LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

ORDENANZA (Nº 7282)

 

Honorable Concejo:

Vuestra Comisión de Salud, Desarrollo y Previsión Social, Deportes y Recreación, ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de los concejales, Svatetz, Giani, Rímoli, Curi, Taller, Rosa, mediante el cual modifica el artículo 5º de la Ordenanza Nº 6244, Procreación Responsable.

 

Expresan los autores, que la Municipalidad de Rosario cuenta con la Ordenanza Nº 6244 a través de la cual se creó el Programa de Procreación Responsable dentro del ámbito de la Secretaría de Salud Pública.

Esta secretaria esta encargada de llevar adelante dicho programa, la cual esta a su vez facultada para la incorporación de nuevos métodos anticonceptivos debidamente estudiados y aprobados.

En su implementación no se ha incorporado la Anticoncepción de Emergencia

 

Las P.A.E. (Píldoras anticonceptivas de emergencia) es un método hormonal aprobado por la OMS en salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Se usa en caso de falla de un método anticonceptivo, ausencia del mismo o violación "dentro o fuera de la pareja, sean estas últimas permanente o circunstanciales". Ofreciendo la posibilidad de prevenir una de las consecuencias más desgarradoras de la violencia sexual.

 

Todos los métodos anticonceptivos actuales fallan alguna vez. Siendo las PAE un respaldo importante cuando esto ocurre (rompimiento del profiláctico, o desplazamiento del diafragma o DIU).

 

Los anticonceptivos de emergencia de uso más generalizados son regímenes de píldoras anticonceptivas, que usan los mismos ingredientes hormonales que se encuentran en los anticonceptivos orales corrientes pero en dosis más elevadas. Lo que significa la posibilidad de un uso alternativo de los productos ya existentes.

 

Las PAE son un método anticonceptivo perfectamente legal, ya que utiliza compuestos registrados desde hace años en todo los países de la región, con la misma indicación (anticonceptiva); se diferencia de éstos en cuanto a las dosis (concentrada) y tiempos de administración (después del coito).

 

En los últimos 5 años, importantes organizaciones internacionales de la salud reproductiva como Family Health International, Population Council, Consorcio de Anticoncepción de Emergencia, Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, Centro para Programas de Comunicación la Facultad de Salud Pública, Universidad de Johns Hopkins, Unidad de Planificación Familiar y Población de la Organización Mundial de la Salud, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Oficina de Población, Organización Panamericana de la Salud, entre otras, han trabajado para hacer que la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia se generalice más, para aumentar los conocimientos que tienen los proveedores y los consumidores acerca de este método.

 

Su uso no se ha difundido lo suficiente, como método para disminuir el número de embarazos no deseados en general, de igual manera que particularmente en el Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad de Rosario.

 

Estudios realizados, por los organismos antes citados indican que esto se debe, entre otros factores a la falta de conocimientos de la anticoncepción de emergencia por parte de los profesionales de la salud, que no la indican de la manera correcta o no la indican porque consideran erróneamente que es abortiva.

 

El mecanismo de acción de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia es inhibir o retrasar la ovulación y alterar el movimiento de los espermatozoides en las trompas de Falopio disminuyendo la posibilidad de la fecundación y es posible que interfieran con la implantación uterina del óvulo fecundado.

 

Este no es un método abortivo, este tipo de método evita el embarazo. La ciencia médica define el inicio de un embarazo como la implantación de un huevo fecundado en la capa mucosa que recubre el útero. Esto ocurre de 5 a 7 días después de la fecundación. De hecho en el periodo reproductivo de las mujeres hay casos de huevos fecundados que espontáneamente no se implantan.

 

Cuando una mujer ya está embarazada las píldoras de anticoncepción de emergencia no daña ni al feto ni a la madre.

 

Este método debe ser utilizado dentro de las 72 horas de haberse mantenido una relación sin protección y su eficacia es una reducción del riesgo de embarazo de un 75%, pasado este tiempo no tiene igual eficacia.

 

El acceso fácil a las píldoras es importante debido a que cuanto antes se tomen después de las relaciones sexuales sin protección incrementan la eficacia

 

Informar a las mujeres acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia y que los efectores de salud puedan proporcionarla, constituye un paso importante para el éxito del Programa de Procreación Responsable, en la prevención de los embarazos no deseados.

 

Informar acerca de las píldoras de anticoncepción de emergencia a adolescentes puede ayudar a prevenir un embarazo no deseado y también servir como una introducción para la anticoncepción corriente.

 

Las adolescentes sexualmente activas generalmente tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente durante los primeros seis meses de actividad sexual, el fácil acceso a la anticoncepción de emergencia puede ser importante para esta población.

Al prevenir embarazos no deseados, la anticoncepción de emergencia puede reducir la necesidad de recurrir al aborto.

 

En Finlandia, evidencias recientes sugieren que el índice de aborto ha disminuido entre las adolescentes como consecuencias de difundir la información sobre la anticoncepción de emergencia.

 

En los países en desarrollo donde el aborto sigue siendo ilegal, los abortos de riesgo constituyen la principal causa de muerte en edad reproductiva

 

Cada día 1000 embarazos inesperados desembocan en un aborto en Argentina y el 10% de los casos compromete a chicas de 15 a 19 años. Un tercio de las muertes adolescentes sería causa del aborto.

En tal sentido la anticoncepción de emergencia podría prevenir muchas muertes y sufrimientos innecesarios.

 

También podría reducir la creciente presión en torno a la disponibilidad de camas de hospital, personal de enfermería, suministro de sangre y medicamentos para tratar las complicaciones que llegan a amenazar la vida de las mujeres que someten a abortos realizados por personas no entrenadas y en condiciones no sanitarias.

 

La anticoncepción de emergencia no sería añadir costos a los actuales sistemas de salud, sino por el contrario es sumamente efectiva en términos de costos.

Con un entrenamiento moderado, cualquier proveedor de salud calificado puede distribuir anticonceptivos orales, puede proveer píldoras anticonceptivas de emergencia.

Además, el ahorro que supone para el sistema de salud prevenir embarazos no deseados o abortos de riesgo cubre con creces el costo de los suministros y servicio de anticoncepción de emergencia.

 

La incorporación de este recurso anticonceptivo amplía y complementa el Programa de Procreación Responsable.

 

Por todo lo expuesto la Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

 

ORDENANZA

 

Art.1: Modificase el artículo 5° de la ordenanza n° 6244. que quedará redactado de la siguiente forma:

" Art. 5º. Los métodos anticonceptivos que podrán prescribirse son los existentes en la actualidad (abstinencia periódica, de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos) y se faculta a la Secretaria de Salud Pública a reglamentar la incorporación al Programa de nuevos métodos debidamente investigados y aprobados. En el caso de pacientes carenciados se les proveerá gratuitamente de los métodos anticonceptivos prescriptos por el profesional actuante."

 

5.1 Se informará conjuntamente con los métodos anticonceptivos mencionados en el párrafo anterior, sobre la anticoncepción de emergencia, sus mecanismos de acción y formas de uso (producto dedicado y método Yuzpe), prescribiéndose en la consulta médica.

 

Art 2º. Comuníquese a la Intendencia con sus considerando, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de sesiones, 06 de diciembre de 2001

 

 

 

MARIA CECILIA GIANNESCHI, Subsecretaria Parlamentaria

DR. RAUL LAMBERTO, Vicepresidente 1º a/c de la Presidencia

 

H. Concejo. Municipal de Rosario

 

 

© 2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/biblio_legal/ordenanzas/anticoncepcion_emerg_ros.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 17 de febrero de 2002
Palabras clave: pastillas de anticoncepción de emergencia, PAE, Rosario, salud reproductiva de las mujeres, salud de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos.
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a página principal

Volver a pedido solidario

Volver a DD. Sexuales y reproductivos

Volver a Biblioteca legal