VI Encuentro Feminista de Argentina

 

Visibilizar: cada taller temático llevó el nombre de mujeres santafesinas que rompieron estereotipos en tiempos de reclusión hogareña.

 

Los días 5, 6, y 7 de octubre tuvo lugar en Santa Fé, el VI Encuentro Feminista . En él participaron alrededor de 100 mujeres de Bs. As., Santa Fe, Rosario, Córdoba, entre otras. Estos Encuentros, siguiendo la línea del feminismo autónomo, se financian con el aporte de las concurrentes. Fue notoria la ausencia de feministas pertenecientes a partidos políticos e institucionalizadas.

 

La temática abordada en esta ocasión giró alrededor de tres ejes:

 

 ¿Qué es ser militante feminista en la Argentina de hoy?,

¿Existe un movimiento feminista en la Argentina? y

Ética y Poder.

 

Con respecto al primer punto se establece una diferencia entre los estudios de género que aportan herramientas de análisis y la práctica feminista para transformar la realidad patriarcal.

 

En lo referente a la existencia de un movimiento feminista en la Argentina se admitió su evidente presencia y también su heterogeneidad manifiesta, dado que está atravesado por contradicciones de clase, etnias y opciones sexuales. Esto dificulta la coordinación de acuerdos y acciones conjuntas.

 

Centradas en la problemática del poder, considerándoselo por algunas líneas feministas como expresión de la opresión patriarcal y como tal reñido con la ética, se lo rescató conceptualmente más tarde, como la capacidad de o potencialidad para transformar e incidir.

 

Se abordó una vez más el dilema de la ausencia de estructuras - típica del movimiento- que colisiona con la posibilidad de adjudicar representatividades en lo público. Frente a la necesidad de visibilizar nuestras acciones y reflexiones, esta dificultad se saldaría presentándose como integrantes del movimiento.

 

En cuanto a la articulación del feminismo con movimientos sociales afines, se propuso participar manteniendo el perfil ideológico propio más allá de la continuidad de las luchas específicas por el derecho al aborto, contra la violencia estructural y de género, entre otras.

 

Se acordó intervenir en manifestaciones contra la guerra desatada por Estados Unidos y propiciar espacios feministas con ese mismo objetivo. En relación a este punto, se elaboró un pronunciamiento en forma conjunta .

 

Dentro del programa, se realizaron talleres libres autoconvocados: juventud, lesbianismo, globalización, entre otros. En este último en particular, hubo coincidencia en reconocer dicho fenómeno como parte del curso capitalista, aunque aún persisten divergencias en incluir la categoría imperialismo para caracterizar la realidad mundial y del continente en particular.

 

El carácter anticapitalista de este Encuentro fue taxativo como el antipatriarcal plasmándose en la formulación de propuestas para un accionar articulado.

 

Se acordó la realización de Encuentros nacionales anuales y regionales cada dos años. Morón, localidad bonaerense, fue propuesta como sede del próximo.

 

Susana Pérez Miquel, Edith Costa

 

Año VII N° 113

 

Correo electrónico: elespejomujer@yahoo.com.ar

 

Internet: http://www.geocities.com/elespejo2000

 

© Octubre 2001.
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/encuentros/encuentro_feminista.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 29 de octubre de 2001.
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a página principal

Volver a Encuentro Feminista Santa Fe