Red Informativa de
Mujeres de Argentina

Algunas protagonistas

Secciones


Reseña histórica de las Hermanas Mirabal

 

(Gabriela De Cicco/RIMA) Patria (1924-1960), Minerva (1927-1960) y María Teresa (1935-1960) Mirabal nacieron en Ojo de Agua, porvincia de Salcedo, República Dominicana. Estas hermanas y sus respectivos esposos (Pedro González, Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán), estuvieron profundamente ligadas a la lucha antitrujillista.

Minerva, que había sido apresada ya en 1949 y 1951, lo fue también en Enero de 1960 junto a su esposo, Manolo que era lider del Movimiento poítico "14 de Junio") y a sus cuñados. Ese mismo año fue liberada y vuelta a apresar pero junto a su hermana María Teresa.

Este tire y afloje político y torturante terminó un día de noviembre. El 25 de noviembre de 1960, mientras las tres hermanas Mirabal regresaban de Puerto Plata, donde se encontraban sus maridos encarcelados fueron detenidas en la carretera, en un lugar denominado "La Cumbre", y asesinadas a palos por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno de Trujillo. La tiranía en ese momento simuló un accidente.

Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; esta fecha fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal también se las conocen y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.

En la década del noventa, la escritora dominico-americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Y es sobre este libro donde se basa la película que está realizando Salma Hayek.


© 2000-2001 RIMA (Red informativa de mujeres de Argentina)

 

Volver a Violencias


Del sitio Terra.com

 

27/10/2000 - República Dominicana

'DEDÉ' MIRABAL ACUDIRÁ MÉXICO RODAJE DE PELÍCULA HERMANAS MIRABAL

Bélgica "Dedé" Mirabal, única superviviente de las hermanas Mirabal, que pagaron con su vida la oposición a la dictadura de Rafael L. Trujillo (1930-61), viajará en los próximos días a México para asistir al rodaje de una película sobre la vida de las famosas hermanas.

 

Dedé y sus sobrinas Jacqueline y Minú, hijas de Patria y Minerva, asistirán en México al rodaje de la película "En el tiempo de las mariposas", que protagoniza la actriz mexicana Salma Hayek y dirige el español Mariano Barroso.

Según declaró Dedé a "El Siglo", ella y sus sobrinas no tienen aún decidido si se desplazarán a Veracruz o a México DF, donde se ruedan actualmente interiores y exteriores del film basado en el relato novelado de la vida de las tres mujeres escrito por la dominicana residente en Estados Unidos Julia Alvarez, "Tres heroínas y un tirano".

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas, junto con su conductor, en la noche del 25 de noviembre de 1960 por orden al parecer de Trujillo cuando venían de visitar a sus esposos, encarcelados en la prisión de Puerto Plata por razones políticas, y circulaban por un paraje solitario del norte del país.

Tras ser torturadas salvajemente y muertas a golpes por sus esbirros, los cuerpos de las hermanas Mirabal y del conductor fueron depositados en el vehículo en el que viajaban y lanzado después por un barranco, para hacer creer que se trató de un accidente.

"En el tiempo de las mariposas", que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares para seis semanas de rodaje, tiene un reparto en el que figuran, aparte de Hayek, Edward James Olmos, Lumi Cavazos, Mía Maestro, Demián Bichir, Ana Padilla y el cantante Marc Anthony.

"Esperamos que esta película constituya una gran proyección de la vida y la muerte de las hermanas Mirabal, siempre y cuando no se denigre el hecho histórico y lo que representa para el pueblo dominicano", afirmó Dedé, quien está al cargo de la residencia familiar Ojo de Agua en Salcedo, al norte del país, donde se encuentra el Museo Hermanas Mirabal.

 

El recuerdo de las hermanas Mirabal

En Ojo del Agua se conservan ropas, objetos y recuerdos de las mujeres asesinadas, los cuales no fueron solicitados por la productora de la película para utilizarlas en el rodaje, aunque, según Dedé, no hubiera podido accederse a esa petición debido al peligro de deterioro de las prendas.

El próximo 25 de noviembre, declarado en 1981 por la ONU Día de la No Violencia contra la Mujer y coincidiendo con el 40 aniversario de sus muertes, en Ojo del Agua se inaugurará el mausoleo en el que se depositarán los restos de las hermanas Mirabal y del conductor.

Mirabal, madre del ex presidente de la República en el anterior gobierno Jaime David Fernández Mirabal, negó que haya hablado con Hayek, aunque sí con su "manager", Helen Goldan, quien invitó a la hermana y a las hijas de las fallecidas al rodaje.

La superviviente de las Mirabal cree que Hayek, hija de libanés y mexicana, puede encarnar muy bien a Minerva porque "es latina y tiene rasgos de la gente como nosotros".

"Y por ser latina tiene otro pensar distinto al (norte)americano y eso me da cierta seguridad", agregó.

Dedé aseguró que, aparte de las discrepancias ideológicas, el asesinato de sus hermanas se debió al desaire que Minerva, mujer de extraordinaria belleza, hizo a Trujillo, quien le requirió infructuosamente sus favores sexuales en varias ocasiones.

"Minerva era una mujer muy adelantada para su tiempo y, como no estaba de acuerdo con los planteamientos del Jefe (como se conocía a Trujillo), éste entendió que era su enemiga", agregó.

 

Volver a Violencias


LAS MARIPOSAS "TRES NOMBRES Y
UNA SOLA HISTORIA"

 

El día 25 de noviembre del año 1960 República Dominicana se sumió en el duelo. Tres mujeres jóvenes, hermanas, encadenadas por el llamado de la libertad, murieron junto a su chofer Rufino de la Cruz a manos de asesinos que respondían a las órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Patria, Minerva y María Teresa eran tres de los retoños crecidos en el árbol de amor plantado, allá en Salcedo, por Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Camilo.

Estas tres heroínas, desde muy jovencitas, adquirieron una clara conciencia de la opresión e injusticia en las que la férrea tiranía trujillista había sumergido la sociedad dominicana desde el año 1930. Los miembros de su familia influyeron grandemente en la germinación de esa conciencia crítica que las llevó a donar su sangre por la libertad de l@s dominican@s.

Ya durante la primera invasión norteamericana (1916-1924) la casa de su abuela materna había sido arrasada por el fuego de los invasores que la acusaban de proteger a los hombres que luchaban contra la ocupación del territorio dominicano: Los Gavilleros.

Patria, Minerva y María Teresa eran alegres y disfrutaban de la vida familiar.

Minerva, la gran Minerva. Graduada de Doctora en Leyes,a quien Trujillo no le quería entregar su diploma y cuando lo hizo no le permitió ejercer su carrera. Su tesis de grado: El Principio de la irretroactividad de la ley. Era una estudiante fuera de serie y tenía un carácter firme y decidido. Hoy, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más antigua del Nuevo Mundo, lleva su nombre.

María Teresa, la más joven y hermosa de las tres, Ingeniera Civil, inteligentísima con una memoria prodigiosa que le llevaba a recordar hasta el más mínimo detalle de cualquier conversación.

Patria era una mujer que se había casado muy jovencita y no asistió a la Universidad pero la sólida base de la educación familiar la convirtió en una mujer culta y desenvuelta socialmente con una clara tendencia a la organización y al orden.

Participaron activamente en la clandestinidad con los grupos de la resistencia que anhelaban derrocar al tirano. Sus seudónimos: Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3.

Cabe recordar el testimonio de una gran mujer jarabacoeña. Doña Milena Castillo de Rodríguez, empresaria y  renombrada munícipe  quien fuera la primera mujer en ocupar la Presidencia de la sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa nos escribe lo siguiente: "Las Hermanas Mirabal visitaban a Jarabacoa en su juventud, aprovechando el verano y lo hacían en la casa de Rafael Mirabal (Don Fello); siendo él su tío, y mi padrino de bautizo.

Nos conocimos María Teresa y yo en el Colegio Inmaculada (La Vega) en el cual estudiábamos ambas.

En uno de esos veranos, encontrándonos un grupo de amigos en el hermoso balneario de la Estancita (La Poza), donde unos se bañaban y otros conversábamos en la orilla del río Yaque del Norte, en ese entonces, caudaloso, de aguas cristalinas y frescas, se produjo el primer encuentro entre Minerva y Manolo Tavarez Justo, los cuales fueron presentados. Nacería el amor entre ambos? Solo Dios es testigo, pero sí que al correr de los días se casaban y unían ellos sus vidas.

El último encuentro de María Teresa y yo, se produjo en la entrada de la tienda de calzados "Los Muchachos" en la calle El Conde de la ciudad Capital.

Perseguidas ya, por la férrea dictadura de Trujillo, me notó nerviosa y me dijo, "no tengas miedo Milena, en saludarme, estoy acostumbrada al seguimiento de los "Calieses". Personas adiestradas por la tiranía en darle seguimiento a toda persona identificada como enemiga del "Jefe".

Pasó el tiempo lleno de persecuciones y días de arresto para las Hermanas Mirabal, hasta que un 25 de Noviembre fueron asesinadas estas valientes y jóvenes mujeres.

Debo de apuntar aquí, que embarazada de mi segundo hijo Roberto Miguel de Jesús, llegué a vivir y aún vivo en la casa, que le compráramos a mi padrino de bautizo don Fello Mirabal, en la cual Las Mirabal disfrutaban de sus vacaciones juveniles".

¿Qué correlación puede existir entre las Hermanas Mirabal, la fecha de su muerte y  el Día Internacional de No a la Violencia contra la Mujer?

En el año 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y El Caribe en donde asistieron una gran cantidad de mujeres de nuestras Américas Morena y Afroantillana.

La delegación dominicana era numerosa pues asistieron alrededor de 15 a 20 mujeres. Entre

ellas Angela Hernández, jarabacoeña, escritora, Ingeniera Química y, muy joven en ese entonces , ardiente luchadora porque la mujer ocupe su propio espacio en nuestra cotidianidad.

Todas las delegaciones participantes expusieron las situaciones que más afectaban a la mujer, en sus respectivos países, en lo político, económico y social. Además delimitaron acciones para enfrentarlas. Angela Hernández denunció las situaciones de violencia en sentido general que afectaban a la mujer dominicana y del mundo.

Las delegaciones decidieron que,  como acción conjunta se seleccionara un día del año para que con diversas actividades se le recordara a la humanidad que la mujer siente cuando es violentada.

Angela Hernández propuso y justificó que ese día fuese el 25 de noviembre de cada año como símbolo recordatorio de la cruel y violenta desaparición física de nuestras TRES MARIPOSAS.

Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por todas las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y El Caribe en Bogotá, Colombia y más tarde por todas las mujeres y los hombres del mundo.

 

(c) 2000, Púlsar Todos los derechos reservados

Agencia Informativa Púlsar

Redacción y Servicio al suscriptor: ciberbrujas@pulsar.org.ec

http://www.amarc.org/pulsar

Tel: +(593-2) 501-180 Fax: +(593-2) 551-674

Atahualpa Oe 3-36 y Ulloa, Casilla 17-08-8489, Quito, Ecuador

 

Volver a Violencias

 

 

© 2002-2003
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/protagonistas/hermanas_mirabal.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 16-01-2004
Palabras clave: mujeres y medios, medios de comunicación masiva, mujeres y redes de comunicación, libertad de prensa.
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.