XVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Rosario, 16, 17 y 18 de agosto de 2003

Taller 34:

Comisión 1

Nosotras, las lesbianas, proponemos:

- Un encuentro nacional de mujeres lesbianas y bisexuales, a realizarse en la ciudad autónoma de Buenos Aires, durante los días de Semana Santa del 2004.

- Fomentar la comunicación entre las lesbianas, a nivel nacional.

- Socializar la información sobre inseminación artificial.

- Desdoblar el taller de mujer y lesbianismo para el próximo encuentro: un taller para lesbianas activistas, y otro para aquellas personas que planteen inquietudes sobre la temática lésbica.

- Crear un taller sobre discriminación, abierto a todos los sectores sociales marginados.

- Romper con el mandato heterosexista, impuesto por este sistema patriarcal, proclamando la libertad a elegir y a decidir sobre nuestros cuerpos.

Nuestras necesidades están íntimamente condicionadas por los mandatos sociales. Lo importante es cuestionar permanentemente estos mandatos, a fin de encontrar nuestros porpios deseos.
Lo más terrible que nos ha pasado a las mujeres en esta cultura es que hemos sido el factor fundamental para difundir y fortalecer este sistema patriarcal y opresor a través de nuestra función de educadoras y madres.

- Exigir al estado la realización de campañas de prevención del cáncer de cuello de útero y mamas, y enfermedades de transmisión sexual en las lesbianas.

- Exigir y reclamar el derecho a un aborto libre y gratuito.

- Con respecto a la maternidad de las lesbianas, afirmamos que las mujeres deberían elegir ser madres sin dejar de ser mujeres y personas, olvidando sus propios deseos como mujeres y como lesbianas. Ya que la maternidad no debe ser la función social de la mujer.

- En cuanto al movimiento lésbico, que aún no se ha generado en Argentina, opinamos que lo ideal sería, buscar puntos de encuentro para poder trabajar la unidad en la diversidad, entre las diferentes organizaciones e independientes.

Y porque la verdad sustenta al amor y el amor exige la verdad, aquí estamos las mujeres lesbianas, haciéndonos visibles, para reclamar y exigir la reivindicación de todos nuestros derechos.

 


Comisión 2

Propuestas y declaraciones de la Comisión 2 del Taller de Lesbianismo:

 

1) Repudiamos la embestida lesbofóbica en general y de la Iglesia en particular expresada fundamentalmente en el documento del Vaticano del 28 de Mayo de 2003 y del Arzobispo de Luján Rubén Di Monte, del 8 de agosto pasado; asi mismo repudiamos las actitudes lesbofóbicas y la violencia verbal y física de algunas participantes pro- Iglesia en este Encuentro.

2) Repudiamos la norma de la heterosexualidad obligatoria que oprime y asfixia la vida de las mujeres y de las lesbianas en particular.

3) Denunciamos que las políticas públicas de salud, educación, promoción social NO incluyen ni contemplan las situaciones específicas de las lesbianas.

4) Proponemos la organización de una red de mujeres lesbianas para concretar un Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas dentro del año próoximo.

5) Que los organismos de Derechos Humanos incluyan entre sus reivindicaciones la problemática lesbiana.

6) Proclamamos la apropiación de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad que incluye el derecho al aborto libre y gratuito, la maternidad lésbica y la tenencia legal de nuestras hijas e hijos.

7) Proponemos que la coordinadora de los Talleres sea elegida por cada taller y no propuesta por la comisión organizadora, y acortar los horarios del almuerzo y dejar más tiempo para la redacción de las conclusiones.

8) Denunciamos la omisión de las problemáticas lesbianas por parte del movimiento feminista y del de mujeres en general.

    Comentario(s)

 

Ganas?? de todo... sobre todo de abrazarlas, espero que no suene muy cursi, pero así quedé: conmovida, con ganas de mimar y de ser mimada, de pensar, de repensar, de pelear, de ser nueva, de aprender todo de nuevo y de volver a pelear.
Sí, entiendan, fue mi primer encuentro...mi primer re encuentro... conmigo, pero sobre todo con Uds., con sus caras, con sus gestos de mujeres limpias, bellas, luchadoras, amables. Sensación de que, detrás de las pantallas que
leen esto, hay más rostros, más vidas, más sueños, muchos más.
En fin, con ganas de todo. De que charlemos más de lo que tratamos en el taller, temas que nos atraviesan a todas las lesbianas, de todos los lugares: visibilidad, heterosexualidad obligatoria, experiencias personales,
recreación de nuestra historia como lesbianas, el armado de una genealogía, el posible encuentro, la violencia contra nosotras, la violencia entre nosotras, el miedo que nos indica cómo vestirnos, qué calles tomar...
¿Será que aún sigo con fiebre? espero que sí y que no se me pase nunca.
Besos a todas, Macky Corbalán, Neuquén.


Gabby De Cicco:

Creo que es muy importante remarcar que por primera vez en la historia de los encuentros el taller de lesbianismo se divide en dos comisiones. Fuimos más de 110 participantes, y creo que realmente es un número inédito, sobre todo de mujeres que van a ese espacio de reflexión y deciden poner su cuerpo.
El taller donde participé fue la comisión 2 y realmente se pudo trabajar sin problemas. Sólo se vió trabado el desarrollo cuando algunas mujeres "paqui" hacían sus objeciones o querían saber "cómo es". O bien cuando el domingo por la mañana tres mujeres que durante la tarde del sábado se la habían
pasado tomando nota, desplegaron sus rosarios orales y empezaron con las
cuestión del orden natural, etc.
Algo que me pareció importante fue ver una demanda por parte de docentes sobre cómo ir introduciendo el tema de la orientación sexual en el ámbito educativo.
También me movilizó sentir las diferentes experiencias de discriminación, el vacilar entre ser visible o no.
Otras compañeras compartieron sus miedos: no me decido a separarme y hacer mi vida por temor a perder la tenencia de mis hijos.
Hubo un fuerte repudio a dos los documentos discriminatorios de la Iglesia, uno del 28 de mayo de 2003 (Vaticano) y el otro del 8 de agosto de 2003 (Arz. de Luján, Rubén DiMonte)
Otro asunto que se problematizó fue el de las imágenes públicas en la TV, por ejemplo, y si servían o no. Si las representaciones podían llegar a ser reales y si a cualquier mujer lesbiana le servía cómo punto de identificación y/o reflexión.
Se repudió la norma de heterosexualidad obligatoria que oprime y asfixia la vida de las mujeres en general y de las lesbianas en particular. Una idea que se tiró en un momento fue la de que en todos los talleres de futuros
encuentros se trabaje la heterosexualidad obligatoria de manera transversal.
Una sensación, muy personal, que me queda es que siempre aparecen cuestiones que están pendientes entre grupos o activistas de Buenos Aires que detienen un poco el proceso de los talleres, y se pierde mucho tiempo en discusiones que la mayoría desconoce o no llegar a comprender muy bien qué está pasando.
para algunas rosarinas que allí estábamos el taller sirvió para que nos conociéramos un poco más y poder pensar en empezar a juntarnos ya no de manera virtual (varias compartimos el ciberespacio en la lista Safo Piensa).
Esto nos permitió poder hacer un "acting" el lunes, durante la lectura de las conclsiones del encuentro. Tres pareja nos paramos adelante del grupo de católicas fundamentalistas que ocupaban un costoda del Monumennto a la
Bandera, e hicimos una "besada". Lo más loco fue que varias de las chicas pastorales, para hacernos burla comenzaron a abrazarse entre ellas, a lo que les gritamos: "parace que les hace cosquillitas".

 

 

 

 

© agosto 2003
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/encuentros/rosario2003/taller_lesbianismo_2.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 28-08-2003
Palabras clave: encuentro nacional de mujeres de argentina, Rosario, feminismo, Iglesia, lesbianismo, lesbianas feministas, heterosexualidad obligatoria, feministas en todas partes.
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

 

Volver a página principal

Volver a Encuentro Nacional de Mujeres

Arriba