red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Noticias

 


 

 

 

Artes

Intervención de Las Lunas y las Otras

en la Mesa "Las Mujeres en el arte y la transformación
social" desarrollada dentro de las 2das. Jornadas
de Cultura y Desarrollo Social. Centro Cultural
General San Martín del 7 al 10 de julio 2004.

 

A quienes han integrado e integran actualmente el grupo Las Lunas y Las Otras nos ha ligado, más allá de nuestra identidad como feministas y lesbianas, el arte: música, escritura, plástica han sido nuestros elementos para trabajar dentro del feminismo y del lesbianismo. Así hemos logrado conjugar la necesidad personal de expresarnos artísticamente y la imperiosa búsqueda de una voz
propia, de una palabra que nos nombre, de una mirada nueva de nosotras mismas y del mundo.
Sin desconocer otras formas de ruptura, siempre hemos considerado que es en el arte donde la representación adquiere su verdadero significado. La cultura reproduce la idiosincrasia de un pueblo y en la nuestra perduran imágenes que nos son ajenas, que nos cristalizan en roles estereotipados, que poco dicen o "maldicen" de nosotras como mujeres y, nada, como lesbianas.
Adueñarnos de los sonidos, las palabras, las formas, las imágenes y los colores ha sido casi una obsesión puesta en práctica en cada actividad.
Sabemos que otras mujeres también lo han hecho y lo siguen haciendo para poder decir quiénes son, quiénes somos.
Sin embargo, el movimiento feminista a menudo ha permanecido alejado de la expresión artística. No ha comprendido que puede ser una estrategia y que puede ser aprovechada tanto para promover posturas como para cambiar la representación de las mujeres en el imaginario social. No ha explorado lo suficiente su carácter revulsivo y el espacio de reflexión que abre la presencia de la mujer como sujeto artístico, como productora de una mirada propia, que subvierte toda una configuración del cuerpo de las mujeres como belleza, objeto erótico y carne ocupada por otro.
Necesitamos producir cultura, apropiarnos del territorio artístico para contar una historia de la cual seamos protagonistas, para quebrar los espejos que nos devuelven imágenes creadas por otros, para trazar con lápiz nuevo recién estrenadas palabras que nos liberen, que multipliquen las diversidades, que nos vacíen los ojos para volver a ver, que construyan tramas de múltiples hebras donde cada una pueda ser y ser con las otras.
En eso estamos. Con Fichadas y Lunas de América, los proyectos en los que estamos trabajando, buscamos generar un espacio visual, sonoro y semántico donde todas podamos encontrar los ecos de nuestras voces.Fichadas (sin antecedentes)


Concurso de Afiches Feministas y Exposición Itinerante


Dado que las mujeres hemos sido principalmente imagen, que no representación, pues otros nos ven e imponen su norma, Fichadas apuesta a ser artífices de nuestras propias imágenes y expresar en ellas nuestras furias, opresiones, deseos, luchas.
A través del Concurso de Afiches Feministas invitamos a todas las mujeres que se sientan identificadas con las reivindicaciones feministas a realizar una experiencia comunitaria que dé cuenta de la imagen que queremos para representarnos.
Además de producir nuestros mensajes, queremos mostrarlos por medio de una Exposición Itinerante cuya principal finalidad será la difusión de todo el material recibido en diferentes espacios y eventos durante el término de un año, oportunidad en que se devolverán los trabajos y se expondrán las fotos tomadas durante el recorrido de la muestra, como una forma de registrar la experiencia y evaluar su impacto.
Son nuestros objetivos:
a.. Incluir como eje de la agenda feminista la expresión artística de las mujeres, gesto de ruptura y apropiación cuyo significado es, al mismo tiempo, formal, político y funcional.
b.. Generar desde el arte visual imágenes de contracultura que contribuyan a instalar las cuestiones fundantes del feminismo en nuestro país.
c.. Incentivar la participación de cualquier mujer que se identifique con el feminismo en esta manifestación artística, como una forma alternativa de expresar ideas y transmitir mensajes, muchas veces relegada en nuestros ámbitos de actuación feminista.
d.. Comenzar a construir un corpus de producción artística de mujeres, gráfica en este caso, que permita hacer sentir en el dominio público su presencia y sus reivindicaciones.Temas propuestos
Si bien múltiples son las cuestiones que atraviesa el feminismo y diversos los caminos que cada una de nosotras transita, elegimos cuatros temas desde los cuales abordar los trabajos:
a.. Violencia
b.. Misoginia
c.. Aborto
d.. Heterosexualidad obligatoria

 

Lunas de América


El proyecto Lunas de América se propone un trabajo de búsqueda, recopilación, visibilización y difusión de cantos populares creados por mujeres no reconocidas de Sudamérica.
La música popular de América Latina, riquísima y valiosa para la conformación cultural de los pueblos, tiene una característica "naturalizada" desde el imaginario social: es música de autores y compositores, léase el "hombre creador", los varones firmantes de sus obras y la construcción de una identidad cultural "masculinizada".
Hasta hace pocos años atrás se suponía que existían pocas mujeres creadoras de música popular: las escasas consagradas y alguna otra pérdida en pequeños círculos de músicos.
Raspando un poco la fachada de la música popular se encuentran caminos que conducen a "la otra música". Esas canciones escritas por mujeres, "la esposa de", "la hermana de", "la hija de", se cantaban en las fiestas familiares y en reuniones sociales. Eventualmente, algunas trascendieron hacia un público mayor de la mano del hombre de la familia, mientras otras permanecieron ignoradas detrás de un seudónimo masculino que legitimaba la autoría o, incluso, resignaron el crédito de sus obras en algún varón que recogía no sólo el renombre sino las ganancias.
Este panorama se va aclarando con los años y hoy las mujeres, como en muchos otros campos, vamos demostrando que no nos quedamos afuera de la producción sino afuera del registro histórico del mundo.
El proyecto Lunas de América tiene como objetivo descubrir la obra de mujeres que no están ni estuvieron mostrándola: las que ya han muerto, las que son muy mayores o las que han guardado sus canciones en el armario.
En primera instancia, básicamente por razones económicas, el rastreo será en el territorio argentino.
La búsqueda es del cuerpo de la obra y de las protagonistas, de allí que preferimos no designar zonas geopolíticas y someter el trabajo a esta división sino ir adonde el sonido de esas voces nos lleve. Por lo tanto no habrá provincias sino un mapa de autoras-compositoras del territorio de la República Argentina. Iremos adonde ellas estén, adonde hayan estado o adonde esté su obra, su familia, su cuaderno o su voz.
En este mapa musical, por cercanía e idiosincrasia, vale agregar a las mujeres de Uruguay, que contribuyeron a la construcción del candombe y que permanecen en el total silencio.(*)
El Río de la Plata es uno solo y sus márgenes no saben de fronteras políticas sino de una historia común donde la música no fue la excepción. Y este lenguaje común se extiende al sur de Brasil y a Paraguay.
El propósito, en suma, del proyecto Lunas de América es visibilizar el nombre, la historia y, fundamentalmente, la obra de mujeres que "cocinaron" para el magnífico menú que es la música popular del Cono Sur.
Para llevar a cabo el proyecto se partirá de una metodología de trabajo a concretar en dos etapas que requerirán diversas actividades.
Metodología:
a) Conformación del grupo de trabajo y designación de roles específicos.
Cinco mujeres trabajarán en el proyecto para la organización, investigación, rastreo, contactos, entrevistas, viajes, desgrabación, lectura, análisis y evaluación del material, transcripción de los apuntes y de las obras.
b) Rastreo para localizar posibles mujeres.
Los contactos se realizarán con la fuente de información: músicos/as, escritores/as, periodistas, agrupaciones folklóricas (peñas), escuelas de música, grupos u organizaciones de mujeres locales que puedan aportar datos o realizar el rastreo o la comunicación.
c) Realización de viajes para entrevista y recopilación.
d) Recopilación del material en el campo.
e) Evaluación de las muestras y ajustes necesarios para completar el perfil de cada artista.
Primera etapa
1. Contactar a las creadoras, a la obra y/o los familiares a través de músicos/as populares, poetas, periodistas, etc.
2. Ir al encuentro de la obra y/o de la creadora y recopilar en forma escrita y oral las canciones, a través de la grabación digital en el lugar del encuentro.
3. Reconstruir la historia de vida relacionada con su obra con datos, reportajes, testimonios, anécdotas y fotografías de la creadora. Además se tomarán imágenes fotográficas y de video actuales para ilustrar el contexto de presentación de la obra.
4. Realizar la lectura y análisis del material obtenido. El grupo de trabajo tendrá el derecho de selección de las obras y/o las creadoras.
Segunda etapa
1. Editar en uno o más compactos las canciones de las creadoras. Se estima indispensable no menos de 3 obras de cada una para que pueda plasmarse mínimamente su singularidad.
Dentro de lo posible, se privilegiará el hecho de que las canciones sean grabadas por ellas mismas.
2. Plasmar en un libro la obra y los datos biográficos de las autoras.
3. Realizar el espectáculo musical Lunas de América con la presencia de las creadoras y otras cantantes.
Difundir este material, en principio en el marco de actividades organizadas por grupos feministas y de mujeres (encuentros, jornadas, talleres, etc.).
En forma paralela presentarlo en espacios académicos universitarios o de altos estudios (posgrados de género, psicología, sociología, antropología, conservatorio nacional de música, etc.) como material de análisis cultural y evaluación y estudio de roles de la mujer en la sociedad y el arte. Luego, en espacios donde se pueda dar cabida a este tipo de expresiones artísticas: programas de radio, bares, pequeños teatros, publicaciones, escuelas, centros culturales, a través de las direcciones y secretarías de Cultura de las ciudades y provincias de donde sean oriundas las artistas, etc.

Las Lunas y Las Otras
Grupo de Lesbianas Feministas
Qué luna habrá alumbrado la noche del 13 de julio de 1990. No miramos el cielo, ocupadas como estábamos en encontrarle un nombre a esas reuniones que forjaron un espacio colectivo, grupo entonces, de inclinada vocación de ruptura con el
sistema patriarcal, feminista sin duda, y de mayoritaria disposición al amor de otra mujer, lesbianas nos dijimos, huidas varias incluidas.
Nos habíamos conocido en un taller de escritura, donde la palabra no se entregaba mansamente sino que exigía una intervención que excedía los límites de lo literario. A discutir, pues, teoría feminista y lesbofeminista nos mandó casi Diana Bellessi, cabeza blanca de la mesa, sin saber ni ella ni nosotras en qué nos embarcábamos. Y la nave fue. La estela dejada por otras nos guiaba
pero el mar es tan vasto que el rumbo a menudo no figuraba en los mapas.
Cuando pudimos nombrarnos, cuando logramos reconocernos, se impuso la necesidad de conocer el nombre de otras lesbianas. Encuentros, asambleas y reuniones organizadas por el feminismo y por el movimiento de mujeres, y las lesbianas ausentes
sin aviso o presentes camufladas. A una reunión sin máscaras las invitamos y así surgieron las Jornadas de las Lunas, ámbitos de visibilización, reflexión, producción y diversión. Hartas de itinerar, quisimos atracar: habitamos La Casa de Las Lunas y, luego de cuatro años de intensa actividad, cerramos su puerta con dolor pero satisfechas de la experiencia.
No las aburriremos con nuestros derroteros, perdidas y encontradas tantas veces. En la cubierta las aguas acunan nuestros sueños y en esta face la luna "ficha" en América una elección en nuestra militancia política como lesbianas feministas: el arte de las mujeres como norte, sur mejor, de nuestra brújula.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/artes/laslunas.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 10-01-2005