19 de Noviembre

Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil

 

 

Campaña de prevención del

Abuso Sexual Infantil

 

 

 

La Convención de Derechos del Niño/a incorporada en la Constitución Nacional..." protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacion, incluido el abuso sexual".

 

Una de las maneras de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención, acciones a las que todos/as debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso.

 

Para educar en prevención es importante:

 

Trasmitir claramente en las niñas y los niños el respeto por su cuerpo. La idea de "mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso", debe ser un lema para los niños y las niñas.

 

Enseñar a niñas y niños a identificar sus partes intimas, y a reconocer diferentes tipos de caricias, de manera tal que si una persona toca su cuerpo y le dice que es un secreto que no puede contarse, sepa que debe contarlo a un adulto de su confianza.

 

Escuchar y no dudar de su palabra, para que ante cualquier situación de abuso pueda pedir ayuda y contar lo que le pasa.

 

Enseñar a niñas y niños a decir NO , el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos. Si tienen claro esto, sabrán decir NO cuando un adulto toque sus partes intimas, su cuerpo, su territorio.

 

Evitar el tirón de pelos, cachetadas o cualquier agresión física utilizado como método para mejorar la conducta. El castigo físico da al niño o niña la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso. Si las personas que deben protegerlo agreden su cuerpo, contribuyen a que otros adultos lo puedan usar para lo que quieran.

 

 

Lograr que niños y niñas adquieran seguridad y autoestima

 

Expresiones como "te equivocas" o "sos un inutil" disminuyen la autoestima. Por el contrario, "esta vez lo hiciste muy bien" o "la proxima vez te saldra mejor", la aumentan.

El niño o la niña que es estimulado/a tiene un buen concepto de sí mismo, aprende a respetar su cuerpo, a identificar cuando le faltan el respeto.

 

Educar en el ejercicio de los derechos.

 

Si desde muy pequeños los niños y las niñas conocen sus derechos, no permitiran que el padre, la madre o los hermanos mayores abusen de ellos. Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia

 

 

El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia

Encendamos una vela para sacarlo a la luz

y que no permanezca oculto.

Los niños y niñas, solos, no pueden hacerlo

 

 

Te invitamos a encender una vela por este día

 

Rosario - Argentina

 

Adhieren:

 

EPAFV ­ CASA DE LA MUJER ­ INDESO MUJER

DESDE EL PIE ­ CEDEIFAM ­ CENTRO COMUNITARIO ITATI

SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA

© 2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/infancia_adolescencia/abuso_infantil.html
Fecha de publicación en RIMAweb:
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a Infancia y Adolescencia

Volver a Acciones

Volver a página principal