotras mismas, muy inhibidas, sin atrevernos a mucho, con toda la ropa y la vergüenza a cuestas. Cuando vimos nuestras primeras fotos algo se transformo en nuestra mirada. Una vez que nos fotografiamos a nosotras mismas en todas las situaciones que se nos ocurría (en ese momento), decidimos que sería
bueno salir a mirar que pasaba afuera y empezamos a fotografiar nuestro barrio. Así transcurrió el primer año.

Salimos, fuimos a las marchas a retratar otras mujeres que luchaban para también modificar sus condiciones, retratamos piqueteras y luchadoras sociales, sentimos que ese era otro reflejo de nuestra realidad.

Arrancamos el año pensando qué queríamos hacer dentro de los formatos fotográficos, decidimos fotonovela. Ahí se iniciaron las primeras historias de mujeres contadas por mujeres. Fue un proceso hermoso. Escribimos la historia, la editamos, y luego para finalizar realizamos las fotografías. Mientras todo eso sucedía en la práctica fotográfica, muchas de nuestras horas de taller se iban utilizando para hablar de todas nuestras problemáticas como mujeres, hijas, pobres y habitantes de una villa de la ciudad de Buenos Aires.

De pronto sentimos la necesidad de volver a mirarnos y lo hicimos más desinhibidas... llegamos a nuestros cuerpos desnudos, que libres nos sentimos.

Produjimos nuestro primer almanaque en el año 2003 para tener fondos y comprar los materiales de trabajo para el taller.

Así también pudimos tener nuestras primeras vacaciones solas y con nuestros recursos juntados con la venta del almanaque.

El tercer año partió con mucha más fuerza. Ya estábamos dispuestas a doblar la apuesta del año anterior. Nos propusimos trabajar sobre violencia y discriminación. Analizamos programas de televisión, revistas, palabras, construcciones sociales.

Un día decidimos que sería bueno poder compartir todo lo que estábamos aprendiendo y descubriendo sobre el ser mujer y la violencia, con otras mujeres jóvenes. Ahí surgió la idea de un taller sobre violencia contra la mujer en la escuela de nuestro barrio a la cual vamos. El taller fue un éxito, nos dio el empuje para seguir.

Participamos del congreso latinoamericano de activismo en género y también de una exposición colectiva de Cuerpos en Resistencia, en el Centro cultural Rojas. Sólo después de estos dos encuentros pudimos dimensionar un poco nuestro
trabajo.

Ahora tenemos ya nuestro segundo almanaque, estamos trabajando en un relato fotográfico sobre historia de vida de madres de chicos muertos por el gatillo fácil en nuestra villa, seguimos haciendo vitraux para vender en ferias de Capital, estamos preparando junto al proyecto "Adolescentes del Bajo Flores" una agenda para el año 2005 y en agosto vamos a volver a la escuela para dar
talleres sobre género.

Con más ideas y proyectos las feas seguimos andando, trabajando para que otras chicas puedan ver y verse, comprender como el patriarcado atraviesa nuestra vidas y nos limita, comprender las ventajas de ser libres y animarnos a volar.LAS FEAS DEL BAJO

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/artes/lasfeas.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 10-01-2005