Safo piensa

Lesbianas Feministas en Red

safobaner

SECCIONES

Ciber hogar

Direccionario útil

Literatura lésbico feminista

Reflexiones lésbico feministas

 

 

suscribirse

rima

asistencia


Lee el libro de visitas
 

  Firma nuestro libro de visitas

 

Actualizada el
7-04-2006

 

 

Invitación a participar en el Espacio de Articulación Lésbica

El Espacio de Articulación Lésbica surge como un espacio de encuentro entre activistas lesbianas de diversas organizaciones e independientes que estuvieron presentes en el Taller de Activismo Lésbico, creado por primera vez en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres (Mendoza, 2004), para el debate en torno a la política lésbica y a la posibilidad de delinear acciones conjuntas que promuevan la visibilidad, las discusiones sobre las problemáticas y los derechos de las lesbianas.
Para dar entidad a este espacio se formó la lista electrónica “EspArtiLes”, pensada como una forma de comunicación que le vaya dando contenido al Espacio de Articulación Lésbica, y se acordó un encuentro presencial de las integrantes de este Espacio en Córdoba, para facilitar la discusión de los siguientes puntos (previamente consensuados en forma electrónica): Día de la Visibilidad Lésbica, Encuentro Nacional de Lesbianas, Espacio de Articulación y agenda política.
En este encuentro presencial en Córdoba, realizado en forma totalmente autofinanciada los días 18 al 20 de febrero, estuvimos:
- Córdoba: Tamara Derderian (AcoDHo- Asociación contra la Discriminación Homosexual), Fabiana Tron (Desalambrando, programa de prevención de maltrato entre lesbianas), Gabriela Robledo y Diana Esper (activistas independientes)
- Neuquén: Ayelén Brunet, Macky Corbalán y Valeria Flores (Fugitivas del Desierto-lesbianas feministas)
- Rosario: Gabriela De Cicco e Irene Ocampo (coordinadoras de Safo_piensa, lesbianas feministas en red), Natalia Bolcatto y Verónica Bonilla (Las Safinas)
- Buenos Aires: María Rachid y Claudia Castro (La Fulana), Gabriela Adelstein y Mariel Simonini (activistas independientes)

Pensamos el Espacio de Articulación Lésbica como un espacio político de discusión y acción en el que podamos convivir con nuestras diferentes perspectivas: una pluralidad de voces, tanto políticas (feministas, no feministas, de grupos mixtos) como geográficas. Y quienes lo integramos nos representamos sólo a nosotras mismas: la participación no implica la pérdida o supresión de la identidad de cada grupo o participante, ni ninguna condición para desarrollar acciones políticas en los distintos lugares de procedencia.
La idea es que lesbianas activistas y no activistas intercambiemos información y experiencias acerca de lo que está pasando en cada una de nuestras ciudades y provincias, para generar acciones conjuntas a nivel nacional y no sólo local y elaborar estrategias comunes, brindar apoyo a las organizaciones y activistas que lo necesiten, producir contenidos políticos y teóricos, e intercambiar experiencias e información sobre el trabajo que cada grupo o activista independiente realiza.
En síntesis, el Espacio de Articulación Lésbica es una apuesta al crecimiento del movimiento lésbico de Argentina. El contexto en que nuestra lucha se desarrolla es de avance del patriarcado, el neoliberalismo, la heterosexualidad obligatoria y los fundamentalismos religiosos que pretenden imponerse como políticas de Estado. Esta caracterización se manifiesta en múltiples expresiones de violencia y de represión, por eso creemos que es imperioso proyectar acciones comunes como lesbianas.

  • visibilidad: uno de los problemas fundamentales que vivimos las lesbianas es la invisibilidad: instalar un día como expresión de la lucha que llevamos a cabo todos los días se impone, entonces, como un paso necesario. La visibilidad es un proceso cotidiano de distintos actos y en distintas situaciones. “Hacernos” visibles es reconocernos ante otras/os como lesbiana, tanto en nuestros hogares, trabajos, grupos de amigas/os, familiares, espacios culturales, como en el espacio público, a través de la auto-aceptación a nivel personal y la pertenencia e identificación a un colectivo: nombrarnos, hacernos presentes, portar algún símbolo o signo identificatorio, difundir materiales, produciendo en primera persona porque es nuestra propia mirada la que nos constituye. Para decidir una fecha para ese día, queremos recuperar un hecho que tenga relación con la historia del movimiento lésbico, valorando a aquellas lesbianas que comenzaron a organizarse antes de la sangrienta dictadura del ‘76. Esto implica una tarea de búsqueda y sistematización que algunas compañeras están llevando a cabo.
  • Encuentro Nacional de Lesbianas: resolvimos que será a fines de abril de 2006, en la ciudad de Córdoba, con los siguientes objetivos:
    • hacia el activismo: fortalecer el Espacio de Articulación Lésbica, incentivar la creación de nuevos grupos, fortalecer a las organizaciones de los lugares donde se realicen los Encuentros.
    • hacia la comunidad de lesbianas: compartir experiencias y aprender de las participantes.
    • hacia la comunidad en general: visibilizarnos, plantear nuestras demandas, cambiar la cultura (imaginario social).
  • agenda política: hablamos fundamentalmente sobre salud y cómo las lesbianas estamos discriminadas o sometidas a muchas formas de maltrato en el sistema sanitario. Se plantearon además los temas de educación sexual, lesbofobia en el sistema de salud, mandatos sobre el cuerpo, violencia institucional, discriminación laboral, maternidad, etc.: todos y cada uno de estos temas están atravesados por la violencia que el sistema nos impone, y la primera violencia es el hecho de no existir para este sistema. Por eso, la primera acción que realizaremos será una Campaña Nacional de Concientización sobre la Violencia hacia las Lesbianas.

Acordamos tener un nuevo encuentro presencial en Rosario, en el mes de julio de este año. Mientras tanto, continuamos con el debate en forma electrónica.
Además de las organizaciones y las activistas independientes detalladas más arriba, participan del Espacio de Articulación Lésbica:
- Villa Constitución: Gabriela Lorenzo y Andrea López
- Buenos Aires: Sara Torres, Laura Eiven (Desalambrando), Adriana Stella,
Puerta Abierta y APUEL
- Rosario: Paula Martínez (Grupo Lésbico Rosario-VOX)

Porque estamos convencidas que este es un desafío político tan interesante como complejo, y porque tu participación es importante, seas o no activista, te invitamos al Espacio de Articulación Lésbica, para hacer tus aportes sobre la situación de las lesbianas en tu ciudad, para compartir tus puntos de vista y experiencias de activismo, para estar conectada con las organizaciones de lesbianas de todo el país, para encontrarnos en la coincidencia de ser/estar siendo lesbianas y en el reto que suponen las diferencias, construyendo un espacio necesario y deseado.

Si tenés inquietudes por participar en el activismo lésbico, si necesitás un espacio para expresar tus sentires y pensamientos sobre este tema, si soñás con construir un/otro mundo, comunicate con nosotras a: enlesbianas@yahoo.com.ar

 

 

©2003-2006 Safo piensa Lesbianas Feministas en Red en la web
©2001-2005 RIMAweb. La página de RIMA - Red informativa de mujeres de Argentina