red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


 

Derechos sexuales y reproductivos

 

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

 

La anticoncepción de emergencia es un método para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

 

Este no es un método que deba utilizarse como anticoncepción permanente, sino como método de emergencia como su nombre lo dice.

 

Se usa en caso de falla de un método anticonceptivo, ausencia del mismo o violencia sexual.

 

*El preservativo (o el forro ) se rompió

*No me coloqué el diafragma

*Empecé a tomar las pastillas anticonceptivas una semana después que cuando tenía que empezar.

*Tomamos tanto que no tuvimos precauciones

*Estaba tan excitada que no pensé en cuidarme.

*Fue mi primera vez y no estaba preparada.

 

En caso de violación

 

*Peleamos y me obligó a tener relaciones.

*Apenas lo conocía, acepté caricias y cuando dije no, me forzó a tener relaciones.

*Era un amigo con quien estudiaba, se puso loco y violento y por miedo acepté.

 

 

A nivel mundial una de las razones más poderosas para el uso de la anticoncepción de emergencia ha sido el caso de la violencia sexual por motivos políticos en situación de guerra como por ejemplo Bosnia. Como así también en casos de violación tanto en parejas permanentes como circunstanciales.

 

Desde los años setenta es utilizado en muchas partes del mundo y está aprobado por OMS (Organización Mundial de la Salud), en salud sexual y reproductiva.

"Aunque el uso y la distribución de la anticoncepción de emergencia en Argentina es legal debido a que no existe ninguna restricción específica, su uso no se ha difundido lo suficiente como método para disminuir el número de embarazo no deseados. Estudios indican que esto se debe, entre otros factores a la falta de conocimientos de la anticoncepción de emergencia por parte de los profesionales de la salud, que no la indican de la manera correcta o no la indican porque consideran erróneamente que es abortiva. Hay además una falta de información al respecto y las mujeres no saben que este método existe y que se puede conseguir sin restricciones"[1]

Si bien Argentina no posee una legislación sobre la salud sexual y reproductiva, aunque sí existe un proyecto de ley aprobado por la Cámara del Diputados que aún no fue tratado por el Senado de la Nación. "En nueve provincias argentinas existen leyes o programas de salud reproductiva, pero en un monitoreo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) --todavía no difundido--, refleja un alto grado de ineficacia en la implementación de estas normas"[2].

 

Santa Fe es una de esas provincias que recientemente sancionó la ley de salud reproductiva.

 

En Rosario existe ordenanza Nº 6244 que creó el "Programa de Procreación Responsable", vigente en todos los servicios de salud Municipal y en cuyos artículos dice:

 

Artículo 4º.-El programa garantizará a todos los demandantes la información, estudio y controles para la prescripción de los métodos anticonceptivos elegidos.

 

Artículo 5º.-Los métodos anticonceptivos que podrán prescribirse son los existentes en la actualidad (abstinencia periódica, de barrera, hormonales y dispositivos intrauterinos) y se faculta a la Secretaria de Salud Pública a reglamentar la incorporación al Programa de nuevos métodos debidamente investigados y aprobados. En el caso de pacientes carenciados se les proveerá gratuitamente de los métodos anticonceptivos prescriptos por el profesional actuante.

 

Artículo 6º.- En todos los caso el método prescripto será el elegido por los solicitantes salvo contraindicaciones médicas específicas.

 

Por lo que consideramos que la información sobre anticoncepción de emergencia es un tema que atañe tanto a la ley provincial como a la ordenanza municipal y que todas las mujeres deben conocer incluyendo las adolescentes.

 

Además los compuestos que se utilizan como píldoras anticonceptivas de emergencia están aprobadas por las autoridades sanitarias desde hace muchos años y forman parte de numerosas marcas de anticoncepción de uso habitual.

"Cada día 1000 embarazos inesperados desembocan en un aborto de acuerdo a la investigación de Luis María Aller Atucha y Jorge Pagés, "La práctica del aborto en Argentina". El 10% de los casos compromete a chicas de 15 a 19 años. Un tercio de las muertes adolescentes sería causa del aborto. La primera relación sexual raramente está motivada por el deseo y /o el amor. Generalmente es una respuesta a la presión de sus pares y su necesidad de conformarlos. La edad promedio de inicio es de 16 años y sólo el 20% de jóvenes usan algún método anticonceptivo (Centro Latinoamericano Salud y Mujer)"[3]

 

Estos datos dan cuenta de la necesidad de brindar esta información, aunque sabemos que es solo un recurso, dado que para la prevención de embarazos no deseados se requiere de políticas públicas que lleven adelante programas de educación sexual permanente para toda la población.

 

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

 

Este Método debe ser utilizado dentro de las 72 horas de haberse mantenido una relación sin protección y su eficacia es una reducción del riesgo de embarazo de un 75%, pasado este tiempo no tiene igual eficacia.

PÍLDORAS DEDICADAS A LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

NOMBRE COMERCIAL

COMPOSICIÓN

MODOS DE USO

 INMEDIAT N  Levonorgestrel: 0,750mg

 
1 píldora dentro de las 72 horas

1 píldora 12 horas después de la primera toma

 NORGEAL OVRETTE  Progestágeno 0,075mg

 
20 píldoras dentro de las 72 horas

20 píldoras 12 horas después de la primera toma

 
EUGYNON 50,

DUOLUTON,

NEOGYNON,

NORDIOL,

OVRAL,

NORDETTE

 0,15 o 0,25 mg de Levonorgestrel, o 0,5mgde norgestrel más 0,05 de etinilestradiol

2 píldoras dentro de las 72 horas

2 píldoras 12 horas después de la primera toma

 
MICROGYNON

MICROVALAR

NORDETTE

 0,15 ó 0,25 mg de levonorgestrel ó 0,5mg de norgestrel más 0,03mg de etinil estradiol

  4 píldoras dentro de las 72 horas

4 píldoras después de la primera toma

 

 

Las dosis se deben tomar cuanto antes. Las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE) son más efectivas cuanto antes se tomen.

 

No se deben tomar más pastillas de las prescriptas, dado que no disminuye aún más el riesgo de embarazo, pero si puede aumentar el riesgo de nauseas.

 

Las nauseas es algo que puede producir la toma de las PAE, normalmente es leve y dura poco más de un día.

 

En algunos casos puede que se den vómitos. Si vomita dentro de dos hora después de haber tomado las píldoras, puede tomar otra dosis.

 

Es recomendable comer algo después de tomar las píldoras para disminuir el riesgo de nauseas. Las medicinas contra las nauseas o el vómito puede reducir el riesgo a sentir estos síntomas si se toman media hora antes de tomar las PAE.

 

Si bien este es un método que usualmente no causa problemas es importante estar alerta y hacer una consulta médica si se presentan alguno de estos síntomas:

 

*Dolor intenso en una pierna (pantorrilla o muslo)

*Dolor abdominal intenso

*Dolor de pecho, tos, o dificultades para respirar

*Intensos dolores de cabeza, mareos, debilidad, adormecimiento.

*Vista borrosa, pérdida de visión o problemas en hablar.

*Ictericia (color amarillento de los blancos del ojo o piel)

 

La menstruación siguiente puede iniciarse unos cuantos días antes o después, de lo normal.

 

Es importante que se haga una consulta médica si la siguiente menstruación es muy diferente a lo usual:

 

* La menstruación es inusualmente liviana (hay posibilidad de embarazo)

* No comienza dentro de las 4 semanas (hay posibilidad de embarazo)

* Excesivamente dolorosa (hay posibilidad de embarazo ectópico, aunque las PAE no ocasionan embarazos ectópicos)

 

El mecanismo de acción de las PAE es inhibir o retrasar la ovulación y alterar el movimiento de los espermatozoides en las trompas de Falopio disminuyendo la posibilidad de la fecundación y modificar el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero) de esa manera se inhibe la implantación de un huevo fecundado si ya existió fecundación.

 

Este no es un método abortivo, este tipo de método evita el embarazo.

 

La ciencia médica define el inicio de un embarazo como la implantación de un huevo fecundado en la capa mucosa que recubre el útero. Esto ocurre de 5 a 7 días después de la fecundación. De hecho en el periodo reproductivo de las mujeres hay casos de huevos fecundados que espontáneamente no se implantan.

 

Cuando una mujer ya está embarazada la anticoncepción de emergencia no daña ni al feto ni a la madre.

 

Es importante tener en cuenta que la anticoncepción de emergencia actúa dentro de las 72 horas de haber tenido una relación sin protección, si se mantienen relaciones sexuales posterior a la toma de la PAE, esta no protege con respecto a otra relación sexual y si se desea evitar el embarazo se debe utilizar otro método anticonceptivo.

 

La anticoncepción de emergencia NO protege de las Enfermedades de Trasmisión Sexual incluyendo el HIV.

Es un derecho y un deber difundir esta información.

 

 

Liliana Pauluzzi

Casa de la Mujer casadelamujer[arroba]sinectis.com.ar

Rosario 21-8-2001

 

Bibliografía

 

- Serie de Actualizaciones de tecnología anticonceptiva. Anticonceptivos orales- Editor Family Health Internacional 1997

- Perspectivas Internacionales en Planificación Familiar- Nº Especial de 1997 editado por The ALAN Guttmacher Institute.

- Lo esencial de la Tecnología Anticonceptiva. Manual para Personal Clínico. Programa de Información en Población Johns Hopkins Editor de Population Reports. 1999

 

- Páginas web de:

* Laboratorios Gador

* Office of Population Research, University of Princeton

* The Population Council

* Atlanta Reproductive Health Center

* Better Health For Mother and Children in Wales

 

 

[1] Zulema Palma"La anticoncepción de emergencia, un aporte para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", en Avances en la investigación social en salud reproductiva y sexualidad. Asociación de de Estudios de Población de la Argentina y Otros. Buenos AIRES 1998, pp 331 a342

[2] RIMA 13-8-2001 CIMAC enviado por LAURA ALVES * La población argentina, a favor de la una ley sobre salud sexual y reproductiva. Indica encuesta del ISPM

[3] RIMA 18 de julio de 2001 del "Diario La Voz del interior de Córdoba"

[4] El precio comercial al público de este producto ideado especialmente para la Anticoncepción de Emergencia es de $ 17,55, las otras marcas son más baratas y algunas se dan gratuitamente en los Centros de Salud

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos_sex_reproductivos/anticoncepcion_emergencia.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 15 de octubre 2001