red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


Noticias

Actividades por el 28 de mayo en Rosario.>>


Estadísticas:

 

Salud
Enfermedades, prevención, debates
sida, 28 de mayo

Enfermedades y Prevención:

 

autoexamen senos

Autoexamen de los senos: Presentación por diapositivas. Se requiere de una buena conexión, las imágenes son pesadas. Ver presentación>>
Si lo prefiere puede bajar el archivo de a su computadora haciendo click aquí. Bajar (Archivo presentación Powerpoint, 437 Kb)
Elaborado por OIEA, ARCAL LV, de Venezuela.

La vigencia de la mamografía: Ninguna prueba ha demostrado ser mejor para detectar el cáncer de mama.

Prueban vacuna contra cáncer de útero (Tertulia)

Gonorrea

Anorexia

Dolor pélvico agudo

Osteoporosis

Hipospadias

 

Debates e info:

 

¿Brecha generacional Pro-elección?, aparecido en The Nation.

"Politicas de salud reproductiva" por Juliana Marino, diputada de la Ciudad de Buenos Aires. (Abril, 2001)

REUNIÓN REGIONAL DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES. Buenos Aires, Argentina, 22 de marzo de 2001. El tema central de esta reunión, que duró todo el día, fue "Por una Salud en Femenino: Derechos Sexuales y Reproductivos". Hubo participantes de distintos países (Europa, Latinoamérica y el Caribe)

Parto Hospitalario. Humillación, maltrato y complicaciones a la salud. (Costa Rica)

Interrupción voluntaria del embarazo. Gabriela Cob, Costa Rica.

Políticas públicas: el gobierno de la provincia de Santa Fe NO TIENE UNA POLÍTICA sobre salud reproductiva. (Comunicado avalado por diversas ONGs, Julio de 2000, Argentina)

En este 8 de marzo de 2000, las mujeres reclamamos nuestro derecho a decidir y nuestros derechos laborales (Declaración de la Coordinadora por el Derecho al Aborto de Argentina)

Consenso sobre Ligadura de Trompas. Ciudad de Buenos Aires. Marzo de 2000.

El ABORTO: Actitudes y opiniones. Encuesta del estudio de Graciela Romer. Pcia. de Buenos Aires.

Sexualidad femenina por la sexóloga María Luisa Lerer.

 

SIDA:

Campaña Mundial contra el SIDA 2001 "A mí me importa... ¿Y a ti?", UNAIDS/ONUSIDA

28 de Mayo: El Sida, una enfermedad de género, llamamiento de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). (2001)

Visiones disidente: http:www.virusmyth.com

Visión disidente: http://freenews.dragonfire.net

Sida y desarrollo. Nota de la revista uruguaya Brecha. Agosto 2000.

1 de diciembre: Día internacional de la lucha contra el sida. Dos notas de Irene Ocampo publicadas en el periódico "Otras voces", Rosario, diciembre 2000.

Un estudio analiza las dinámicas de infección del VIH según el sexo. Las mujeres tienen menos carga viral de sida, pero enferman igual que los hombres.

28 de mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Llamados de Acción de las Redes de Salud de mujeres.

Materiales de difusión.

Campañas

Ver más>>

 

PRUEBAN UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO

 

Madrid, 17 de enero del 2001 (prensamujer.com/Tertulia). Las instituciones británicas The Cancer Research Campaign y Imperial Cancer Research Fund del hospital de St. Mary de Manchester han anunciado que comenzarán las primeras pruebas en mujeres de una vacuna destinada a prevenir el cáncer de cuello de útero.

Este tipo de cáncer, que puede aparecer a cualquier edad pero más frecuentemente entre los 30 y 50 años, afecta anualmente a unas 3,000 mujeres en el Reino Unido y provoca la muerte de unas 1,300. Se ha establecido una importante relación epidemiológica entre el cáncer de útero y el virus del papiloma humano (VPH), que, según el investigador de The Cancer Research Campaign, Julian Peto, infecta al 50 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida. Este virus se mantiene para siempre, por lo que una mujer que lo hubiera contraído en su adolescencia podría desarrollarlo, por ejemplo, en la menopausia.

La vacuna, que será experimentada en una primera fase en dos mujeres y más adelante en otras 24, está diseñada para dirigirse contra el VPH, de transmisión sexual. Esta investigación, con la que se espera obtener resultados en 2002, no es la única que se está realizando para prevenir el cáncer de útero; Estados Unidos y Francia también han conseguido grandes avances en diferentes estudios contra esta enfermedad. El equipo de científicos ha declarado que la vacuna no podrá ser comercializada hasta dentro de unos 10 años.

Las autoridades sanitarias recomiendan las revisiones ginecológicas periódicas, que incluyan examen pélvico y una citología, como el mejor medio de prevenir el desarrollo del cáncer de útero. La visita al especialista es obligada en caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: hemorragias vaginales sin motivo o después de realizar el acto sexual, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso. En los primeros estadios, el cáncer de útero puede curarse mediante cirugía, de ahí la importancia de las revisiones frecuentes a partir del inicio de la actividad sexual.

 

 

Hipospadias

(REUTERS)

Las mujeres que demoran años antes de tener su primer hijo corren mayor riesgo de tener un bebé con una anomalía congénita relativamente común en el pene. El hipospadias ocurre cuando el orificio urinario no se localiza en la punta sino debajo del pene. Esta anomalía varía en gravedad y se puede corregir con cirugía. Si no se trata, puede aumentar el riesgo, más adelante, de trastornos urinarios y problemas sexuales. El estudio, publicado en el Journal of Urology, halló un aumento en el riesgo de casos graves de hipospadias en hijos de madres mayores de 35 años, comparadas con las que tienen menos de 20 años, tienen un 20% más de riesgo.

 

© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/salud/index.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 4-06-2005
Palabras clave: opinion, RIMA lista, RIMAweb, mujeres, feminismo, feministas, salud, prevención, campañas de prevención en salud, 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de la mujer.