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Ley de acoso sexual en Santa Fe

 

Obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Acoso Sexual*

 

La Cámara de Diputados Provincial aprobó una ley que se basa en la figura del hostigamiento sexual. De esta manera se une a una legislación similar que fue aprobada en septiembre en la provincia de Buenos Aires

 

por Irene Ocampo

 

Rosario, 26 de octubre 2001 (RIMA) - La Cámara baja de la Legislatura de Santa Fe aprobó ayer la ley que castiga al hostigamiento sexual en los tres poderes estatales. El proyecto del diputado Federico Reutemann (PJ) tenía un antecedente en el proyecto del diputado Domingo Pochettino también del PJ y fue ampliado con un dictamen de minoría del diputado Carlos Favario (PDP).

 

Además de los proyectos de los diputados se destaca la tarea de cabildeo de los gremios UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y de ATSA (Sanidad), éste último que nuclea a los y las trabajadoras/es del ámbito de la atención de la salud, quienes sufren el acoso sexual en el trabajo muy marcadamente. La tarea de estos gremios los llevó a presentar 28.000 firmas de apoyo a los legisladores.

La dirigente Susana Rueda de ATSA, en declaraciones al diario Rosario/12, indicó con entusiasmo que el sábado, día del gremio, tendrán algo muy importante para festejar ya que los compañeros y compañeras, pero sobre todo las compañeras, tendrán una herramienta para reclamar por vía judicial en la provincia.

 

La legislación aprobada incluye los siguientes puntos destacables:  

 

- Modificación al Código de Faltas de la Provincia y creación del Artículo 78 bis, que define el acoso sexual como: "El que como condición de acceso al trabajo o el que en una relación laboral utilizando su situación de superior jerarquía hostigare sexualmente a otro en forma implícita o explícita, siendo esta conducta no consentida y ofensiva para quien la sufre y padece y siempre que el hecho no configure delito, será reprimido con multa de diez jus y hasta cinco días de arresto, dependiendo la sanción de la gravedad, circunstancias y consecuencias de los actos que se deriven. A los fines del presente artículo, la relación laboral podrá ser acreditada por cualquier medio de prueba".

 

- En cuanto a los agentes públicos, involucra a todos los que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Administración Pública centralizada o descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales, bancos oficiales, obras sociales y organismos y entes previsionales y todo ente estatal provincial cualquiera fuera su forma u origen.

 

-  El artículo 5 garantiza la reserva de identidad de la víctima: "Desde el inicio y hasta la finalización del procedimiento sumarial respectivo la autoridad interviniente adoptará todos los recaudos necesarios que aseguren la confidencialidad, discrecionalidad y el resguardo absoluto de la identidad de todos los involucrados. La reserva de identidad del eventual damnificado se extenderá aún después de concluido el sumario."

 

- El artículo 6 crea el registro de acosadores: "La Defensoría del Pueblo de la provincia, mediante el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, llevará un registro especial sobre la identidad de todas aquellas personas que resulten sancionadas conforme a los datos proporcionadas por la autoridad de aplicación de cada poder del Estado provincial. Los mismos revestirán el carácter de reservados, salvo en los casos en que se requieran como antecedentes laborales o disciplinarios debidamente acreditados."

De ahora en más resta la aprobación de la Cámara de Senadores para que su texto forme parte real de la justicia provincial.

 

Los Antecedentes

La última semana de septiembre se aprobó en la Legislatura bonaerense una norma que permite la denuncia y el castigo por acoso sexual en la administración pública. Esa conducta podrá castigarse con penas que van desde el apercibimiento hasta la cesantía de actividades. Respecto de la víctima del acoso, la norma no hace distinción de sexos.

A nivel nacional lo más cercano en el tiempo son: el decreto 2385 (1993) al incorporar la figura del acoso sexual a la reglamentación de la Administración Pública Central; y la ordenanza N° 47.506 (1994) al hacer lo propio en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Código Penal Argentino la que más se aproxima a esa conducta es la figura del artículo 127, que impone prisión de seis meses a cuatro años al que, mediante intimidación, intentare una relación sexual.

En la provincia de Río Negro se presentó un proyecto que además intenta legislar, una vez convertido en ley, sobre el maltrato físico, social y psicológico, y el acoso sexual. Actualmente espera su tratamiento en la legislatura provincial.

 

* La ley se aprobó finalmente el 8 de noviembre de 2001. Ir al texto.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos/acoso_sexual_santafe.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 29/10/01
Fecha de actualización en RIMAweb: 5-05-2005