POLÍTICAS PÚBLICAS: EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE NO TIENE UNA POLÍTICA SOBRE SALUD REPRODUCTIVA

 

En los últimos quince días se ha generado un debate en nuestra sociedad sobre el tema de los Derechos Reproductivos.

Las declaraciones de las más altas autoridades de salud pública de la provincia han desestimado la importancia de este tema, argumentando entre otras cuestiones, razones de presupuesto.

Ante la gravedad de las opiniones vertidas por el Ministro de Salud Pública de la nuestra provincia, Carlos Parola, las personas integrantes de distintas organizaciones que trabajamos con mujeres desde hace tiempo, deseamos dejar en claro nuestra posición ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la sociedad toda: Los DD. sexuales y reproductivos SÍ SON un problema de salud pública. La mortalidad materna en nuestro país está entre las primeras cinco causas de muerte de mujeres en edad fértil. Se calculan más de mil abortos clandestinos diarios (que son más de la tercera parte de los embarazos), y hay más de 200 mujeres jóvenes que mueren anualmente por causas relacionados a su proceso reproductivo. Lo más drástico es que el 96 % de estos casos serían evitables con una política de salud sexual y reproductiva que contemple la promoción y la prevención de la salud.

La ausencia de este tipo de política constituye un problema de equidad social, ya que la falta de ejercicio de este derecho excluye a las mujeres y niñas más pobres de nuestra sociedad, convirtiéndolas en las únicas víctimas de esta situación. Por lo tanto, no entender la salud reproductiva como un Derecho se paga con ciento de vidas de mujeres, con maternidades no deseadas y precarias, reforzando la subordinación de género y el círculo intergeneracional de la pobreza.

Al sólo efecto de refrescarnos la memoria, recordamos la definición de la Organización Mundial de la Salud: "Salud reproductiva indica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, que gocen de plena capacidad de reproducirse y de la libertad de decidir si quieren o no y cuándo y cuán a menudo hacerlo. Implícitamente en esta última condición están los derechos a ser informados y a tener libre elección y acceso a métodos para regular la fecundidad, que sean seguros, eficaces, de fácil alcance y aceptables y el derecho de acceso a servicios y cuidados de salud apropiados que permitan a la mujer atravesar con seguridad el período del embarazo y del parto, ofreciendo a las parejas la más alta probabilidad de tener un hijo sano."

Cuando se hace referencia a personas, se está hablando de varones y mujeres. Así es que no podemos seguir reforzando una concepción en la cual debemos ser educadas sólo las mujeres sobre estos temas sino que es una responsabilidad compartida.

Por eso hay que adoptar programas innovadores para que todos los varones adolescentes y los adultos tengan acceso a la información, al asesoramiento y a los servicios de salud reproductiva. Es la manera en que se asuma su responsabilidad en la planificación familiar y en la crianza de hijos e hijas.

Es falso asentar el debate en "entregar leche" o repartir anticonceptivos utilizada por el Ministro de Salud Pública , Sr. Carlos Parola, por dos razones. La primera de ellas es que del mismo modo en que se dice "entregar leche" podríamos sumar muchas otras necesidades que afectan a nuestra sociedad. ¿Con qué objetivo? Una vez más, frenar una ley democrática, una de las tantas necesarias en nuestro país, ya que en ningún momento se dice que no se contemplen otras problemáticas sociales.

La segunda es que el debate no se reduce a "repartir anticonceptivos" o no, ya que estamos frente a una ley mucho más compleja y abarcativa siendo que promueve el acceso a la información y medios para que todas/os podamos ejercer el derecho al cuidado de nuestra salud.

Por eso, cuando hablamos de los derechos sexuales y reproductivos, estamos hablando de JUSTICIA SOCIAL, porque las mayores víctimas son las mujeres y las niñas pobres que son las que no pueden acceder-por razones económicas, culturales- a un mejor cuidado sanitario. También afirmamos que es un problema de la DEMOCRACIA, porque es deber del Estado garantizar la libre opción sobre el cuerpo y sobre la vida de sus habitantes, rechazando concepciones autoritarias que pretenden imponer sus propias orientaciones a la totalidad de la población y que también es un problema de NO DISCRIMINACIÓN que el Estado está propiciando por omisión.

Y finalmente es un problema económico, porque más del treinta por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia son ocupadas por pacientes con secuelas de abortos clandestinos.

Las organizaciones abajo firmantes (que nunca fuimos convocadas por el Ministerio de Salud Pública para discutir el tema) tenemos un trabajo continuo y sistemático con grupos de mujeres. Más aún, hay una red de mujeres militantes en toda la provincia que están preocupadas y activas en este tema que creemos se deberá consultar a la hora de establecer una política de Derechos Sexuales y Reproductivos en la Provincia. Por último queremos destacar que hay legisladoras/os y políticas/os que comprenden este tema y están dispuestas /os a hacer su aporte. En las declaraciones del Ministro niega que en la provincia exista algún Programa de Salud Reproductiva. Entonces parece desconocer la existencia en la ciudad de Rosario, de la Ordenanza Municipal 6244 "Programa de Procreación Responsable" que se implementa en los Hospitales Públicos y Centros de Salud desde el año 1997.

Podemos señalar como antecedentes en la ciudad de Santa Fe:

o Concejo Municipal de Santa Fe: Boscarol-Buchara, 28/05/00.

o Declaración por unanimidad del concejo a la propuesta del Concejal Julio Schneider sobre"Embarazo Adolescente: Campaña de prevención"

o Proyecto de Ordenanza de la Concejala santafesina Marta Fasino sobre Derechos Reproductivos.

 

Firmantes:

 

SINDICATO DE AMAS DE CASA (SANTA FE)

ACCIÓN EDUCATIVA

FUNDACIÓN GEMINA

A.C. PROYECTO SANTA FE

COLECTIVO CULTURAL FEMINISTA ALFONSINA STORNI

FM AIRE LIBRE - RADIO COMUNITARIA 91.3

RED DE MUJERES DE AMARC (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS)

SEMINARIO NACIONAL DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN (FM LA TRIBU, 28/6/00 AL 1/7/00, CDAD. DE BUENOS AIRES)

CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE LAS MUJERES (CEIM) U.N.R.

SINDICATO AMAS DE CASA (ROSARIO)

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y JURÍDICOS DE LA MUJER (INDESO), ROSARIO

JÓVENES FEMINISTAS

© 2002-2000
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos_sex_reproductivos/no_politica_salud_sfe.html
Fecha de publicación en RIMAweb:
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

Volver a Derechos Sexuales y Reproductivos

Volver a Derechos

Volver a la página principal