red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Estadísticas:

Noticias


 

 

Derechos

El foro de las Américas, Canadá, abril 2001

 

 

Artículos:

Quebec: Controlando a la gente, por Judy Rebick
 
Primer análisis de los enfrentamientos en Quebec, por Judy Rebick.
 

Documentos:

ALCA: Legislatura porteña pide transparencia en la negociación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pidió al Poder Ejecutivo de la Nación que se debata en el Congreso la negociación.

La mundialización es sexista : ¡el foro de las mujeres lo demuestra!, Red Mujeres Nuevo Milenio vía Marcha de las Mujeres.

Opiniones:

¿Que es el ALCA? Para saber más sobre los alcances que tendría este tratado y las posibles alternativas.

 


 

QUEBEC: CONTROLANDO A LA GENTE

 

por Judy Rebick

Traducción: Gabriela Adelstein para RIMA.

 

Este fin de semana cambió la cara de la política canadiense. Sucedió aquí, en la ciudad de Quebec, en una demostración masiva contra la globalización.

 

Hubo tres cosas: la Cumbre Popular, las Confrontaciones, y el descubrimiento de que No Hay Paz para los Pacíficos.

 

 

LA CUMBRE POPULAR

 

(ZNet/rabble.ca/RIMA) Esta era una coalición de sindicatos y organizaciones no gubernamentales de toda América. El sábado la Cumbre organizó una demostración diversificada y colorida de alrededor de 60.000 personas. La gente marchó codo a codo por un boulevard de seis carriles. Tardaron alrededor de una hora atravesar la Ciudad Baja. Era una generosa mezcla de muchas culturas, y había muñecos gigantes, teatro callejero, tambores y mucha danza. Emma Goldman estaría orgullosa.

 

Mientras miles de personas caminaban lentamente por la parte baja de la ciudad, cientos más (en su mayoría jóvenes) combatían contra la policía cerca de la famosa valla perimetral que rodeaba el lugar de reunión de la Cumbre de las Américas.

 

Hubo una importante controversia entre los manifestantes respecto de la decisión de los organizadores de la Cumbre Popular de marchar lejos del perímetro. La mayor parte de la marcha giró a la derecha. Quienes querían unirse a las confrontaciones giraron a la izquierda. La mayoría siguió a los líderes y dobló a la derecha, pero muchos se enojaron por no poder ir hacia el perímetro. Se dirigieron en cambio a un estacionamiento ubicado a varios kilómetros de la acción.

 

Los organizadores de la marcha sostenían que era demasiado peligroso llevar a tanta gente por las estrechas calles de la ciudad vieja. Indudablemente, el debate sobre las diferentes tácticas usadas este fin de semana continuará por algún tiempo.

 

 

LAS CONFRONTACIONES

 

También hubo feroces y prolongadas confrontaciones con la policía que atrajeron la atención de los medios.

 

En por lo menos dos lugares, los activistas lucharon contra la policía en lo que parecía más una guerra que una demostración. Esta reportera nunca ha presenciado una pelea tan bien organizada y sostenida entre manifestantes y policías. En el perímetro, los combatientes se ubicaron a los dos lados de una ancha calle. Avanzaban y retrocedían cuando la policía atacaba con gases lacrimógenos, un cañón de agua y, más tarde, balas de plástico. Esto duró toda la tarde y parte de la noche.

 

Según la Ligue des Droits et Libertés (la asociación de Quebec de derechos civiles), el sábado hubo una escalada de violencia principalmente debido a las tácticas policiales. André Paradis, director ejecutivo de la organización, dijo en conferencia de prensa el domingo que la policía agravó la situación en tres formas: primero, usó gases lacrimógenos desde el primer momento; segundo, usó armas más agresivas, como cañones de agua y balas de plástico. Y en tercer lugar, dejó el perímetro para perseguir a los manifestantes en un área residencial, donde se produjeron daños por primera vez en 48 horas de protesta.

 

Según la Liga (que tenía 30 observadores en el lugar) sólo el 5% de los manifestantes que confrontaban a la policía se comportaron en forma violenta. "La mayoría de los manifestantes en la Ciudad Alta [cerca del perímetro] cantaban y bailaban pacíficamente", dijo el vocero Sam Boske.

 

A lo largo del día, un creciente número de sindicalistas y otros como el Consejo de Canadienses se unió a la acción directa en apoyo de los jóvenes que combatían a la policía.

 

Un día antes de la demostración planificada, el líder activista Jaggi Singh fue arrestado en la calle por cinco policías de civil. La audiencia para fijar la fianza será recién el miércoles. Singh ha sido acusado de violación de fianza previa, participación en disturbios y posesión de arma. El arma en cuestión era la catapulta teatral usada el viernes para lanzar muñecos de peluche a la policía.

 

 

NO HAY PAZ PARA LOS PACÍFICOS

 

Tanto el viernes como el sábado hubo una demostración masiva y pacífica de desobediencia civil de por lo menos 6.000 personas. Estos manifestantes enfrentaron a los gases lacrimógenos y a la policía por sus convicciones. Sin embargo, algunos manifestantes pacíficos fueron tratados con una brutalidad inesperada.

 

Anna Dashtgard es la organizadora del Common Front Against the World Trade Organization (Frente Común Contra la Organización Mundial de Comercio). Describió una sentada de alrededor de 500 personas, en una calle lateral cerca del perímetro vallado. Mientras la gente cantaba y agitaba símbolos de la paz, la policía antimotines avanzó desde dos lados, atrapándolos. Después de una sola advertencia, la policía arrojó gas lacrimógeno directamente al centro del grupo.

 

"Nunca experimenté algo así", dijo Dashtgard, quien también participó en las protestas de Seattle y Windsor. "Fue tan brutal."

 

Después de dispersarse, algunos se reagruparon en diferentes lugares. Un núcleo de manifestantes fue atacado sin aviso previo. Se cree que las armas elegidas fueron bombas de estruendo. Otro grupo fue advertido de que la policía iba a desalojar las calles. La mayoría se fue, asustada por los cañones de gas lacrimógeno apuntados directamente hacia ellos. "La policía antimotines pisoteó a los pocos que quedaron", dijo Josephine, una activista que quedó sacudida por esta experiencia.

 

Era imposible acercarse a las áreas donde la valla había sido derribada sin sentir el doloroso ardor del gas lacrimógeno. No obstante, miles de personas, en su mayoría jóvenes, subieron por escaleras y calles a la Ciudad Alta. Aquí fue donde los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron todos el día.

 

Las balas de plástico lastimaron a varias personas, incluyendo a una mujer que fue herida en la garganta y requirió una traqueotomía de emergencia.

 

Hasta el domingo a la mañana habían sido arrestadas 450 personas. Según la Liga de derechos civiles de Quebec, la gente fue encarcelada sin derecho a contactar a sus abogados ni a sus familias, y sin alimentos. Los acusados, tanto hombres como mujeres, fueron desnudados y mantenidos desnudos frente a los demás. Estos abusos cesaron a partir de la intervención de la Liga.

 

-----

Judy Rebick es la editora de rabble.ca, una nueva revista interactiva online nacida la misma semana de la Cumbre. Para más cobertura sobre Quebec, ver www.rabble.ca

 

 

arriba


La comentarista de ZNet Judy Rebick, corresponsal canadiense, activista, periodista, feminista, está en Quebec, en el lugar de los hechos. Acá está su reporte del primer día.

Quebec: Día Uno

por Judy Rebick

Traducción: Gabriela Adelstein para RIMA.

 

No es fácil eclipsar la apertura de una reunión de 34 líderes incluyendo al Presidente de los EE.UU. George Bush. A pesar de las aparentemente interminables descargas de gas lacrimógeno, quienes protestaban, en su mayoría en forma pacífica, volvían una y otra vez al Boulevard René Levesque de la ciudad de Quebec para enfrentar a la policía, y al hacerlo captaban la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

 

La batalla duró casi dos horas: la policía corría de la explanada a los manifestantes usando mucho gas lacrimógeno, y los manifestantes volvían después de recuperarse del ardiente dolor en sus ojos y gargantas. El momento más conmovedor fue una sentada de alrededor de 20 personas que agitaban símbolos de la paz en medio de una niebla de gas lacrimógeno.

 

La atención de los medios está centrada en el derribamiento de la valla perimetral, que fue algo impresionante. Primero algunas personas y después más se subieron a la valla de alambre tejido que rodeaba el centro de la ciudad para proteger la Cumbre de las Américas, y con un movimiento de vaivén la hicieron caer. Según mi reloj la odiada valla cayó en menos de cinco minutos. Lo sorprendente fue que sólo alrededor de 100 personas pasaron la valla. El resto se mantuvo en su sitio. Fueron los manifestantes, y no la policía, quienes controlaron la muchedumbre. Me asombró la disciplina. De las 3.000 personas que había, sólo 10 o 20 tiraban piedras y botellas. En la marcha que recorrió 6 millas desde la Universidad Laval hasta el perímetro vallado, éstos eran el Bloque Negro. Mientras el resto de la protesta era ruidosa y colorida, ellos eran sombríos, solemnes, vestidos completamente de negro, varios armados con palos y piedras y enmascarados desde el comienzo de la marcha.

 

Sin duda habrá debates sobre las tácticas del Bloque Negro. La creatividad de los otros manifestantes se perdió en la confrontación. Un grupo denominado Bloque Medieval había construido una catapulta de 6 metros, y logró ubicarla frente a las líneas de la policía, desde donde les arrojó muñecos de peluche. Una mujer vestida de Estatua de la Libertad hizo el recorrido en zancos. Otro grupo de mujeres llamadas "The Dandelions" ("Las Dientes de León") tenía camisetas con slogans como "el persistente pimpollo radical que siempre florecerá". Un joven tenía en su camiseta la frase "Es difícil acertarle a un blanco en movimiento".

 

Una vez caída la valla perimetral, toda la atención se dirigió hacia la gran intensidad de la confrontación. Esta era la marcha roja/amarilla, lo que significa que había grandes probabilidades de confrontación con la policía. Cuando los manifestantes se acercaron al perímetro, los jefes de policía anunciaron que la gente que quisiera una zona verde (segura) debía doblar a la izquierda. Nadie lo hizo. Miles de personas se acercaron al perímetro. Corrieron cuando explotó el gas lacrimógeno, pero volvieron, una y otra vez, durante dos horas.

 

Uno de los acontecimientos más extraordinarios del viernes fue la formación de un grupo de afinidad, el Canadian Labour Movement (Movimiento Canadiense de Trabajadores). Los afiliados al Canadian Labour Congress (Congreso Canadiense de Trabajadores) decidieron formalmente unirse a la acción directa.

 

El viernes fue el día de la acción directa. Hoy sábado será el día de la acción masiva. Pero más de 5.000 personas se concentraron en la Universidad Laval para la marcha hacia la valla perimetral, sabiendo que seguramente habría una confrontación con la policía.

 

Ha habido largos debates sobre lo que debería suceder hoy, cuando se espera que alrededor de 40.000 personas se unan a la Marcha Popular de las Américas. Los organizadores de la marcha de hoy han decidido marchar lejos del perímetro, por razones de seguridad. Con tanta gente involucrada y las angostas calles de esta hermosa y antigua ciudad, la gente podría quedar atrapada contra la pared y resultar herida.

 

Otros sostienen que es políticamente equivocado evitar la valla perimetral, que se ha convertido en un odiado símbolo de la reducción del espacio público que nos ha infligido el libre comercio. Lo que probablemente sucederá es que, una vez terminada la marcha, un grupo se separará y marchará hacia la pared.

 

Los organizadores de la Cumbre Popular están disgustados por la acción del viernes. Creen que desacredita al movimiento. Pero me parece que es la confrontación directa con la policía lo que ha atraído a tantos jóvenes a la lucha contra los tratados comerciales antidemocráticos.

 

Es cierto que en Quebec ha habido muchos eventos importantes en el movimiento en contra del libre comercio. Por primera vez la sociedad civil de toda América se ha puesto de acuerdo en una única declaración política y en una estrategia común (impulsando un referendum continental y referenda en cada país) para luchar contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Esto es sumamente importante. Hasta hace algunos años, los movimientos latinoamericanos de trabajadores estaban a favor del libre comercio. Pero el impacto del NAFTA sobre México, que empobreció aún más a la clase trabajadora mexicana, los ha persuadido de que deben unirse a las fuerzas anti-globalización.

 

Los organizadores de la Cumbre Popular sienten que la violencia de la acción directa distrae la atención de sus logros, tan duramente alcanzados. Pero como dice el dicho, esto es la democracia. En un verdadero movimiento de masas nadie puede controlar lo que sucede. Siempre hay diferencias. Me parece que el truco consiste en debatir las diferencias sin que éstas impliquen un desvío o una división.

arriba



PIDEN PARTICIPACIÓN DEL PARLAMENTO Y SECTORES SOCIALES

 

ALCA: LEGISLATURA PORTEÑA PIDE TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó ayer una resolución por la cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que impulse un debate en el Congreso de la Nación sobre la integración o no de la República Argentina al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Por iniciativa de la legisladora aliancista Gabriela González Gass, en la resolución se señala, entre otras cosas, que la Argentina debe acordar y tomar sus posiciones a través del Mercosur y en ese marco encarar las negociaciones, que deben transparentarse y hacerse públicas todas las negociaciones realizadas sobre el tema; que deben participar en el mismo los sectores que representan a los productores, a los trabajadores y a las organizaciones no gubernamentales; deben analizarse los impactos que la integración producirá en las economías y sectores más desprotegidos de Latinoamérica; Estados Unidos debe abolir las barreras arancelarias y aduaneras para los productos agropecuarios de los países del Mercosur; deben acordarse marcos regulatorios entre todos los países en igualdad de representación y, finalmente, que la decisión de integración debe ser tomada por el Parlamento nacional y el Parlamento Latinoamericano.

 

"Hoy se está promoviendo la creación del más grande bloque comercial del mundo, el ALCA, lo cual tendrá un enorme impacto en las vidas de los 800 millones de personas que viven en el continente. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce esos posibles efectos y consecuencias. Es muy peligroso que las negociaciones que se llevan a cabo sean secretas y mantenidas dentro de un reducido grupo de negociadores gubernamentales. Estas negociaciones deben ser públicas y con participación de parlamentos y de las redes y organizaciones no gubernamentales. La decisión del ingreso al ALCA no puede ser tomada por cuatro personas de cada país, sino por todo el pueblo de cada nación del continente", señaló González Gass.

 

"Debemos hacer valer nuestra posición para evitar que el ALCA termine convirtiéndose en una relación de dominantes y dominados. Los gobiernos latinoamericanos no pueden limitarse a aceptar las propuestas norteamericanas (EE.UU. concentra casi el 76 % del total del PBI de la región, de 11 billones de dólares) sino esperar también de los países más fuertes una aceptación de las propuestas de los gobiernos latinoamericanos. No podemos desechar la realización de un propio proyecto nacional y subregional con eje en industria, mercado interno e independencia de los países más poderosos", agregó la legisladora.

 

Buenos Aires, 6 de abril de 2.001.-

Para más información:

Gabriela González Gass: 15 5007 0872

Prensa: 15 4029 1223

arriba


La mundialización es sexista : ¡el foro de las mujeres lo demuestra!

Quebec, martes 17 de abril de 2001. Reunidas durante todo un día en la sala Ex Machina, el 16 de abril de 2001, en el marco del foro Mujeres y Mundialización Un total de 250 mujeres se entiendieron rápidamente sobre la constatación siguiente : la mundialización es injusta porque favorece la concentración de la riqueza, es racista porque explota especialmente a las poblaciones del Sur, y es sexista porque sus efectos negativos afectan sobretodo a las mujeres sin contar a los niños.

 

Unas cuarenta mujeres provenientes de América Latina hablaron largamente sobre sus condiciones de trabajo y de vida : cadencias infernales y acoso sexual en las maquiladoras, desempleo creciente en las pequeñas empresas donde trabajan especialemtne las mujeres, grandes dificultades para el acceso a la sindicalización, responsabilidad casi completa de los hijos y de la familia, lo que se traduce en largas horas de un trabajo invisible y gratuito, inseguridad alimentaria, compresiones presupuestarias en la educación, lo que resulta en una traba complementaria a la educación de las hijas, y en la salud, que reduce el acceso de las mujeres y las familias a la misma, y particularmente, el aumento del tráfico sexual de las mujeres y las niñas.la lista de los impactos de la mundialización de las mujeres y los niños es bastante larga.

 

Las participantes al foro de las mujeres se oponen particularmente a la comercialización de la vida y del cuerpo de las mujeres y de todos los seres humanos. Esta tendencia a la "comercialización"* de todo lo que está vivo, todo lo que respira, resiente y piensa, es detestable. Aliena los seres humanos, los priva de libertad y justicia, los vuelve vulnerable a todos los comerciantes sin escrúpulos que son engendrados por los mercados cada día más voraces. Las mujeres denuncian fuertemente a los comerciantes de armas que proliferan y favorecen el estallido de los conflictos que podrían resolverse por el diálogo. Finalmente, ellas están atentas a la situación de los pueblos indígenas tan a menudo despojados de sus tierras, de sus tradiciones y de sus derechos.

 

En consecuencia, las participantes al foro de las mujeres reclaman que los dirigentes de la Cumbre de las Américas responden favorablemente a las repetidas peticiones de las mujeres para que se instale un verdadero diálogo entre ellos y los pueblos que se dicen representar. Las mujeres exigen ser parte de este diálogo y rechazan ser tratadas com ciudadanas de segunda zona por los Jefes de Estado. Ellas estarán activas y vigilantes durante toda la Cumbre de los Pueblos para que su voz sea escuchada y que la declaración final de esta Cumbre refleje sus preocupaciones.

 

Las mujeres de las Américas están bien preocupadas por el bienestar de los pueblos afectados por los tratados de libre comercio. Sus voces son fuertes, reflexivas y combativas. Merecen ser escuchadas.

 

Comité Mujeres de la Alianza Social Continental
Red de Mujeres transformando la Economía
Red Mujeres y Comercio
Marcha Mundial de las Mujeres en las Américas via Red Mujeres Nuevo Milenio

 

Fuente; Linda Lévesque
Responsable de Comunicaciones
Federación de las Mujeres de Québec
(514) 242-8909 celular

-------------------

Dirección:
Marcha mundial de las mujeres
Fédération des femmes du Québec
110 rue Ste-Thérèse, #307
Montréal, Québec
CANADA H2Y 1E6
Teléfono: (1) 514-395-1196
Fax: (1) 514-395-1224
marche2000@ffq.qc.ca

arriba


¿Qué es el ALCA?

Los gobiernos y empresarios de toda América están promoviendo activamente desde 1994 la creación de el mas grande bloque comercial en el mundo, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estarán incluidos en este acuerdo 34 países, cubriendo un territorio que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El ALCA tendrá un enorme impacto en las vidas de los 800 millones de personas que viven en este continente. Sin embargo, muchos de ellos jamás tuvieron noticias de su existencia.

 

El ALCA fue lanzado en 1994, en la Primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, cuando el presidente Bill Clinton invito a 33 jefes de gobierno para crear una agenda común para el futuro de las Américas. La prioridad fundamental en esta agenda fue el libre comercio y la expansión del TLC (Tratado de Libre Comercio) que incluye a Canadá, Estados Unidos, y México, a toda América. En 1998 se realizó la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile.

 

A partir del lanzamiento del ALCA, se inició un complicado y duro proceso de negociaciones con eje en las reuniones anuales que mantuvieron los ministros de economía de los países participantes del proceso de constitución del bloque comercial.

 

Actualmente el avance de las negociaciones apunta a que los gobiernos y grupos de negociación obtengan un texto global para la reunión anual que se realizará el Argentina a Principios del 2001, de tal manera que la Tercera Cumbre de las Américas a realizarse en Abril del 2001 en Québec represente un paso cualitativo hacia el objetivo de hacer entrar en vigor al ALCA en el año 2005.

 

Cuál es la agenda del ALCA?

La creación del ALCA, al igual que el fallido Acuerdo Multilateral de Inversiones y la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (boicoteada por miles de activistas en la ciudad de Seattle en Noviembre de 1999) forman parte de una agenda global de liberalización del comercio que ha tenido, en donde se ha aplicado, a las grandes corporaciones transnacionales como grandes ganadores, a expensas de la gran mayoría de la población, el medio ambiente, y la equidad social.

 

La agenda del ALCA consiste en:

INVERSIONES:

- Generación de acuerdos internacionales que limiten la capacidad de acción de los gobiernos sobre su propia economía, medio ambiente y sociedad.

- Creación a nivel del ALCA de normas comerciales supranacionales que limiten la capacidad de acción y control de los gobiernos nacionales sobre las actividades de los inversores.

DERECHOS:

- Las corporaciones transnacionales pretenden usar los acuerdos comerciales, y la amenaza de emigración de los capitales para forzar a los países a reducir sus estándares de protección laboral, del medio ambiente, la salud y la seguridad.

- Para atraer las inversiones los gobiernos deben reducir los costos salariales e impositivos de las corporaciones al mínimo.

 

DEUDA Y FINANZAS:

- Los Bancos pretenden que el FMI y el Banco Mundial continúen aplicando los programas de ajuste estructural en los países deudores para garantizar el pago de los intereses de deudas que nunca podrán saldar.

- Los programas de ajuste estructural fuerzan a los países a cortar los programas sociales y económicos para pagar los intereses de la deuda a los acreedores extranjeros.

- Las corporaciones pretenden limitar la acción del gobierno tendiente a regular los flujos de capitales especulativos en sus países.

AGRICULTURA

- Las grandes corporaciones agrarias pretenden mayores mercados no solo para los cultivos tradicionales, sino también para alimentos genéticamente modificados, que hacen a los agricultores dependientes para la obtención de semillas, fertilizantes y pesticidas (castigando a los pequeños productores en todo el mundo).

 

Qué dificultades enfrenta el ALCA?

Sin embargo, el proceso de negociaciones enfrenta dificultades en los diferentes países de la región:

 

1- Los sectores pro libre comercio de Estados Unidos no pudieron conseguir la "vía Rápida" (Fast Track) para las negociaciones. Esto implica la obligación de que todo acuerdo sea refrendado en el congreso, y por lo tanto sujeto a la auditoria de representantes elegidos por el pueblo. Esta situación de negociación cerrada generaba el peligro de que temas como protección ambiental y derechos laborales quedaran excluidos de la agenda de negociaciones. Sin embargo, grupos de activistas lograron que estas cuestiones no comerciales sean contempladas antes de que la vía rápida sea aprobada.

2- Los bloques comerciales regionales, y especialmente el MERCOSUR cuestionan el proyecto del ALCA como una simple extensión del Tratado de Libre Comercio (TLC). La posición del MERCOSUR se fortaleció a partir de la crisis de México en 1994, que frenó el proceso de incorporación gradual de miembros al TLC (Chile ya había sido elegido como el siguiente país en ser integrado). En este sentido, la negociación en bloque por parte del MERCOSUR en las reuniones anuales de ministros de economía (especialmente en la reunión de Santiago de Chile en 1998) consiguió posponer la entrada en vigencia de todos los acuerdos hasta el 2005. Esto dio fuerza al MERCOSUR como herramienta para crear un proceso de integración en el que los países de Sudamérica tuvieran mayor peso, especialmente a la hora de defender sus intereses comerciales.

Sin embargo, la crisis brasileña y los conflictos internos debilitaron la relación entre los principales socios, Brasil y Argentina.

3- en tercer lugar, los países de economías mas pequeñas se preguntan qué beneficios obtendrán, siendo que las 7 economías principales producen el 95 por ciento del PBI de la región.

Añadida a la dificultad de las negociaciones entre países, que ven en el Área de Libre Comercio de las Américas más un peligro de ser invadidos por las enormemente más competitivas corporaciones transnacionales, antes que una oportunidad de integración económica, social y ambiental justa, aparecen grupos de organizaciones de las sociedad civil de todo el continente que comienzan a cuestionar las negociaciones.

 

Una Alternativa al ALCA: La Alianza Social Continental

Paralela a la Segunda Cumbre de las Américas realizada en Santiago, se realizó la Cumbre de los Pueblos de las Américas. En esta cumbre convergieron diversas organizaciones sociales de todo el continente para expresar su rechazo colectivo a la agenda neoliberal dominante en el proceso del ALCA, que promueve la liberalización del comercio y la inversión, la desregulación, la privatización y las políticas económicas dirigidas por el mercado como formula para el desarrollo. La Cumbre se centro en la construcción de una Alianza Social Continental en torno a alternativas concretas y factibles al modelo neoliberal de integración economicva al servicio de las grandes corporaciones transnacionales. Frente a la perspectiva del ALCA como una herramienta que (al igual que el Tratado de Libre Comercio) sirva a la expansión del neoliberalismo en todo el continente, la Alianza Social Continental pretende construir una alternativa con base en las propuestas que emanan de las organizaciones sociales de toda América.

arriba

© 2002

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos/alca1.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 5-05-2005