XV Encuentro Nacional de Mujeres
Paraná, Entre Ríos

del 14 al 16 de Octubre de 2000

 

 

Taller de Feminismo

Taller: Mujer en situación de prostitución

Ir a preparatoria feminista en vistas al XVI Encuentro Nacional de Mujeres
a realizarse en la ciudad de La Plata.


Taller: Mujer en situación de prostitución

 

Coordinadora: Patricia Mayoraz, Secretaria: Loly Sciotti y Claudia

Lectora: Magdalena González

Número de participantes: 65

 

Queremos destacar la importancia de la presencia de cuatro compañeras que se reconocen trabajadoras sexuales, en el Taller de Mujer en Situación de Prostitución.

Hemos podido discutir en un clima de paulatina comprensión entre mas de sesenta mujeres, fueron cayendo prejuicios, hemos producido un importante aprendizaje para las integrantes, sobre todo si tenemos en cuenta la alta complejidad del tema, en muchos sentidos.

 

Diagnóstico de la Situación:

Denunciamos el incremento del tráfico de mujeres y niñas y niños con fines de prostitución; denunciamos la situación de esclavitud de muchas de estas personas en nuestro país; denunciamos la violencia implementada por la trasgresión de algunas leyes, por ejemplo: siendo nuestro país abolicionista, un se penaliza la esclavitud y la explotación sexual de las personas, sino que por el contrario, se reprime a las mujeres en prostitución en general y no a los proxenetas; denunciamos la represión, maltrato, discriminación, persecución, y hasta tortura y muerte como por ejemplo en Mar del Plata.

Todo esto se lleva a cabo con la complicidad del Poder Policial, del Poder Político y del Poder Judicial, como ejemplos: el caso de las esclavas de San Miguel (Provincia de Buenos Aires), el caso de las 4.500 mujeres dominicanas en estado de secuestro, esclavitud y explotación sexual; el caso de las 8 mujeres asesinadas, 7 desaparecidas y 2 adolescentes asesinadas en Mar del Plata, el caso de las niñas violadas en los cañaverales de Jujuy, reclutadas de esta manera para la prostitución; el caso muy conocido del sacerdote de González Catán que capta niñas juducializadas, y las fuerza a la prostitución abusando de su indefensión total; denunciamos que en el país existen negocios legales que encubren negocios ilegales como discotecas, casas de masajes, salones de baile, jardines de infantes.

Entendemos que las principales causas de esta gravísima situación se deben al Poder Patriarcal y al Capitalismo Salvaje que producen desocupación, hambre, represión y entrega al Fondo Monetario Internacional y coincidimos todas en que el mayor proxeneta es el Estado.

 

Propuestas del Taller

Exigimos al Gobierno que garantice políticas sociales de empleo, salud y educación para todo el pueblo, porque su función es esa.

Exigimos derogación del artículo 71 de la ley del código contrvencional de la cuidad de Buenos Aires, y la derogación de todos los códigos de faltas de todas las provincias que persiguen el libre ejercicio de la prostitución.

Exigimos al Estado háganse cumplir las leyes que condenan al proxenetismo, el rufianismo, la explotación sexual ajena y el turismo sexual.

Proponemos continuar y desarrollar la Red de Emergencia Solidaria para activarla ante situaciones que así lo requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual t la lucha contra la impunidad de los sectores de poder y contra todo tipo de discriminación.


Volver a Encuentros Nacionales


Taller de Feminismo

 

La coordinación fue rotativa y autocoordinada.

 

Participamos mujeres de: Avellaneda, Cap. Fed., Mendoza, Córdoba, Bs. As., Puerto Madryn, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, La Plata, Tucumán y San Luis.

Algunas son feministas y algunas participaron por primera vez y querían conocer.

En este Tallerse desarrollaron los siguientes temas:

- La desvalorización de la tarea doméstica que siempre recae sobre las mujeres.

- La salida de las mujeres al mundo público no implica la entrada del varón al mundo privado.

- Se plantea la importancia de resolver el problema de la falta de empleo. Ej.: Una encuesta en sectores populares dio que el 50% de las mujeres se sienten discriminadas por los hijos, en el trabajo, en todo. El otro 50% no. hay una seria dificultad en reconocer la discriminación, eso no significa que no exista.

- Se habló de la discriminación sexual.

- Se cuestionó el hablar de salud reproductiva en lugar de salud sexual o derecho sexual.

- Se planteó el debate y la contradicción que existe entre género y el feminismo.

- Se habló de feminismo como teoría revolucionaria porque plantea cambios en lo público y en lo privado.

- Los estudios de género consisten en una metodología de análisis, en tanto el Feminismo es una opción de vida.

- Se necesita hacer un cambio en lo privado, cambiar la educaciób de nuestros hijos e hijas. La ideologia patriarcal la reproducimos las mujeres desde el propio núcleo familiar. Lo que hay que cambiar es la cultura; cambio que no tiene que ver sólo con las leyes, sino cambios a nivel social. Luchamos por tener poder para cambiarlo sin autoritarismos, sin violencia,sin opresión.

- La importancia del cambio personal y a partir de allí desarrollar estrategias sociales para el cambio porque no alcanza sólo con el cambio personal.

- Tomar decisiones de cambio personal contra la opresión tiene un costo social reflejado en: separaciones, discriminación en su medio, familia, barrio.

- Se han empezado a ceder espacios a los hombres en los Encuentros.

- Respecto a esto surgió un "repudio" puntual a la participación de un médico en el taller autoconvocado de ligadura de trompas. se puso en cuestionamiento la aparición de carteles pidiendo la liberación de Raúl Castells por tratarse de la figura de un hombre. Por otro lado otra posición fue la que reivindicaba la presencia de las pancartas pidiendo por su liberación.


P R O P U E S T A S

 

1- Que se haga pública la base de datos de las participantes al Encuentro.

2- Que se retome la organización de Encuentros Regionales.

3- Realizar Encuentros de mujeres feministas.

4- Recuperar el Encuentro Nacional de Mujeres como un espacio de mujeres para mujeres y con mujeres.

5- Recuperar los espacios de expresión e intercambios gratuitos para todas las manifestaciones culturales, artísticas, recreativas de las mujeres.

6- Se propone crear una página web donde se pueda intercambiar y acceder a la información disponible sobre los Encuentros.

7- Talleres de capacitación sobre la problemática de la mujer.


En la redacción de estas páginas participaron: Martha Sagadin (de Cba.), Marta Miguelez (Baires), Claudia (feminista de Mendoza), Irene Ocampo, Gabriela De Cicco y Roxana (de Córdoba, Arquitecta, la única que estuvo de acuerdo con los carteles de R.C.)


Ir a preparatoria feminista en vistas al XVI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de La Plata.

Volver a Encuentros Nacionales

 

© 2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/encuentros/enmujxv.html
Fecha de publicación en RIMAweb:
Palabras clave:
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

Volver a la página principal