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Derechos

Derechos Humanos de las Argentinas:

Asignaturas Pendientes del Estado

 

CONTRAINFORME

 

Convención sobre la Eliminación de

todas las formas de Discriminación

contra la Mujer

(CEDAW)

-AGOSTO 2002-


DERECHOS HUMANOS DE LAS ARGENTINAS:
ASIGNATURAS PENDIENTES DEL ESTADO

 El Contrainforme completo, 38 páginas, se puede bajar directamente haciendo click en link. Incluye esta introducción y está en formato .doc.

Bajar el informe

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en el año 1945 como reacción ante los horribles crímenes cometidos en la segunda guerra mundial, y con la intención de remediar la poca participación de los países del mundo en la anterior Sociedad de las Naciones. La meta de este escenario internacional es debatir los principales problemas que afectan a la humanidad, y poder llegar, de este modo, a los consensos necesarios para solucionarlos. De este trabajo constante surgieron múltiples instrumentos internacionales sobre derechos humanos que -englobados comúnmente bajo la denominación de "Sistema Universal de Derechos Humanos"- obligan a los Estados parte a tomar las medidas necesarias para asegurar su protección y dotarlos de plena efectividad.

 

Desde la década de 1970 el movimiento de mujeres ha tenido un largo, fecundo y en ocasiones conflictivo diálogo con la ONU. Las organizaciones que firmamos el presente informe, nunca fuimos ingenuas y advertimos sus falencias; sin embargo, hemos reconocido en aquella organización internacional, algunos mecanismos importantes para viabilizar nuestros reclamos, potenciar nuestras visiones y proponer una nueva forma de sociedad, sin dejar de lado la imperiosa necesidad de democratizar su funcionamiento.

 

La cantidad de temas abordados por la ONU sobre la protección de derechos humanos es muy amplia, y trata de implementar en áreas concretas la afirmación inicial de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"(artículo 1).

 

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979, entró en vigor desde el 3 de setiembre de 1981, y fue ratificada por la República Argentina en mayo de 1985, adquiriendo jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. La CEDAW -al igual que el resto de los tratados adoptados por el Estado argentino- impone la obligación de implementar políticas públicas destinadas a proporcionar niveles satisfactorios de efectividad a los derechos contenidos en ella. Además, la CEDAW instituyó un Comité permanente con facultades de control, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados parte en el tratado. Este comité está integrado por expertas independientes, seleccionadas por sus antecedentes en derechos humanos entre candidatas propuestas por los Estados. Emite recomendaciones generales y específicas sobre la base de los informes que los Estados deben presentar cada cuatro años, y la información contenida en los "contrainforme", "informes sombra" o "informes alternativos", que son elaborados por distintos actores de la sociedad civil. El objetivo de estos "contrainformes" es poner en conocimiento del Comité la información faltante o errónea respecto a los datos aportados por el Estado.

 

Cabe destacar que el Comité de la CEDAW -merced al impulso del movimiento de mujeres y el feminismo-ha alentado la presentación de los mencionados "informes sombra", pues la experiencia ha indicado que los Estados a la hora de rendir cuentas, suelen concentrar la información solamente en sus logros, y minimizar sus fallas y omisiones; por lo que la información que la sociedad civil acerca, siempre que sea de fuentes confiables, resulta de mucha utilidad para la tarea del Comité de control y seguimiento de la efectividad de los derechos contenidos en la CEDAW.

 

Sin embargo, el procedimiento de presentar informes periódicos ante el Comité, fue evaluado como "inadecuado e insuficiente" (1) para tomar un real conocimiento de las violaciones a los derechos de las mujeres, y dotarlos de algún grado de protección. Por ello, desde 1991 se comenzó a debatir la elaboración de un Protocolo Facultativo para incluir procedimientos más expeditivos y eficaces, que permitan un mayor control y protección de los derechos contenidos en la CEDAW. El mencionado Protocolo fue aprobado por la ONU en 1999, y básicamente contiene cuestiones de procedimiento -que no introducen modificaciones a la CEDAW- habilitando nuevos mecanismos para su justiciabilidad, es decir, para efectivizar la protección del derecho de las mujeres a la no discriminación en las distintas esferas de la vida social. Con esta finalidad, el Protocolo Facultativo establece dos procedimientos adicionales de protección: la presentación de peticiones individuales por parte de las víctimas, y las investigaciones de oficio por parte del Comité.

 

A pesar de que el Protocolo Facultativo otorga una mayor protección a los derechos de las mujeres, y que está en pleno proceso de ratificación por los distintos países del mundo, al momento de la elaboración del presente contrainforme el Estado argentino aún tiene reticencias para promover su ratificación.

 

Después de años de dictaduras en América Latina, y ahora con gobiernos elegidos democráticamente pero que devienen invariablemente como no representativos de la voluntad popular, la sociedad civil en su conjunto fue aprendiendo a ejercitar sus derechos y a reclamar por ellos mediante los mecanismos institucionales. Particularmente, el movimiento de mujeres durante las últimas décadas en nuestro país y en el mundo, ha ido apropiándose de sus derechos, ejerciéndolos y construyendo nuevos cuando no existían. Así, aunque no se hayan producido cambios repentinos, paulatinamente se han obtenido ciertos logros, como la inclusión de la perspectiva de género en la jurisprudencia de nuestro país, a partir de la presentación de acciones judiciales en los casos en que había víctimas de violaciones a los derechos esenciales de las mujeres.

 

Por otro lado, en el plano internacional el movimiento de mujeres ha sido muy activo en la incorporación de la visión de género en todos los mecanismos internacionales, universales y regionales de protección de los derechos humanos, y en la creación de instrumentos específicos de protección de los derechos de las mujeres. Es así que hoy los grupos de mujeres en todo el mundo utilizan los distintos mecanismos de protección internacional de derechos humanos: presentando "contrainformes" (como éste), denunciando casos individuales ante los Comités de Naciones Unidas, los relatores especiales, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, privilegiando los ámbitos donde es posible exigir jurídicamente a nuestros Estados el cumplimiento de sus obligaciones en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

 

Por su parte, debemos señalar que el presente "contrainforme" ha sido elaborado en el marco de un procedimiento amplio y participativo, en el que las ONG intervinientes trabajamos sobre la base del consenso y la cooperación para obtener un resultado objetivo e imparcial. En tal sentido, hemos intentado utilizar un enfoque crítico, amplio y pluralista que analice los grados de efectividad en la protección de los derechos contenidos en la CEDAW desde el año 1997 -fecha del último informe del Gobierno argentino al Comité- hasta mayo del 2002, con la finalidad de contribuir a que el Comité cuente con más elementos de la realidad para poder hacer una evaluación completa, eficiente y veraz sobre la situación de los derechos de las mujeres en la República Argentina, y pueda emitir, en consecuencia, las recomendaciones correspondientes para mejorarla.

 

Queremos una nueva sociedad mundial. Una sociedad que sea no solamente más equitativa por sexo y sin discriminaciones de ningún tipo, sino también cooperativa, solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas humanas. Hoy, la lucha pasa por asegurar el acceso universal a los bienes y servicios básicos, al trabajo, a la cultura, al desarrollo, a la paz, a un medio ambiente sano, y a niveles crecientes de autonomía de decisión. Justamente con esta intención, emprendimos la elaboración del presente "contrainforme" y su publicación en nuestro país, pues estamos convencidas/os de que es uno de los mecanismos que permite difundir y mejorar la situación de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres en nuestro país.

 

Buenos Aires, julio de 2002

 

1- Comité CEDAW, 14° sesión.


LISTA DE ORGANIZACIONES QUE ELABORARON Y PRESENTARON EL INFORME

 

 ADEUEM
1649 Avenida Cnel. Díaz,Primer Piso, Dept. B(1425) Buenos Aires - Argentina
Telefax: 5411 4822 0301
E-mail: adeuem@ciudad.com.ar
Web: www.mujeresenaccion.info
 ASOCIACIÓN MUJERES EN ACCIÓN
l035 Calle Luis María Campos, 8vo Piso, Dept. C(1426) Buenos Aires - Argentina
Telefax: 54 11 4773 0302
E-mail: mujeresenaccion@fibertel.com.ar
 CELS
547 Calle Piedras, 1er Piso (1070) Buenos Aires - Argentina Telefax: 54 11 4334 4200
E-mail: cels@cels.org.ar
Web: http://www.cels.org.ar
 CLADEM - ARGENTINA
624 Calle Campichuelo
(1405) Buenos Aires - Argentina
Telefax: 54 11 4982 6390
E-mail: czurutuza@ciudad.com.ar, clademargentina@cladem.org
Web: http://www.cladem.org
 FEMINISTAS EN ACCIÓN
113 Calle Piedras, 3er Piso, Dept. 8
(1070) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 54 11 4292 6930
Fax: 54 221 424 3709
E-mail: shapastor@aol.com
 FEIM
135 Calle Paraná,3er Piso, Dept. 13
(1017) Buenos Aires - Argentina
Telefax: 54 11 4372 2763
E-mail: feim@ciudad.com.ar
Web: http://www.feim.org.ar
 ISPM
741 Avenida Callao, 1er Piso, Dept. 1
(1023) Buenos Aires - Argentina
Telefax: 54 11 4812 1395 // 54 11 4813 2654
E-mail: ispm@netizen.com.ar
Web: http://www.ispm.org.ar
 

 

 

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE SE ADHIRIERON AL INFORME

 

 

- Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)

- Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH)

- Asociación Desde Nosotras (Tucumán)

- Asociación Josefa Tenorio (Mendoza)

- Asociación Pachamama

- Casa de la Mujer de Puerto Madryn

- Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires)

- Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba)

- CEASOL

- Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

- Centro Lys de Sexualidad y Desarrollo (Rosario)

- Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

- Equis Media

- Estudios Carolina Muzzilli

- Foro de Psicoanálisis Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires

- Iglesia de la Comunidad Metropolitana del Centro (Buenos Aires)

- Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Rosario)

- Instituto Multidisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

- Programa Interregional para la Formación de Especialistas en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) ­FLACSO

- Red de Mujeres Migrantes de la Argentina

- Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva

- Red Nacional por la Salud de la Mujer

- Trabajo, Investigación, Desarrollo y Organización (TIDO)

 

EQUIPO DE REDACCIÓN

 

- Cecilia Lipszyc (ADEUEM)

- Noemí Aumedes ­ Laura Cuñarro ­ Elsa González Guirado (Asociación Mujeres En Acción)

- Andrea Pochak ­ Matías A. Duarte (CELS)

- Cristina Zurutuza ­ Analía Aucía ­ Mariana García Jurado (CLADEM Argentina)

- Mabel Bianco ­ Nidia Marsero (FEIM)

- Susana Pastor ­ Belkys Karlen ­ Angelita Vensentini (Feministas En Acción)

- María José Lubertino ­ Romina Ojagnan ­ Antonia Portaneri (ISPM)


Fuente: Página de Cladem http://www.cladem.org

 

© 2002 Contra Informe al Comité de la CEDAW.

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos/contra_informe_cedaw.html
Palabras clave: convención de las mujeres, derechos humanos, derechos económicos sociales y culturales, derechos de las mujeres, violencia física, violencia psicológica, legislación, derechos, leyes provinciales de argentina.
Fecha de publicación en RIMAweb: 4 septiembre 2002.
Fecha de actualización en RIMAweb: 5-05-2005