LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA (Nº 7.125)

 

 

 

Honorable Concejo:

 

Vuestra Comisión de Salud, Desarrollo y Previsión Social, Deportes y Recreación, ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de los concejales Svatetz y Giani mediante el cual se crea el "Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual y Maltrato Infantil"

 

Expresan los autores que en virtud de haberse constituido el 19 de noviembre Día MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, y dado que se ha organizado diferentes campañas de difusión pública al respecto, es presumible que estas acciones provoquen una nueva demanda social por parte de padres de familia y ciudadanos en general, que querrán efectuar consultas pertinentes en búsqueda de respuestas, contención y/ o tratamiento adecuado según corresponda.

 

Considerando que la gravedad de esta problemática merece por parte del Estado, los profesionales y la comunidad toda, un compromiso insoslayable de cumplir con el mandato constitucional de dar eficacia a la normativa de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Dicha Convención en su art. 19 expresa "los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

 

La Ley de Violencia Familiar 24.417 en su art.2 indica cuáles son las personas que están obligadas a denunciar los hechos de abuso de que fueran víctima los menores o los incapaces, citando entre ellos a los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor.

 

Recientes investigaciones revelan que en los últimos años han aumentado en forma alarmante los delitos contra los niños.

 

El concepto de abuso sexual se utiliza consensualmente confundido con el de violación razón por la cual en general no es reconocido dentro del ámbito familiar, sin embargo éste es un hecho habitual que no corresponde a un grupo social determinado sino que tiene correspondencia con el contexto ideológico cultural que engloba las dinámicas familiares, resultando tan común en determinados grupos sociales, que para muchas criaturas forma parte de su crecimiento.

 

Se ha demostrado que las graves injusticias y las agresiones infligidas, especialmente en la niñez acarrean consecuencias en el futuro, dada la imposibilidad de defenderse y articular su rabia y dolor por parte de los niños y niñas agredidos, lo cual provoca que esas experiencias no puedan ser integradas a su personalidad y la hostilidad inconsciente habitualmente sea descargada sobre sus propios hijos e hijas.

 

Es de vital importancia la identificación de la frecuencia, severidad y característica de los casos de abuso sexual de nuestros niños, especialmente en los grupos de más vulnerabilidad social, como así también el análisis y contención de las madres de dichos niños cuya acción o inacción responde a un patrón de violencia familiar.

 

La Provincia de Santa Fe cuenta con la Ley Provincial Nº 10.947 sobre Educación Sexual, su implementación efectiva en el ámbito de la provincia favorecería la prevención y detección del abuso infantil. La educación sexual en los niños y niñas genera mecanismos de defensa, ya que los niños aprenden el sentido de sus propias capacidades, adquieren sentido de pertenencia de su cuerpo y ellos decidirán y estarán seguros cuando quieren decir No.

 

Dado el gran campo de acción que abarca esta problemática será muy importante el diseño de una política social sobre salud sexual que contemple la atención gratuita por parte de especialistas con experiencia en el tema que pueda atender las nuevas demandas. Como así también el poder contemplar con énfasis todo lo inherente a una acción constante y permanente en cuanto a lo relacionado con la difusión y detección temprana de todo tipo de situación abusiva en nuestros niños y niñas. Por todo lo expuesto la Comisión elevan para su aprobación el siguiente proyecto de

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º .- Créase por la presente el PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL ABUSO SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL, quedando su implementación a cargo de los organismos correspondiente al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario.

 

Artículo 2º.- Dicho programa estará dirigido a:

 

a- Los agentes de salud, médicos, psicólogos y demás profesionales

que presten servicios en los distintos Centro de Salud y Programas

Crecer del municipio.

 

b- El personal docente y no docente de los distintos

establecimientos educativos de la ciudad, previa firma de

convenios entre el Ministerio de Educación de la Provincia de

Santa Fe y la Municipalidad de Rosario

 

c- Todo vecino/ a, líder barrial, etc., que se sienta

especialmente interesado en esta problemática

 

 

 

Artículo 3º.- El objetivo básico de este programa será propender a una difusión eficaz de esta problemática a través de:

 

a- Campaña masiva en distintos medios de comunicación.

 

b- Charlas de actualización temática para todos los profesionales

enumerados en el art. 2-a.

 

c- Talleres de reflexión destinado a las personas referidas en el

art. 2-b.

 

d- Cursos de Capacitación para Operadores Comunitarios en la

prevención y detección temprana del abuso sexual infantil,

dirigidos a todas las personas comprendidas en el art.2-c

 

 

 

Artículo 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D. M.

 

Sala de sesiones, 30 de noviembre de 2000.

 

 

 

María Cecilia Gianneschi, Subsecretaria Parlamentaria

Pablo Andres Cribioli, Presidente

H. Concejo Municipal de Rosario

Expte. Nº 110.748- P-2000- H.C.M.


©
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/biblio_legal/ordenanzas/abuso_infantil_programa.html
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

 

Volver a Biblioteca Legal

Volver a violencias

Volver a página principal