red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Estadísticas:

Noticias


 

 

Derechos

 

Reglamentación de la Ley 11.529 de Violencia Familiar en la provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Una nueva herramienta legal en la lucha contra la violación a los derechos humanos de las mujeres

 

por Irene Ocampo para RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina)

 

Rosario, 9 de diciembre de 2001 [RIMA].- A fines de julio de 2001 se aprobó el Decreto Nº 1.745 que reglamenta la Ley de Protección contra la Violencia Familiar en la provincia de Santa Fe. Dicha reglamentación fue el fruto de casi dos años de trabajo interdisciplinario entre profesionales de la Abogacía, la Psicología, el Trabajo Social, y la Medicina.

A partir de esta reglamentación se tiene una definición clara de lo que significan la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.

Sobre este tema de importancia vital para el tratamiento legal de la Violencia Familiar consultamos a Mabel Gabarra, abogada integrante de la organización Indeso-Mujer y de la Comisión de Trabajo para la Reglamentación y a Liliana Pauluzzi, psicóloga integrante de Casa de la Mujer.

Para la Doctora Gabarra es necesario destacar que "la diversidad de enfoques y metodología de abordaje y tratamiento de la temática, y el trabajo voluntario y ad honórem de los y las profesionales hicieron bastante complejo el funcionamiento de la Comisión."

La abogada feminista remarca además que aunque muchos profesionales de la abogacía no comprendan los beneficios del trabajo interdisciplinario, en la temática de la Violencia Familiar, no basta con conocer la ley y aplicarla.

Participaron de la Comisión que trabajó en la elaboración y redacción del anteproyecto desde octubre de 1998 hasta junio de 1999, las abogadas Silvia Barraza, Patricia Otaño y Alicia Jiménez además de la mencionada Mabel Gabarra; las Trabajadoras Sociales Mónica Otazúa, Viviana Pascual, Zulma Yorie y Mónica Frattini; el psicólogo Jorge Gaitán y las psicólogas María Inés Benedetto y Beatriz Rasetti, y el médico Eduardo Benedetto.

La Doctora Gabarra apunta que los aportes de la Medicina, y de la Psicología ayudan a clarificar las causas, consecuencias y daños que se producen en las víctimas cuando viven en la Violencia Familiar. Señala, además, que es necesario liberarse de los prejuicios y los mitos que dan por natural esta violencia basada en la discriminación de los seres "débiles" dentro de la familia: mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas.

 

La Reglamentación

Basada en la "Ley contra la violencia doméstica" de Costa Rica de 1996, el artículo primero de la Reglamentación amplía y especifica las "lesiones o maltratos físicos o psíquicos" para volcar lo que aportaron las personas que trabajan con víctimas de violencia.

"Violencia familiar es toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en lo físico, psíquico, sexual o patrimonial," expresa la Reglamentación en el primer párrafo del artículo 1.

"Si bien en la Comisión se discutió la pertinencia de la inclusión de este artículo en la Reglamentación", recuerda la Doctora Gabarra, para ella es necesario describir las situaciones percibidas como violentas por las víctimas. También es necesario, opina, clarificar el marco legal de los malos tratos, que se asoció y aún se asocia sólo a los golpes, las heridas.

Con respecto al imaginario social que tiene que ver con este tema, la Licenciada Pauluzzi opina que esta Reglamentación es un avance, porque se cuenta con una herramienta legal muy importante. Sin embargo, no deja de remarcar que ahora comienza la tarea de concientizar a la sociedad sobre los otros aspectos de la Violencia Familiar.

"El maltrato físico sólo es posible si antes hubo humillación, desvalorización, dependencia emocional y naturalización de la violencia en las relaciones familiares", enfatiza la Doctora Gabarra.

Al incluir la violencia psicológica, sexual y patrimonial, la Reglamentación permite identificar y enmarcar una gran variedad de manifestaciones: las que necesitan un tratamiento terapéutico; los abusos sexuales dentro del matrimonio que deben ser visibilizados; los abusos y las violaciones a los niños y las niñas; los actos que atentan contra los intereses patrimoniales, como roturas de muebles, diplomas, documentos de identidad, por mencionar sólo algunos ejemplos, y que además pueden ser objeto de una acción judicial por daños y perjuicios.

La Doctora Gabarra concluye que para evaluar la efectividad de la Reglamentación se deberá investigar si ésta es utilizada por los profesionales, los o las abogados/as de familia, y si la ciudadanía es informada del contenido de la misma.

La abogada enfatiza que cuando se habla de Violencia Familiar se debe tener en cuenta que las personas ven violados sus derechos humanos en el ámbito de la familia, la institución que paradójicamente aparece siempre como la que protege naturalmente a sus integrantes.

De aquella actitud natural, continúa diciendo la Doctora Gabarra, en la que un hombre usando el derecho de corrección, legalmente vigente en otras épocas, agrediera a su mujer y a sus hijos e hijas, y de la concepción de que el uso de la fuerza es una muestra del mito de la virilidad, se está pasando lentamente a una condena y estigmatización social de esa conducta.

La Licenciada Pauluzzi plantea la necesidad de que más allá de la legalización que significa contar con esta Reglamentación, lo importante a partir de ahora es lograr la "legitimación". Lograr que lo que en lo social se convirtió en algo condenable y desprestigiante, también lo sea en el ámbito privado, y que se pueda comenzar a ver la violencia antes de que se llegue a la violencia física. Por este motivo, Pauluzzi se plantea la duda de quiénes serán los o las encargados/as de ver las otras violencias.

Tanto para la Doctora Gabarra como para la Licenciada Pauluzzi, este es un paso más para luchar, en este caso desde el ámbito legal, contra la Violencia Familiar.

 


Links relacionados:

- Texto completo de la Reglamentación:

http://www.rimaweb.com.ar/biblio_legal/leyes_prov/santa_fe/11529.html#dec

 

- Ley de protección contra la Violencia Familiar, provincia de Santa Fe:

http://www.rimaweb.com.ar/biblio_legal/leyes_prov/santa_fe/11529.html

 

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos/violencia_familiar_iocampo.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 10 de diciembre 2001.
Palabras clave: violencia familiar, legislación contra la violencia familiar, violencia física, violencia psicológica, legislación, derechos, leyes provinciales de argentina.
Fecha de actualización en RIMAweb: 5-05-2005