Universitarios piden respeto a la diversidad sexual (Jornada 15-feb-01)

Sociedad y Justicia, p. 48.

Carnaval en CU

KARINA AVILES

En la UNAM surgió ayer una nueva consigna: "Universidad pública y diversa".

Con antifaces, máscaras y al ritmo de los tambores, hombres y mujeres partieron de la explanada de la rectoría hacia el interior del campus universitario con el objetivo de reivindicar la diversidad sexual en un marco de libertad y tolerancia. El Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS) nació en la coyuntura de la huelga, a partir de la necesidad de que se "reconozca la diversidad en la institución, en un clima de convivencia, porque nosotros no queremos agredir a nadie", expresó Gerardo Olivares, estudiante de sicología.

Los jóvenes organizaron un carnaval, que comenzó con unos 50 jóvenes y al que posteriormente se sumaron otras decenas. Bajo el sonido del sax y de la flauta arrancaron su trayecto, no sin antes lanzar una porra: "¡Cachondas, fogosas, libertarias, arriba las locas universitarias!". Uno de los universitarios coreó: "lesbianas y homosexuales estamos en todas partes". ¿En dónde?, preguntó a sus compañeros. "¡En Arquitectura, en Sicología, en Contaduría, en Ciencias, en Filosofía...", respondieron todos. Antes, Gerardo Olivares, Edgar Ávila -del CCH Vallejo- y Ernesto de la Rosa -de Ciencias- expresaron ante los medios de comunicación que la discriminación persiste y quizá nunca terminará, pero es importante abrir espacios de expresión.

Algunos de ellos dejaron en claro que "lo que diga la Iglesia" no les interesa, y pidieron al cardenal Rivera "guardar ciertas composturas, porque todo el mundo tiene derecho a manifestarse. "A mí no me interesa que la Iglesia nos dé su bendición, sino que el Estado nos reconozca como ciudadanos y no nos excluya", dijo otro de los manifestantes. Subrayaron que el movimiento pugna por el respeto y no "por ahondar divisiones entre la sociedad".

Tampoco, dijo Rodrigo Vera, "estamos a favor de sacar del clóset a los universitarios, sino que cada quien decida qué hacer y los que quieran expresarlo, qué buena onda".

Manifestaron su apoyo a la iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al señalar que "la unión solidaria y la sociedad de convivencia" es un buen paso para proteger a la pareja en sus derechos médicos y de bienes.

 

Gloria Careaga Pérez

Secretaria Académica

Programa Universitario de Estudios de Género

7o. Piso, Torre II de Humanidades, Circuito Interior

Ciudad Universitaria, México, D.F. 04510

Tels: (525) 623 0020 al 22

Fax: (525) 5550 8827

 

* La frase en inlgés dice: "Jesús, protégeme de tus seguidores", autoadhesivo muy común en algunos países de habla inglesa.

© 2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/dossier/orgullo_lgtb/mex2.html
Fecha de publicación en RIMAweb:
Palabras clave:
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

Volver a ¿Zonas Libres de odio?

Volver a Sexualidades

Volver a la página principal