PAE

(Píldora de Anticoncepcíón de Emergencia)

 

PANORAMA MUNDIAL

 

(Articulo extraído de la Revista Mujer salud/ RED DE SALUD DE
LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE,
RSMLAC 3/2001)

 

 

La anticoncepción de emergencia se comercializa actualmente en 20 países, aunque ha tardado más de una década en difundirse masivamente. Sin embargo, en los dos últimos años ha ganado aceptación por la distribución de productos cada vez más perfeccionados y de menos efectos colaterales.

Francia fue uno de los primeros países en el mundo en aprobar su comercialización, y hoy prácticamente todas las naciones de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y algunas latinoamericanas como Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica, México, Uruguay, etc, la distribuyen en distintas modalidades, sea con receta medica o de venta libre. Lo mismo sucede en países asiáticos.

En numerosos casos forma parte, incluso, de los protocolo de atención que ofrecen los servicios de salud a mujeres agredidas, para evitar un embarazo resultante de una violación, como sucede en Brasil. Y existen, asimismo, líneas telefónicas para asesorar a quienes requieren el producto.

 

Reino Unido

 

El gobierno laborista de Tony Blair anunció recientemente que en el Reino Unido la anticoncepción de emergencia cuando sea necesario será entregadas en las enfermerías de los colegios de adolescentes que tengan al menos 11 años cumplidos, respetando normas de confidencialidad y sin solicitar autorización de los padres.

 

Actualmente, la píldora está siendo distribuídas en las localidades de Derby-shire, East Kent, Oxfordshire y South Yorkshire, y en otras regiones estan planeando adoptar esta práctica en las escuelas, con la autorización del servicio de salud de cada localidad.

 

El principal objetivo de esta medida es ayudar a reducir la tasa de embarazo adolescente en los próximos 10 años en Gran Bretaña, que hoy registra la más alta de Europa Occidental. Efectivamente, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud británico, en 1997 la tasa de embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años era de 62,3 por mil. Además se estableció que más de la mitad de los embarazos de muchachas menores de 16 años termina en aborto.

 

Esto complementa la norma que comenzó a regir a principios de este año, donde se indica que cualquier mujer mayor de 16 años puede comprar este medicamento -autorizado en la mayoría de los países que conforman la Unión Europea para el consumo adulto- sin ninguna prescripción médica.

 

La iglesia Católica en Gran Bretaña y Gales ha condenado la iniciativa advirtiendo que se está enviando el "mensaje equivocado" a la juventud, enfatizando que es una manera de solucionar las consecuencias en vez de tratar con el origen del problema.

 

España

 

La Agencia del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad español, aprobó en marzo de este año la PAE, aunque el medicamento exige receta médica y su uso quedó fuera de la Seguridad Social.

 

De esta forma España ha sido de los últimos países de la Unión Europea en sumarse a su comercialización, permitida ya en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, etc.

 

De inmediato el gobierno autónomo de Andalucía y las autoridades de la provincia de Madrid anunciaron su decisión de distribuir en forma gratuita el fármaco a todas las mujeres que lo soliciten en los servicios de asistencia pública de ambas regiones. La medida, de acuerdo con las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid, pretende ser una alternativa para muchas jóvenes que no podrán adquirir la píldora en farmacia por su elevado costo, pues se venderá a un precio de US$17 y requerirá de una receta médica.

 

El objetivo de la aprobación de este medicamento es reducir la tasa de embarazos en adolescentes, el sector de la población que menos precauciones adopta en sus relaciones sexuales. Un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sitúa a España, con 18000 embarazos anuales en menores de 19 años, a la cabeza de los países de la Unión Europa, solo detrás del Reino Unido.

 

En España el aborto es impune según tres causales, por violación, por graves defectos fetales y por riesgo para la salud física y psíquica de la madre.

 

La píldora RU-486, también aprobada recientemente puede usarse si la mujer se acoge a uno de los tres supuesto de la ley de aborto.

 

Francia

 

En este país la PAE existe desde fines de la década de los 80. Una encuesta elaborada en diciembre de 1999 a instancias del Ministerio de Sanidad, reveló que el 60% de las/os franceses eran favorables a facilitar ampliamente el uso de la PAE e incluso distribuirla gratuitamente en colegios e instituciones. Así lo hizo el Gobierno, que intentaba con esta medida evitar que las adolescentes se vieran obligadas a buscar un médico a toda prisa, costear el medicamento o tener que comunicárselo a sus padres. No obstante, una campaña de oposición emprendida por los sectores más conservadores acabó con un dictamen del Consejo de Estado en el que se suspendió temporalmente dicha práctica. Sin embargo, la PAE es accesible en el país.

 

Italia

 

En Italia el Vaticano ha endurecido su campaña contra la PAE, existente desde hace dos años, aproximadamente, al pedir a los farmacéuticos que manifiesten su objeción de conciencia para negar la venta. Incluso las autoridades eclesiásticas han calificado la medida como una "privatización del aborto". Pero públicamente se ha enfatizado la ilegalidad de tal comportamiento en los médicos, puesto que su uso está autorizado en este país.

 

Alemania

 

En Alemania la píldora de emergencia fue aprobada en 1998. Entonces la decisión del gobierno del canciller Gerhard Schröder revirtió la persistente negativa de la administración anterior del demócrata cristiano Helmut Col de autorizar la producción y comercialización de ese producto. Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, el arzobispo Karl Lehmann, aseguró que la medida era "un acto ilegal de asesinato que violaba la constitución y las leyes"

 

 

 

Estados Unidos

 

La anticoncepción de emergencia se expende con receta médica, y hoy existen dos marcas de medicamentos con esta especificidad. No obstante , según la publicación especializada Obstetrics & Ginecology (julio 2001), expertos del area de la salud hicieron notar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) tiene la autoridad necesaria para permitir la venta de los anticonceptivos de emergencia sin requerir receta. En este sentido enfatizaron que el acceso sin restricciones a este fármaco prodría prevenir la mitad de las 3 millones de gestaciones indeseadas y / o no planificadas que ocurren cada año en el país, y subsecuentes abortos

 

En 1996, por otra parte, el instituto Alan Guttmacher había recalcado que si se entregara ampliamente la anticoncepción de emergencia, tan solo en Estados Unidos se reduciría el riesgo de embarazo en alrededor del un 75%, lo que entonces significaba la posible prevención de 2,3 millones de embarazos no planificados o no deseados y cerca de un millón de abortos.

 

PAE: Recursos útiles en la web

 

CMP Flora Tristán: http://www.anticoncepción-de-emergencia.com

 

Oficina de Investigación en Población de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, información en inglés, español y francés: http://www.not-2late.com

 

Federación de Planificación de la Familia, Estados Unidos: Información en español. Ofrece también números de consulta telefónica directa: http://www.plannedparenthood.org/ESPAÑOL/spanishec_page1.html

 

Population Council : información en español: http://www.en3dias.org.mx

 

Consorcio sobre Anticoncepción de Emergencia: Información en inglés y español http://www.cecinfo.org

 

Centro de Medios/Materiales de Información, Universidad de Johns Hopkins: Información en inglés y algunos materiales en francés y español http://www.jhucco.org/mmc

 

Family Health International, FHI: información en inglés, español y francés. http://www.fhi.org

 

© RSMLAC, 2001
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/derechos_sex_reproductivos/pae_rsmlac.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 4/12/01
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a página principal

Volver a Derechos Sexuales y Reproductivos