28 de mayo- Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

 

El Sida, una enfermedad de género

 

México DF, 24 de abril, 2001 (Silvia Magally CIMAC/RIMA).- La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) llamaron a toda la población femenina del orbe a hacer frente al VIH/Sida, al celebrarse el próximo 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Las activistas consideraron que el VIH/Sida es una enfermedad de género, siendo las mujeres, la población más vulnerable por recibir menor atención por parte de la ciencia médica, los prestadores de servicios, así como por las políticas públicas.

A pesar de que las investigaciones sobre la infección por VIH/Sida en la población femenina resultan insuficientes, se ha demostrado que, tras recibir un diagnóstico desfavorable, las mujeres sucumben a la enfermedad en forma más rápida que los hombres, ya sea porque por su diagnóstico es tardío o bien porque reciben menos tratamiento.

La población femenina con VIH/Sida enfrenta --añade la red-- una gran cantidad de obstáculos para acceder a la atención médica. De acuerdo con una investigación del AIDS Legal Referral Panel, la situación de la mujer infectada respecto de los servicios de salud está influenciada por el racismo, el sexismo institucionalizado, la discriminación, las prácticas coercitivas y la vulneración de la privacidad y el secreto.

Las mujeres pueden pagar un precio muy alto cuando se hace público que padecen la enfermedad y corren el riesgo de que las expulsen de sus hogares, las separen de sus hijos, de que su marido las abandone y pierdan el empleo.

La RMMDR advierte que la alta incidencia del VIH/Sida en los grupos marginados y vulnerables socioeconómicamente no se debe únicamente a estructuras desiguales en el seno de la sociedad, sino también se vincula con el desenvolvimiento económico mundial y las restricciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial a muchos gobiernos.

De esta forma, los programas de ajuste estructural han provocado el deterioro de los sistemas de atención pública para la salud fomentándose la privatización de los servicios. Además, la situación económica de millones de personas ha empeorado y las mujeres deben soportar una vez más el impacto de las crisis económicas.

Las mujeres de esta red mundial hacen ver que a pesar de que existen varios medicamentos para frenar el avance del Sida y prolongar la vida de los y las afectadas, los precios son tan elevados que la gran mayoría de la gente no puede pagar los tratamientos así como tampoco los gobiernos de los países pobres pueden subsidiarlos.

Además de medicación, las personas infectadas requieren atención médica adecuada, que los sistemas de salud pública dilapidados no pueden ofrecer.

Ponderaron la fuerza ganada por el movimiento de la mujer a lo largo de generaciones de lucha por la justicia que ha permitido que muchas de ellas infectadas hagan frente a su comunidad y demanden acceso a la atención médica de calidad y exijan mejores tratamientos.

La red concluye que el VIH/Sida tiene muchas dimensiones y no puede ser visto solamente como un problema médico, dado que afecta de manera profunda a las personas, familias y a las sociedades. "El Sida tiene una intrincada conexión con la marginación económica, las costumbres, la justicia social, la discriminación y la pobreza".

Cabe mencionar que la decisión de proclamar el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue tomada durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos realizada en Costa Rica en 1987. Desde 1988, la RMMDR publica un llamado a la Acción para el 28 de mayo, y hasta 1996, esos llamados estuvieron dedicados a difrentes aspectos de la prevención de la mortalidad y morbilidad maternas.

Este año, la RMMDR dedica su lucha a las mujeres que han contraído el VIH/Sida, pandemia que amenaza en mayor medida a la población femenina del mundo.

 Llamado a la acción

 
Lo que usted puede hacer en su comunidad

Protegerse y ayudar a su madre, sus hijos, hermanas y amigas a protegerse.

Dar información y educación sobre cómo prevenir la infección por VIH. Comabtir la idea dominante de que los únicos que se pueden contagiar son determinados grupos de gente, como los usuarios de drogas, las prostitutas y los hombres homosexuales, y de que las mujeres monógamas no corren riesgo. Esto no es cierto. ¡Toda persona que tenga relaciones sin protección, oque tenga contacto con otrasfuentes de infección como las agujas sin esterilizar, puede contagiarse de sida! Algo que con frecuencia se ignora es que las mujeres lesbianas también se pueden contagiar.

Romper el silencio que rodea a las mujeres que viven con el VIH. Mostrarse solidaria y respetuosa de la gente infectada, apoyar a las mujeres VIH positivo en su derecho a vivir con dignidad y en la defensa de sus derechos económicos.

Garantizar, en la medida de lo posible, el apoyo comunitario, el acceso a servicios médicos integrales en los que las mujeres sean tradas con consideración y respeto, y asesoría para las mujeres con sida y sus familias.


Coordinadoras del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos - Holanda

Likhaan - Filipinas

CHETNA - India

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe - Chile

Multidisciplinary African Women's Health Network - Ghana

 

Auspician

Boston Women's Health Book Collective, USA

Católicas por el Derecho a DEcidir, USA

Centre for Reproductive Law and Policy, USA

Isis Internacional, Chile

Isis Internacional, Filipinas

Women Living under Muslim Laws, UK

Women's International Public Health Network, EE.UU.

 

© CIMAC/RIMA
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/28_mayo/mujeres_sida.html
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

Volver a 28 de mayo

Volver a Salud

Volver a página principal

Ir a RMMDR