Se llevó a cabo desde el 6 al 8 de octubre pasados, el

VI Encuentro Feminista de Argentina en la ciudad de Santa Fe.

 

El encuentro tuvo como lema:

ARGENTINA: EL FEMINISMO EN TIEMPOS GLOBALES

 

y se discutió alrededor de tres ejes:

 

- ¿QUÉ ES SER MILITANTE FEMINISTA EN LA ARGENTINA DE HOY?

- ¿EXISTE UN MOVIMIENTO FEMINISTA EN LA ARGENTINA?

- ETICA Y PODER.

 

A continuación transcribimos el pronunciamiento a cerca de la situación mundial, sumándose a las voces de otras mujeres y movimientos que alrededor del planeta se oponen a las medidas militares para vengar los atentados terroristas en EE.UU..

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL VI ENCUENTRO FEMINISTA DE

 

ARGENTINA SOBRE EL CONFLICTO NORTEAMERICANO AFGANO

 

(Santa Fe 6, 7 y 8 de octubre 2001) Gentileza de Susana Pérez Miquel, Periódico El Espejo, Sección Mujer.

 

 

Condenamos todos los actos de terrorismo, independientemente de su procedencia y del lugar elegido como objetivo. Estos actos son genuinos productos del modo patriarcal-capitalista de resolución de conflictos.

Las mujeres feministas estamos en contra del militarismo, de las guerras y de todas las formas de violencia ejercida contra los pueblos, cuyas principales víctimas son siempre los sectores más vulnerables: mujeres, niñas/niños, ancianos/as etc.

Los grupos hegemónicos de poder y los gobiernos cómplices son los verdaderos responsables de los actos terroristas, sin que en ello intervenga la voluntad de los pueblos.

Los grupos antes mencionados manipulan la opinión pública a través de los medios de comunicación masiva para legitimar su accionar y sacar provecho económico, geopolítico, cultural y social de la agresión para "responder" al terrorismo reproduciéndolo.

La guerra no detiene al terrorismo, por el contrario, agudiza los conflictos sumando víctimas y agravando la situación crítica de los pueblos. Entre ellas cabe mencionar: el desarraigo de pueblos enteros, las consecuentes migraciones forzadas, la irrupción de los que especulan con el tráfico de personas, el aumento de la prostitución, el analfabetismo y la desatención de la salud y la desviación hacia el armamentismo de los fondos necesarios para superar el hambre.

La violencia genocida de los talibanes ejercida contra las mujeres de Afganistán, condenadas a deambular amortajadas cubriéndose con la burka negándoles una vida autónoma sin acceso a la salud, la educación y al trabajo remunerado, a las que se obliga además a la reclusión perpetua en sus casas, excluyéndolas de la sociedad, no es menor que la violencia del gobierno y del complejo militar-industrial de los EE.UU. y sus aliados de la OTAN que masacran impunemente al pueblo afgano.

Las mujeres feministas nos oponemos:

- al genocidio que supone el ataque armado a Afganistán,

- al genocidio de mujeres por parte de los talibanes,

- a pretender enmascarar proyectos hegemónicos de dominación económica, cultural, política y religiosa con agresiones guerreras como represalia a actos de terrorismo.

- a que se implante en América Latina y el Caribe un sistema militar y económico único que esté al servicio de la hegemonía de los EE.UU., léase ALCA y Plan Colombia.

- a utilizar las circunstancias actuales para reimplantar la represión y el terrorismo de Estado.

- a que la Argentina envíe tropas para la guerra o seudo fuerzas de paz y cualquier otro tipo de ayuda o colaboración con el gobierno de EE.UU. y sus aliados.

 

NO HAY PAZ SIN REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

 

NO HAY JUSTICIA SIN ELIMINAR LAS DESIGUALDADES DE CLASE Y DE GENERO

 

PARA QUE HAYA PAZ Y JUSTICIA ES INDISPENSABLE QUE LOS PUEBLOS ASUMAN SU

PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE EXPLOTACION Y OPRESION

PATRIARCAL CAPITALISTA.


©
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.geocities.com/rima_web/feminista_pronunciamiento.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 18 de octubre 2001
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a página principal

Volver a Encuentro Feminista Santa Fe