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Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres

2001 - 2004

 

Área de la Mujer
Secretaría de Promoción Social

Municipalidad de Rosario, Santa Fe
Argentina


 

Construir una ciudad con igualdad de oportunidades es
el compromiso de nuestro gobierno municipal.

 

El programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones ­ que iniciáramos con la cooperación de la Fundación Fiedrich Ebert - es una nueva etapa en pos de la igualdad y en contra de la discriminación entre los seres humanos.

Nuestra gestión de gobierno ha manifestado desde sus inicios la necesidad de construir una sola ciudad, una ciudad saludable que permita la integración y la convivencia y en la que su origen multicultural y multiétnico no constituya obstáculos para lograr ese objetivo, sino por el contrario, facilidad para encontrar, en la diversidad, los caminos que permitan una vida digna para todos.

En tal sentido, la apertura de la ciudad al río, la construcción y mejoramiento de plazas y parques, el desarrollo de una red de solidaridad social cuyo paradigma es la red de atención primaria de la salud, la descentralización municipal, las redes de servicios de gas y de desagües ,son manifestaciones de la solidaridad de los rosarinos que avanzan en la concreción del objetivo de integrar una sola ciudad.

De igual modo en lo referido directamente a las personas, insertos en una lógica social donde el éxito le corresponde al más fuerte, es condición indispensable de una sociedad que quiere la armonía de sus habitantes, trabajar en la discriminación positiva para superar los efectos degradantes del darwinismo social.

¿Cuál es el sentido de la Ciudad de los Niños?: Que los niños se sientan convocados a pensar el presente. ¿Cuál es la misión del Centro de la Juventud?: Que los jóvenes no estén condenados a esperar. ¿Qué sentido le damos a la propuesta de la atención de las personas con discapacidad?: El de favorecer su inclusión como personas. ¿Cuál es el motivo del Programa Rosario Hábitat?: Brindarles a los excluiídos que viven en villas miseria la posibilidad de ser ciudadanos. ¿Cuál es la misión del boleto de transporte gratis para los jubilados?: El demostrarles nuestro agradecimiento.

La construcción de la igualdad de oportunidades no es una obra que pueda realizar solamente un gobierno municipal, ni es un problema meramente administrativo, es un compromiso de participación que debe tomar la ciudad en su conjunto, donde sus organizaciones intermedias, o los simples ciudadanos defendiendo sus derechos constituyen las palancas para lograr el cambio.

Sumar en la construcción de una sola ciudad es sumar para superar la discriminación y así construir ciudadanía con plenitud de derechos. Con esa finalidad se pone en marcha el presente programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones 2001-2004. Su éxito depende de nosotros.

Dr. Hermes Juan Binner

Intendente Municipal


Construir una sociedad sin discriminaciones:
un compromiso del gobierno local

 

El aporte de las mujeres al desarrollo y sus esfuerzos para mantener una alta calidad de vida en la comunidad, es reconocido por el gobierno de la ciudad y por amplios sectores de nuestra sociedad. Sin embargo, las dificultades para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y varones siguen persistiendo. El gobierno de la Municipalidad de Rosario tiene un compromiso con la mujer rosarina, para seguir trabajando en la promoción de una mayor participación de las mujeres en la vida política y social de la ciudad y en la eliminación de todas las formas de discriminación existentes.

El Plan de Igualdad de Oportunidades es un paso importante en esta dirección. El mismo es producto de un proceso impulsado por la Secretaría de Promoción Social a través del Área de la Mujer, que ha involucrado no sólo a funcionarias y funcionarios de nuestra gestión de todas las áreas, sino también a distintos a representanes de los distintos bloques del Concejo Municipal, y a sectroses sociales, entre los que se destacan, además de las organizaciones no gubernamentales, representantes académicas de diversas disciplinas.

Este plan impulsa el desarrollo de políticas municipales para las mujeres. De esa manera, estamos cumpliendo con el Plan de Acción para las Mujeres de América Latina y el Caribe (1994 ­ 2001), Mar del Plata, 1994; la Plataforma de Acción para las Mujeres surgida de la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas para las Mujeres: Igualdad, Desarrollo y Paz, suscripta en Beijing en 1995; y el documento regional surgido de la reunión celebrada por Cepal en febrero de 2000 en la ciudad de Lima, conocido como "El Consenso de Lima". A través de éste último, todos los Estados de la región se comprometieron a acelerar la implementación en el plano nacional y local, de las obligaciones asumidas a nivel internacional.

Además de estos compromisos internacionales, este Plan de Igualdad de Oportunidades muestra la voluntad del gobierno municipal de trabajar para la igualdad entre los y las ciudadanas de Rosario y de lograr, en la ciudad, formas de vida más justas y equitativas.

Prof. Elida Rasino

Secretaria de Promoción Social,

Municipalidad de Rosario


Presentación

El Plan surge como necesidad de implementar una serie de medidas dirigidas a eliminar las trabas que impiden o dificultan la igualdad real o efectiva entre ambos sexos, para su aplicación en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Formular un plan para la igualdad de oportunidades en el plano local es un gran desafío que plantea varias dificultades. En primer lugar, las condiciones de vida de los y las habitantes de Rosario están determinados no solamente por las decisiones políticas que se toman en la ciudad, sino por aquellas diseñadas desde la Provincia y la Nación. Esto hace que converjan, en el escenario local, variables cualitativas y cuantitativas de distintos niveles, que inciden de manera compleja y no fácilmente modificable. En segundo término, existe mayor experiencia en la formulación de planes de igualdad de oportunidades a nivel nacional que a nivel local.

El ámbito municipal es un lugar privilegiado de construcción de la democracia y de participación ciudadana. Es nuestro deseo alentar este proceso y continuar con la transformación cualitativa que nos permita pasar de políticas asistencialistas y puntuales a propuestas de transformación.

 

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres es fruto de un largo proceso que incluye las siguientes etapas:

 

Gestión y sanción del Decreto del H. Concejo Municipal Nº 15322.

Formación de la Comisión ad-hoc para la elaboración preliminar del Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (2000 ­ 2004).

Apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en la consultoría técnica.

Consulta a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Realización de Encuesta de Opinión.

Relevamiento de Investigaciones realizadas en la ciudad sobre el tema.

Elaboración y publicación de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Rosario (encuesta, estadísticas, resultado consulta a ongs; análisis de las investigaciones existentes en temas relacionados con el plan).

Presentación pública del Diagnóstico.

Elaboración del documento de trabajo Nº 1.

Reuniones de trabajo con la Comisión.

Ronda de trabajo con funcionarias de cada área.

Elaboración del documento de trabajo Nº 2.

Consulta a ong y otras organizaciones de la sociedad civil.

Consulta con funcionarias y funcionarios municipales.

Redacción del documento final.

Presentación del Plan de Igualdad.

Difusión interna y externa.

 

II.- Ejes temáticos que aborda el Plan:

 

1. Comunicación y Difusión.

2. Educación, Cultura y Recreación.

3. Trabajo, Formación Ocupacional y Empleo.

4. Participación en el Ámbito Público.

5. Salud.

6. Urbanismo: Hábitat, Vivienda, Servicios.

7. Violencia Familiar.

8. Reparto de Responsabilidades Familiares.

 

III.- Áreas de gobierno comprometidas:

 

El impulso y seguimiento del Plan está a cargo de la "Comisión Ad-Hoc para la elaboración Preliminar del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres". La misma está compuesta por funcionarias/os de distintas áreas de gobierno municipal (Ejecutivo), así como representantes del H. Concejo Municipal.

 

Ejecutivo municipal:

 

a. Secretaría de Gobierno.

b. Secretaría General.

c. Secretaría de Salud Pública.

d. Secretaria de Promoción Social.

e. Secretaría de Educación y Cultura.

f. Secretaría de la Producción, Promoción del empleo y Comercio Exterior.

g. Secretaría de Obras Públicas.

h. Secretaría de Planeamiento.

i. Secretaría de Servicios Públicos.

j. SPV (Servicio Público de la Vivienda).

k. FAE (Fondo de Asistencia Educativa).

 

Honorable Concejo Municipal

 


 

INTRODUCCIÓN

 

El logro de la igualdad entre mujeres y varones es uno de los objetivos prioritarios de la gestión municipal. La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es, además, un mandato constitucional, a partir de la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 1994.

 

Este mandato compromete a los gobiernos nacional, provincial y municipal a que todas sus políticas apunten a identificar, combatir y transformar la violencia de género. Esta se refiere a la violencia ejercida contra las personas debido a las conductas y patrones sociales que constituyen su condición de género.

 

Una de las manifestaciones más obvias y crueles de la existencia de relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en desventaja para ellas, es precisamente la violencia que sufren millones de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, la voluntad política de eliminar las trabas que impiden la plena participación de las mujeres en la vida política y social o en cualquier otra esfera, se encuentra dificultada por aquellas estructuras sociales donde imperan concepciones, prejuicios, estereotipos y prácticas que asignan a las mujeres roles subordinados.

 

Transformar estas concepciones y prácticas requiere de acciones que operen en sentido inverso, impulsando cambios socioculturales que hagan realidad el principio de la no discriminación. Una mirada crítica de género es imprescindible para evidenciar su carácter de construcción social y poder así desmitificar y desnaturalizar relaciones de género opresivas y dominantes.

 

Este proceso de cambios no se da aislado, sino que forma parte de un movimiento de carácter mundial, que tiene su primer hito con la I Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en México en 1975; las subsiguientes celebradas en Copenhague y Nairobi hasta llegar a Beijing, en 1995. De ésta última Conferencia surge la Plataforma de Acción de las Mujeres, que propone una serie de estrategias para alcanzar la igualdad entre mujeres y varones.

 

Es importante destacar que la igualdad a la que se alude, es la igualdad de los sexos en el goce de los Derechos Humanos que cada cual necesite. Los hombres y las mujeres somos igualmente diferentes e igualmente semejantes. Partimos de no considerar la existencia de un parámetro o paradigma de lo humano, porque ambos, mujeres y varones somos igualmente humanos. Y en virtud de esta igualdad de derechos apuntamos a promover la igualdad de oportunidades.

 

Es por esto que la mayoría de los países de la región, incluído el nuestro, diseñaron un Plan de Igualdad de Oportunidades para cumplimentar lo establecido en el Plan de Acción Regional, surgido de la Conferencia Preparatoria de Beijing realizada en Mar del Plata en 1994, y en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.

 

Este Plan es un documento que contiene políticas públicas para lograr la equidad de género.

 

El mismo compromete directamente a distintas áreas del Ejecutivo Municipal, al Honorable Concejo Municipal, a organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, grupos de mujeres, organizaciones de derechos humanos y de desarrollo, entre otras. Siendo además la expresa voluntad de las organizaciones y funcionarias participantes poder coordinar estas acciones con el gobierno provincial.

 

Los objetivos y las acciones del plan fueron formulados luego de un análisis del diagnóstico elaborado previamente, a través del cual se detectaron los obstáculos más serios para la eliminación de todas las formas de discriminación en nuestra ciudad.

 

Las beneficiarias del Plan de Igualdad de Oportunidades son, en primer lugar, la sociedad rosarina, ya que se tratará de revertir uno de sus problemas más extendidos, como es el de la discriminación de las mujeres; y de manera especial, las mujeres que viven en Rosario.

 

Vivimos en una sociedad en transición, donde varones y mujeres redefinen el rol que deben cumplir en la familia, la pareja y el espacio social con mucha dificultad, avances y retrocesos. En estas transformaciones, no exentas de contradicciones, las personas buscan ajustarse a una realidad cambiante y con distintas exigencias. La magnitud del cambio aún no es clara y permite observar un desfasamiento entre lo plasmado en los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y la realidad presente.

 

Este Plan brinda un marco referencial para orientar la acción siendo posible que su aplicación mejore o amplíe su alcance. Algunas de las acciones programadas son una continuación de las iniciadas hace varios años. Otras incluyen la profundización de acciones o el cambio de enfoque con que un programa o proyecto es encarado.

 

El Plan es una herramienta que intenta aportar a la construcción de una ciudadanía cada vez más amplia y equitativa para los y las habitantes de Rosario. El resultado buscado es una sociedad democrática cada vez más incluyente y justa.


1. Comunicación y Difusión

 

Objetivo 1. 1:

Reformar el lenguaje empleado en los mensajes que se emiten a través de los organismos municipales (Ejecutivo y H. Concejo Municipal).

 

Acción: Acordar desde la Dirección de Comunicaciones el lenguaje a emplear en las comunicaciones de cualquier tipo que se hagan tanto hacia el interior del Municipio como hacia el exterior, impulsando el uso de un lenguaje no sexista y eliminando, siempre que sea posible, la generalización y toda referencia a mujeres con calificativos masculinos.

 

Acción: Facilitar materiales de capacitación a los/las comunicadores/as sociales que trabajen en la Municipalidad.

 

Objetivo 1. 2:

Promover una imagen no estereotipada de mujeres y varones, que facilite la identificación con profesiones y actividades no tradicionales, a través de los mensajes que emite la Municipalidad.

 

Acción: Se monitorearán los mensajes escritos y visuales que emita la Municipalidad para que no aparezcan textos o imágenes que muestren la superioridad o inferioridad de varones y mujeres o tengan contenidos discriminatorios.

 

Objetivo 1.3:

Impulsar entre los medios y trabajadores/as de comunicación de la ciudad el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio e imágenes no estereotipadas de varones y mujeres.

 

Acción: Ofrecer instancias de reflexión sobre el lenguaje y las expresiones discriminatorias más comunmente utilizadas a los/las periodistas de los medios locales de comunicación y las/los docentes de las carreras de comunicación social.

 

Acción: Generar acciones conjuntas con los/las docentes para facilitar que los/las estudiantes de comunicación social reciban formación sobre la discriminación de género presente en el lenguaje y las imágenes de los medios de comunicación a fin de que puedan realizar un aprendizaje crítico.

 

Acción: Convocar a estudiantes en Comunicación Social de instituciones públicas o privadas para:

la presentación de investigaciones sobre mensajes no discriminatorios,

generar campañas que promuevan la igualdad, a través de los diferentes soportes gráficos (revistas, folletos, volantes, publicidades, afiches, videos, etc.).

 

Acción: Promover la creación de un módulo sobre Comunicación Social en la Maestría sobre el Poder y la Sociedad desde la Problemática de Género.

 

Acción: Promover la creación de una red de comunicadores/as que trabaje con la problemática del Género y Comunicación.

 

Acción: Jerarquizar el Premio Juana Manso a las producciones locales que promuevan una imagen no estereotipada de la mujer.

 

Acción: Impulsar en la carrera de Comunicación Social la creación de seminarios sobre Género.

 

Acción: Promover programas de mujeres con perspectiva de género en radios comunitarias y otros medios.


 

2. Educación, Cultura y Recreación

 

2. 1. Educación:

 

Objetivo 2. 1. a:

Impulsar la utilización de materiales didácticos que transmitan y refuercen la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

 

Acción: Ofrecer asesoramiento sobre materiales didácticos con contenidos e imágenes no discriminatorias y que promuevan la igualdad a los distintos centros educativos y poner a disposición de los mismos los materiales existentes en distintos centros de información de la ciudad.

 

Objetivo 2. 1. b:

Promover la modificación de las prácticas sexistas que se presentan en la interacción cotidiana entre educadores/as y educandos/as.

 

Acción: Ofrecer capacitación a docentes para introducir la equidad de género en las currículas de la educación formal y en espacios de educación no formal, como en los Centros Crecer, entre otros.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en el proyecto pedagógico de los jardines de infantes supervisados por la Dirección de Minoridad de la Secretaría de Promoción Social.

 

Objetivo 2. 1. c:

Contribuir al logro de las condiciones adecuadas para que las adolescentes, embarazadas o madres, puedan continuar con sus estudios.

 

Acción: Dar acompañamiento institucional y asesoramiento a las adolescentes frente a los casos de discriminación que puedan surgir por su situación, para evitar el abandono de los estudios y/o lograr la reincorporación a los mismos.

 

Acción: Ofrecer capacitación para adolescentes sobre diferentes proyectos de vida, maternidad/paternidad responsable, etcétera.

 

Objetivo 2. 1. d:

Promover la superación de los estereotipos culturales a la hora de la elección de las carreras.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en el Servicio de Orientación Vocacional que se brinda desde el Centro de la Juventud, la Universidad Nacional de Rosario y otros centros de orientación vocacional, para facilitar la elección no tradicional de carreras y profesiones por parte de mujeres y varones.

 

2. 2. Cultura:

 

Objetivo 2. 2. a:

Promover el desarrollo de espacios para la niñez generadores de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

 

Acción: Tomar como temática de la actividad anual del "Día del Juego y la Convivencia" la promoción de roles igualitarios entre mujeres y varones.

 

Acción: Promover como eje de trabajo, dentro del Proyecto "Ciudad de los Niños", los roles igualitarios entre mujeres y varones.

 

Objetivo 2. 2. b:

Potenciar y difundir la cultura y el conocimiento hecho por mujeres y sobre mujeres.

 

Acción: Promover foros de debate, difusión de investigaciones y conocimiento hecho por mujeres.

 

Acción: Seguir organizando actividades que apoyen el desarrollo de las artistas locales de las diferentes expresiones culturales: artes plásticas, música, literatura, teatro, etcétera.

 

Acción: Crear una biblioteca y base de datos en el Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social, con literatura y documentos especializados.

 

Objetivo 2. 2. c:

Impulsar la participación y las iniciativas de las mujeres en materia de expresiones culturales, en particular las que evidencien la situación de las mujeres y su percepción del mundo.

 

Acción: Continuar y reforzar la descentralización de la vida cultural ciudadana para acercarla físicamente a las mujeres, organizando exposiciones, muestras, conciertos, etc., en los centros municipales de distrito.

 

Acción: Aprovechar los espacios culturales y comunitarios existentes, donde participan mujeres para realizar actividades de reflexión sobre estereotipos y para promover su empoderamiento.

Objetivo 2. 2. d:

Visibilizar la participación de las mujeres en la vida y en la historia de la ciudad.

 

Acción: Reivindicar el papel de las mujeres en la historia local, fomentando el conocimiento de aquellas figuras femeninas que hayan tenido participación en la misma, dando sus nombres a plazas y calles y promoviendo una publicación sobre sus vidas.

 

Acción: Promover los estudios sobre mujeres que den cuenta del aporte de las mismas en el desarrollo local, a través de subsidios a las investigaciones.

 

2. 3. Recreación

 

Objetivo 2. 3:

Alentar la participación de mujeres y varones en la práctica de los deportes, sin discriminación por sexo.

 

Acción: Incentivar una mayor participación de mujeres en el Programa "Rosario se Mueve", que ofrece realización de actividades deportivas en plazas y espacios abiertos.

 

Acción: Fomentar las actividades deportivas que se desarrollan en equipo, para mujeres de todas las edades, cuidando de proponer horarios que faciliten su participación.

 

Acción: Ofrecer espacios de reflexión para estudiantes y profesores/as del ISEF, profesionales de la Dirección de Deporte u otras instituciones educativas, para evitar que se refuercen estereotipos de género en las actividades deportivas que se desarrollan en clubes, escuelas, etc. (Ej: patín, danza, gimnasia modeladora para mujeres y niñas y actividades de destreza y diversión, de carácter más lúdico, para varones).

 

Acción: Generar campañas dirigidas a la comunidad que cuestionen los estereotipos de género en los deportes y las actividades físicas en general.


3. Trabajo, Formación Ocupacional y Empleo

 

Objetivo 3. 1:

Profundizar el conocimiento de la situación social y económica de las mujeres en relación con el trabajo.

 

Acción: Elaborar una base de datos con estadísticas desagregadas por sexo de las personas que demandan empleo en la Secretaría de la Producción.

 

Acción: Estructurar las encuestas sobre personas que buscan empleo de manera que permitan de detectar con mayor veracidad el número de mujeres que buscan empleo.

 

Acción: Estimular investigaciones en la Universidad Nacional de Rosario sobre empleo/desempleo de mujeres.

 

Objetivo 3. 2:

Mejorar las condiciones de carrera administrativa en el sector público municipal, asegurando la igualdad de oportunidades para mujeres y varones.

 

Acción: Sensibilizar en equidad de género al personal y funcionarios/as del Municipio y a la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

 

Acción: Realizar estudios sobre los roles y las funciones de las mujeres en la estructura municipal.

 

Objetivo 3. 3:

Desarrollar políticas de empleo con perspectiva de género que faciliten el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.

 

Acción: Continuar aplicando la perspectiva de género en las políticas del Fondo de Emprendimientos Productivos.

 

Acción: Garantizar un porcentaje de vacantes o programas específicos para mujeres jefas de hogar en todos los planes de empleo que administre o cogestione el Municipio.

 

Objetivo 3. 4:

Sensibilizar al sector público y al privado sobre la problemática del acoso sexual en el trabajo.

 

Acción: Realizar campañas de información y difusión sobre los derechos de las mujeres.

 

Acción: Ofrecer asesoramiento psico-jurídico a las mujeres víctimas de acoso sexual por parte de la Secretaría de Promoción Social.

 

Objetivo 3. 5:

Promover y desarrollar programas formativos y de capacitación profesional, que se adecúen a los intereses y necesidades de las mujeres.

 

Acción: Brindar capacitación profesional para mejorar las posibilidades de promoción y/o acceso al empleo de posibilitando la incorporación de mujeres en ámbitos no tradicionales de capacitación.

 

Objetivo 3. 6:

Fomentar las capacidades de las mujeres a cargo de microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas.

 

Acción: Ofrecer estudios de viabilidad, a través del Sistema Integrado de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, para proyectos de mujeres que estén desarrollando o decidan iniciar emprendimientos empresariales y microemprendimientos.

 

Acción: Brindar capacitación especializada a mujeres a cargo de emprendimientos productivos o que deseen iniciar una actividad empresaria.


4. Participación en el Ámbito Público

 

Objetivo 4. 1:

Promover el acceso de las mujeres a los órganos de representación y dirección de los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Acción: Elaborar un reporte anual sobre porcentaje de mujeres y hombres que ocupan cargos de decisión y/o conducción en la esfera pública local, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones locales, tales como Colegios Profesionales, Organizaciones Estudiantiles y de la sociedad civil en general y difundir los resultados.

 

Acción: Coordinar actividades de sensibilización, capacitación y fortalecimiento de la autoestima para mujeres que desean incrementar su participación social y política.

 

Acción: Capacitar a mujeres, especialmente que estén participando en lugares de decisión, en liderazgo, estrategias de alianza y negociación.

 

Acción: Apoyar la creación de áreas o comisiones de mujeres en las organizaciones de la ciudad.

 

Acción: Promover acciones positivas para lograr que las mujeres lleguen a cargos directivos.

 

Objetivo 4. 2:

Incentivar la actividad y la capacidad asociativa de las mujeres, en sus propias organizaciones, así como su participación en el ámbito público.

 

Acción: Apoyar la creación y el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales de mujeres, ofreciendo capacitación técnica, recursos, acceso a la información y a material especializado que se encuentre a disposición del Municipio.

 

Acción: Profundizar las acciones ya emprendidas con el Consejo Asesor del Área de la Mujer, en el sentido de fortalecerlo como espacio de discusión y de iniciativas políticas.

 

Objetivo 4. 3:

Visibilizar a las mujeres que están en lugares de decisión en el ámbito local.

 

Acción: Realizar encuentros abiertos por temáticaas que permitan el intercambio de experiencias y proyectos, y difundir sus conclusiones.

 

Objetivo 4. 4:

Promover que esté presente el punto de vista de las mujeres eb las políticas y programas que se diseñen e implementen en el ámbito de la ciudad.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en las acciones planteadas por el PER (Plan Estratégico de Rosario).

 

Acción: Garantizar que en los procesos de consulta a la comunidad que se lleven adelante se incluya la consulta a mujeres, ya sea en forma directa o a través de sus organizaciones representativas.


5. Salud

 

Objetivo 5. 1:

Promocionar, mantener y favorecer la salud de mujeres y varones en igualdad de oportunidades, mediante la prestación adecuada de servicios de salud, facilitando la participación social en la gestión de los mismos.

 

Acción: Detectar y estudiar los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres en el campo del acceso a los servicios municipales de salud y buscar posibles soluciones.

 

Acción: Facilitar la aplicación, profundización y difusión del Plan de Salud Integral de la Mujer, a cargo de la Secretaría de Salud Pública.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en los materiales educativos y de difusión; en las campañas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, que se impulsen en la ciudad.

 

Acción: Realizar acciones con el personal de Salud Pública para mejorar la calidad de atención a las mujeres, especialmente en grupos en situaciones vulnerables.

 

Objetivo 5. 2:

Incorporar la perspectiva de género en la formación y perfeccionamiento de las/los profesionales de la salud.

 

Acción: Realizar una amplia campaña de sensibilización en género al personal y profesionales que trabajan en servicios de salud.

 

Acción: Estimular la incorporación de la perspectiva de género en las carreras universitarias del campo de la salud.

 

Acción: Capacitar a profesionales de la salud, especialmente médicos/as clínicos/as y generalistas en los estereotipos de la masculinidad en relación a la sexualidad y la agresividad masculina analizando factores de riesgo como la desocupación, el alcoholismo, etcétera.

 

Objetivo 5. 3:

Propiciar la salud sexual y reproductiva y asegurar el acceso a servicios integrales, eficientes y confidenciales, tanto en los hospitales como en los centros de salud municipales.

 

Acción: Realizar actividades de capacitación y sensibilización a fin de aumentar el compromiso de las personas que integran el equipo de salud involucrados en el Programa de Procreación Responsable.

 

Acción: Profundizar las acciones de prevención de cáncer mamario y ginecológico.

 

Acción: Profundizar las acciones del Programa de Procreación Responsable mediante talleres con la comunidad que contribuyan al conocimiento y empoderamiento de mujeres sobre sus derechos.

 

Acción: Incrementar cualitativa y cuantitativamente las campañas de prevención de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual dirigidas a la población general y a jóvenes y adolescentes en especial, coordinadas por el Programa Municipal de Sida.

 

Acción: Impulsar, a través del Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social, la realización de Seminarios y jornadas sobre salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.

 

Objetivo 5. 4:

Facilitar a las mujeres de todos los grupos etarios el acceso a los servicios de salud mental.

 

Acción: Capacitar al equipo de salud mental de la Secretaría de Salud Pública en los efectos específicos que afectan la salud de las mujeres, como consecuencia de los mandatos tradicionales y el ejercicio de roles estereotipados.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en todos los eventos científicos que se realicen en el área de salud mental.

 

Objetivo 5. 5:

Mejorar el conocimiento sobre la situación de salud de las mujeres.

 

Acción: Elaborar diagnósticos sobre enfermedades que afectan a mujeres de todas las edades analizando causas, mecanismos de prevención, etcétera.

 

Acción: Incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, eventos, encuentros científicos, etc., que se realicen en el ámbito local.

 

Acción: Incorporar la variable sexo en todos los registros y estudios estadísticos que se realicen en el ámbito municipal de la salud.


6. Urbanismo: Hábitat, Vivienda, Servicios

 

Objetivo 6. 1:

Promover el acceso a la vivienda para las unidades familiares jefaturizadas por mujeres.

 

Acción: Garantizar un cupo mínimo de viviendas para mujeres jefas de hogar en todos los planes habitacionales desarrollados desde el Servicio Público de la Vivienda.

 

Acción: En los casos de viviendas otorgadas a traves de la Municipalidad, a familias basadas en uniones de hecho, se establecerá la obligación de que el dominio de la propiedad aparezca a nombre del varón y la mujer. En los casos que la mujer sea menor de edad, se gestionará su emancipación, a los efectos que pueda compartir la titularidad de la vivienda.

 

Acción: Incorporar estadísticas desagregadas por sexo en la información referida a grupos demandantes de viviendas y en el análisis del déficit habitacional.

 

Acción: Incentivar el otorgamiento de créditos para vivienda que contemplen las especiales condiciones de trabajo y de ingreso de las mujeres.

 

Objetivo 6.2:

Contribuir al protagonismo de las mujeres en el cuidado del medio ambiente.

 

Acción: Incentivar estudios acerca del impacto diferencial de la contaminación ambiental en varones, mujeres y niños/as.

 

Acción: Diseñar políticas ambientales y programas de educación que aborden los efectos específicos sobre mujeres de la degradación ambiental.

 

Acción: Visibilizar las iniciativas comunitarias realizadas por grupos de mujeres en limpieza ambiental y disposición de desechos domésticos, como clasificación en orgánicos e inorgánicos, para fomentar nuevos comportamientos, en relación a los residuos, en la población en general.

 

Objetivo 6. 3:

Contribuir a la generación de propuestas que faciliten la apropiación del espacio urbano por parte de las mujeres.

 

Acción: Generar propuestas que garanticen la seguridad de las mujeres en el uso del espacio público incorporando la perspectiva de género en el diseño, mantenimiento y adecuación de los diferentes lugares.

 

Acción: Impulsar como criterio que todo conjunto habitacional, privado o de interés social, tenga cubierto los servicios de infraestructura (transporte, redes de gas, etc.) y de equipamiento comunitario (centros asistenciales, guarderías, espacios de recreación, locales comerciales, etc.).

 

Acción: Apoyar e incentivar los estudios e investigaciones de diseño urbano, edificios públicos y de vivienda que incorporen la perspectiva de género.

 

Acción: Sensibilizar a estudiantes y profesionales difundiendo los resultados y avances en materia de diseño urbano y género.

 

Acción: Impulsar proyectos modelo de diseño dentro del ámbito urbano con perspectiva de género.


7. Violencia Familiar

 

Objetivo 7. 1:

Contribuir a la erradicación y prevención de la violencia familiar. Proteger y asesorar a las mujeres y niñas/os que la sufren.

 

Acción: Ampliar y descentralizar los servicios municipales de asesoramiento social, psicológico y jurídico a mujeres y niñas/os víctimas de violencia.

 

Acción: Fortalecer la Red Social Institucional Comunitaria Gubernamental y No Gubernamental de Prevención de la Violencia Familiar ofreciendo capacitación, espacios de encuentro, información, etc.

 

Acción: Contribuir a la creación de nuevos servicios que brinden albergue y protección a mujeres víctimas de violencia.

 

Objetivo 7. 2:

Facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia por razones de género.

 

Acción: Realizar las conexiones e interlocuciones que sean necesarias con los órganos de justicia, para lograr un mejor acceso de mujeres y niñas/os que sufren violencia a la justicia y la reparación de sus derechos.

 

Acción: Realizar jornadas conjuntas de capacitación y debate con funcionarias/os del poder judicial y profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia (trabajadoras sociales, psicólogas/os, médicos/as forences, etc.), con personal de la policía provincial, con decisores/as políticos/as provinciales y municipales y organizaciones no gubernamentales involucradas en la temática.

 

Acción: Trabajar la reglamentación de la Ley Nº 11.529 de Violencia Familiar de la Provincia de Santa Fe.

 

Objetivo 7. 3:

Incrementar entre mujeres y niñas la apropiación de su derecho a vivir una vida sin violencia.

 

Acción: Desarrollar acciones de capacitación y difusión de derechos, a través de los Centros Crecer, Centro de Protección a la Infancia, organismos educativos dependientes de la Dirección de Educación, Centro de la Juventud, Centros de Salud, Proyecto Ciudad de los Niños, Granja de la Infancia, Consejo Asesor del Área de la Mujer.

 

Acción: Difundir normas de prevención y erradicación de la violencia en actividades como "Día del Juego y la Convivencia" y similares.

 

Acción: Coordinar acciones con los organismos pertinentes para introducir capacitación y difusión en las escuelas sobre la problemática de la violencia familiar.

 

Objetivo 7. 4:

Capacitar a docentes, profesionales de la salud y otras/os funcionarias/os en la detección, denuncia y seguimiento de los casos de violencia de los que tengan conocimiento.

 

Acción: Impulsar la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario para elaborar un Protocolo sobre atención de casos de maltrato y agresiones sexuales.

 

Acción: Brindar asesoramiento y capacitación permanente a funcionarias/os y empleados/as municipales, en especial a aquellos/as que tienen contacto directo con la población.

 

Objetivo 7. 5:

Incorporar la perspectiva de género en la formación y perfeccionamiento de las/los profesionales del Derecho.

 

Acción: Estimular la incorporación de la perspectiva de género en la carrera de Derecho, y en particular el estudio de la Ley de Violencia Familiar Nº 11.529 de la Provincia de Santa Fe.

 

Acción: Realizar convenios con el Colegio de Abogados para brindar capacitación específica en violencia familiar.

 


8. Reparto de Responsabilidades Familiares

 

Objetivo 8. 1:

Visibilizar la triple jornada laboral de las mujeres y sus consecuencias negativas.

 

Acción: Realizar estudios estadísticos que den cuenta de las horas invertidas en el trabajo doméstico, extradoméstico y comunitario por las mujeres y difundirlos ampliamente.

 

Objetivo 8. 2:

Concientizar a la sociedad rosarina sobre la necesidad de compartir responsabilidades en el trabajo del hogar y la crianza de hijos e hijas.

 

Acción: Impulsar campañas de sensibilización, en especial dirigida a los varones, sobre la corresponsabilidad entre varones y mujeres en las tareas domésticas y las responsabilidades de crianza de los/as hijos/as.

 

Acción: Apoyar estudios y trabajos que ayuden a dimensionar el valor del trabajo doméstico y reproductivo en términos económicos y sociales y visibilizar el mismo ante la opinión pública.

 

Objetivo 8. 3:

Favorecer el desarrollo de relaciones vinculares solidarias entre mujeres y varones.

 

Acción: Crear espacios de reflexión y discusión entre las y los jóvenes a fin de revisar estereotipos y mandatos familiares.

 

Objetivo 8.4:

Legitimar socialmente un nuevo paradigma masculino.

 

Acción: Difundir a través de distintas formas de comunicación los nuevos roles y responsabilidades masculinas.


Anexo

 

Problemáticas detectadas en cada eje temático en los trabajos de diagnóstico realizados durante 1999.

 

1. Comunicación y Difusión:

 

- Los medios de comunicación son dirigidos mayoritariamente por varones, así como los programas de mayor audiencia.

- Comunicadores/as: Escasa presencia de comunicadoras mujeres. Las mujeres que se destacan lo hacen venciendo grandes obstáculos. Las que quieren hacer programas no discriminatorios no encuentran apoyo en los altos niveles de decisión de las empresas donde trabajan. Falta de formación en género para comunicadores/as. La perspectiva de género no aparece en las currículas de capacitación formal para comunicadores/as ni en las ofertas de capacitación no formal que se dirigen a ese sector.

- Mensajes: Los mensajes son androcéntricos. Persisten imágenes discriminatorias hacia la mujer y estereotipos de mujeres y varones, que afectan la imagen y autoestima de las mujeres. El lenguaje de los mismos es masculino, aunque la audiencia de algunos programas sea mayoritariamente femenina.

 

2. Educación, Cultura y Recreación

 

Si bien las mujeres tienen mayor nivel educacional en casi todas las etapas etarias:

 

- se siguen orientando hacia ocupaciones tradicionales,

- enfrentan serios problemas para compartir la carga del trabajo del hogar con los miembros de la familia,

- no ocupan cargos de decisión en igual número que los hombres ni en la economía privada ni en los cargos públicos,

- los modelos de mujer que inspiran a las mujeres rosarinas siguen siendo, en su mayoría, tradicionales,

- las mujeres son mayoría en las ciencias sociales y en aquellas carreras que son una prolongación de sus roles tradicionales (educadoras, enfermeras, trabajadoras sociales, por ej.), pero notoriamente escasas en las ciencias duras.

 

Esto está indicando fallas en el plano educativo y cultural que podrían sintetizarse en 5 bloques de problemas, relacionados con:

 

a) Acceso y permanencia de las mujeres en la educación formal. Tanto el acceso, como la repitencia y el retiro temprano de las niñas y adolescentes del sistema de educación no formal, se registraron en sectores carenciados y fueron atribuídos a que en ambos sectores las niñas debían hacerse cargo de tareas domésticas, del cuidado de hermanos menores y a los embarazos precoces.

 

b) Educación no formal y capacitación. Oferta insuficiente de capacitación gratuita, con salida laboral, y adaptada a la realidad de la mujer con responsabilidades hogareñas. Dificultades para acceder a información sobre ofertas de capacitación.

 

c) Contenidos. Los contenidos educativos (formales e informales) siguen transmitiendo mensajes que consolidan roles tradicionales (mujer ama de casa, madre y esposa, principal encargada del hogar y de la crianza de los hijos/as) .

 

d) Lenguaje. Los mensajes culturales emitidos siguen teniendo lenguaje sexista, que invisibiliza a las mujeres y a las niñas y transmitiendo roles estereotipados para varones y mujeres. (Ejemplo: Carteles, propagandas y otros mensajes donde se utiliza el término hombre como sinónimo de ser humano, dando por sobreentendido que incluye a hombres y mujeres, o el término niños para niños y niñas).

 

e) Elecciones de las mujeres. La orientación educacional tiende a canalizar a las mujeres hacia horizontes profesionales recortados (aquellos considerados tradicionalmente como más apropiados para las mujeres).

 

f) A su vez, dentro de algunas carreras universitarias, se presentan obstáculos para las mujeres en algunas especialidades. (Ej.: en Medicina, las trabas para que las mujeres accedan a la especialidad de cirugía y traumatología, que determinaron que se presentara un reclamo ante la Defensoría del Pueblo).

 

g) Desempeño de los/las docentes. La recarga de tareas de este sector, se ve como una dificultad, que se suma a la falta de espacios para reflexionar sobre los estereotipos de género y el contenido de la educación que transmiten.

 

h) Recreación: - Poco tiempo libre; falta de incentivos para una mayor participación en actividades deportivas.

 

3. Trabajo, Formación Ocupacional y Empleo:

 

Los problemas detectados en esta área podrían agruparse de la siguiente manera:

 

a. Trabajo doméstico: - Crecimiento de los hogares con jefatura femenina, con el consiguiente aumento de las responsabilidades que asumen las mujeres; - Influencia excesiva de las responsabilidades familiares;

- Descalificación, invisibilización del trabajo y dificultades para compartir las tareas realizadas por las mujeres en tres áreas:

 

*Economía doméstica: administración, limpieza y mantenimiento del hogar.

*Economía del cuidado: (personas discapacitadas, ancianas o enfermas de la familia).

*Trabajos de reproducción y crianza

 

b. Empleo en el mercado formal:

 

diferencias salariales con los varones,

acoso sexual,

dificultades para el ascenso y acceso a cargos jerárquicos,

falta de espacios para cuidado de hijos/as durante las horas de trabajo,

inadecuación de los horarios de los espacios existentes con las jornadas laborales,

concentración de mano de obra femenina en sectores y categorías profesionales que suelen ser más vulnerables, menos calificadas, peor pagadas, con mayor desgaste emocional y con menos oportunidades de promoción,

mayor vulnerabilidad frente al desempleo. Las mujeres son despedidas con mayor facilidad,

mayor tiempo desempleadas y mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo luego de haber perdido el empleo,

mantenimiento de prejuicios que le impiden acceso a determinadas áreas o trabajos,

incidencia de la doble jornada. Mantenimiento de estereotipos que atribuyen a la mujer la responsabilidad por las tareas del hogar y crianza de los hijos. El desigual reparto de responsabilidades obliga a las mujeres a un mayor ausentismo laboral y a disminuir su dedicación a oportunidades de capacitación y mejoramiento profesional,

dificultades para acceder a empleos por el hecho de ser mujeres o por el estado civil. (Se prefieren solteras y sin hijos).

 

c. Formación Ocupacional:

 

orientación y formación profesional insuficiente e inapropiada o inaccesible.

 

d. Trabajo en el sector informal:

 

falta de cobertura social,

inseguridad sobre la sostenibilidad del ingreso.

 

 

4. Participación en el Ámbito Público

 

a. Las mujeres no están incorporadas, en los procesos de decisión donde se toman determinaciones que afectan sus vidas, ni son consultadas para políticas y programas.

b. Se mantienen dificultades para participar en distintas instancias intermedias, (partidos, sindicatos), como los horarios para las reuniones, el tipo de

funcionamiento, el rol asignado a las mujeres (colaboradora, tareas de servicio, o sociales, etc.).

c. Desvalorización de los saberes de las mujeres y de las propuestas que parten desde ellas o que están referidas a ellas.

d. Dificultad para acceder a altos cargos.

e. Menor práctica y mayor inseguridad para el ejercicio de las funciones.

 

5. Salud.

 

Los problemas visualizados en esta área están relacionados con:

 

a. Acceso a la salud:

Falta de recursos para acceder a coberturas privadas y difícil acceso a las obras sociales por causa del desempleo.

Atiborramiento de pacientes en los hospitales públicos.

 

b. Ejercicio de los Derechos sexuales y reproductivos:

Déficit educacional en temas que lleven a la valorización del cuerpo femenino, sus necesidades y derechos sobre el mismo. Carencia de una adecuada y oportuna educación sexual.

Falta de autonomía reproductiva.

Crecimiento del embarazo precoz.

Muerte de mujeres por causa del aborto ilegal.

Dificultades para realizar abortos autorizados por la ley en los hospitales públicos.

 

c. Calidad de atención:

Discriminación y tratamiento inadecuado por parte de los/las profesionales de la salud, debido al desconocimiento de y/o desinterés en los problemas específicos que afrontan las mujeres.

Medicalización de los problemas derivados del stress y de la sobrecarga de tareas y responsabilidades. (Se atienden los síntomas sin tomar en cuenta las causas). Medicalización de cambios debidos a la edad (período premenstrual, menstruación, menopausia).

Falta de formación con perspectiva de género en los/las profesionales de la salud.

 

d. Prevención de enfermedades:

Insuficientes campañas de prevención de enfermedades de las mujeres

Carencia de programas específicos para mujeres menopáusicas y/o de la tercera edad.

Crecimiento del número de mujeres contagiadas y en riesgo de contraer Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Autopostergación de las mujeres en relación con el cuidado de la salud, en beneficio de otros miembros de la familia.

 

e. Estadísticas:

Falta de estadísticas desagregadas por sexo que permitan conocer mejor las patologías que sufren las mujeres de la ciudad y alrededores.

 

 

6. Urbanismo: hábitat, vivienda, servicios

 

Dificultades para el acceso a la vivienda en hogares con jefatura femenina (26,1%) .

Inseguridad. Espacios públicos, calles y zonas detectadas como altamente inseguros para la población en general, pero agravado especialmente para las mujeres.

Deterioro del medio ambiente en asentamientos irregulares y otras zonas urbanas.

Mayor porcentaje de mujeres migrantes en asentamientos irregulares.

 

7. Violencia

 

a. Las mujeres víctimas de violencia doméstica tienen dificultades para acceder a atención específica.

b. A pesar de contar con ley provincial sobre la violencia, aún es dificultoso obtener tratamiento adecuado en las comisarías y reparación por parte de la Justicia.

c. Un gran porcentaje de niñas son abusadas en el ámbito doméstico e institucional.

d. Las/os docentes y otras/os funcionarias/os obligados a denunciar casos de maltrato y abuso no cuentan con asesoramiento adecuado ni con la cobertura institucional para efectuar la denuncia.

 

8. Reparto de Responsabilidades Familiares:

 

a. Persistencia de mandatos tradicionales relacionados con:

- las responsabilidades de crianza y educación de los hijos/as,

- la realización de tareas domésticas,

- tipo de empleo a los que pueden acceder las mujeres ,

- Actitudes respecto del rol de la mujer como madre ,

 

b. Entre las mujeres que dejaron de trabajar, un gran porcentaje aduce como causa la necesidad de dedicarse al cuidado de los hijos y el hogar.

c. Un gran porcentaje de mujeres manifiesta gozar de escaso tiempo libre.

d. Sobrecarga de trabajo como resultado de asumir la casi totalidad de las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos/as.

e. Dificultades para participar en asociaciones, partidos políticos, sindicatos, sobre todo en las mujeres en edad reproductiva.

f. Desigual reparto de las tareas domésticas. Solo el 6% de las mujeres entrevistadas comparte las mismas con su pareja. Asimismo, el mantenimiento de la casa, el cuidado de la familia, la realización de compras para el hogar y el pago de servicios, recaen principalmente sobre las mujeres.

 

 

Participaron en la elaboración de este Plan:

 

Laura Alfonso, Directora General del Centro Municipal Distrito Sur

Marta Alloatti Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

María Rosa Ameduri Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Marcela Andino Directora de la Biblioteca Estrada de la Secretaría de Educación y Cultura

Viviana Angelozzi Comunicación Social Secretaría de Promoción Social

Silvia Augsburger Concejala Bloque Frepaso Autora del Proyecto

Nora Bayón Juana Manuela

Alejandra Benegas Sindicato de Amas de Casa

Graciela Bragagnolo ARESS

Marisa Bucci CEDEIFAM

María Rosa Cagnotti Orientación para la Joven

Nora Casco CEIM - Universidad Nacional de Rosario

Ana María Castro Servicio Municipal de Empleo

Elda Cerrano Directora del Programa de Procreación Responsable Secretaría de Salud Pública

Susana Chiarotti Coordinadora regional de CLADEM

Alicia Ciciliani Directora del Servicio Municipal de Empleo

Sonia Colacelli Coordinadora del Programa Derechos del Niño Secretaría de Promoción Social

María de los Angeles Dicapua Facultad de Ciencia Política y RRII

Lucrecia Donoso Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Sonia Esturel Subdirectora de la Dirección de Comunicación Social

América Ferreira Red de Mujeres Centro Cultural Radio Musto

María Cristina Fregoni Concejala Bloque Frepaso

Mabel Gabarra Indeso- Mujer

Marisa Garzia Directora del Servicio Público de la Vivienda

Sandra Gerlero Coordinadora del Plan Integral de la Mujer Secretaría de Salud Pública

María de Los Angeles González Subsecretaria de Educación

Liliana Gorziglia Asesora Técnica de la Secretaría de Planeamiento

María Cristina Granero Instituto LYS

María Gracia Grillo AMNYP Rosario

Inés Guemberena Comisión de Mujeres Arquitectas

Elsa de Guida Asociación de Mujeres Misioneras Evangelicas

Hilda Habichain CEIM - Universidad Nacional de Rosario

Liliana Hacher OSFA- Organización Sionista Femenina Argentina

Patricia Lachar Responsable de Políticas Sociales del Servicio Público de la Vivienda

Patricia Lagarrigue Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno

Bárbara Lechini Frente Grande

Graciela León Directora de Divulgación Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos

Silvia Malvichini Consejo Profesionales de Cs. Económicas - Comisión de la Mujer

Mariela Pallotti Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Lililana Pauluzzi Casa de la Mujer

Graciela Picerni Centro Social "Alicia Moreau"

Silvia Porta Directora de la Dirección de Hidráulica y Emisarios de la Secretaría de Obras Públicas

Miriam Pruz Secretaría de Salud Pública

Delia de Ragni AMAP - Casa de Luxemburgo

Lidia Ramirez Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Nora Raschis Grupo Comunitario Lola Mora

Griselda Rigat Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Cristina Ríos Anello Circulo de Obreros

Marta Rubeo Concejala Bloque Justicialista

Isabel Ruiz Abad Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Diana Sandoz Subsecretaría de Producción y Promoción del Empleo

Rina Sanseovich Comisión de Mujeres, Partido Demócrata Progresista

María Dolores Saraví Instituto de Género, Derecho y Desarrollo

Graciela Schmidt Comisión de Mujeres Arquitectas

Petrona Sir Centro Social "Alicia Moreau"

Karen Soboleosky Secretaría General

Adriana Taller Concejala Bloque Radical

Rosa Toto Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

Nora Traini EPAVF

Andrea Travaini Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

María Cristina Usandizaga Concela Bloque de la U.C.R

Norma Valentino Facultad de Ciencia Política y RRII

Carina Zanchetta EPAVF

Susana Zissú Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social

 

Agradecemos especialmente la colaboración de María Rigat Pflaun , Bet Gerber, Miriam Berlak de la Fundación Friedrich Ebert

 

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e-mail: areamujer@rosario.gov.ar

 

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Fecha de actualización en RIMAweb: 5-05-2005