REUNIÓN REGIONAL DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES

Buenos Aires, Argentina, 22 de marzo de 2001

 

El tema central de esta reunión, que duró todo el día, fue "Por una Salud en Femenino: Derechos Sexuales y Reproductivos". Hubo participantes de distintos países (Europa, Latinoamérica y el Caribe)

La inauguración estuvo a cargo de un panel integrado por: María Dolores Renau, Presidenta de la ISM (España); Silvia Augsburger, Secretaria de la Mujer del Partido Socialista Popular; Carmen Storani, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, UCR (Unión Cívica Radical); Rubén Giustiniani, Secretario General del PSP ; Raúl Alconada Sempé, Secretario del Comité Nacional de la UCR.

La Presidenta recalcó que la preocupación de este año será la salud de las mujeres. Señaló que los problemas de salud se han encarado en base a estudios hechos sobre el varón. Dio como ejemplo los estudios de infarto donde se priorizan las causas que llevan a los varones al mismo. Tampoco se han estudiado las causas de la depresión femenina. A lo largo de la historia hemos sido consideradas en salud principalmente en base a nuestra capacidad reproductiva, pero como útero, no como personas que pueden crear en otros aspectos. Pero por debajo de cada útero, hay un ser humano completo, diferente del varón pero completo. Por eso reclaman una sanidad diseñada para el ser humano completo, varón y mujer.

Carmen Storani comentó la creación del Consejo Federal de Salud, en Argentina, que agrupa a todos los ministros de salud provinciales, y a través del que se piensa implementar, entre otros, el Plan de reducción de la mortalidad materna. Aún queda pendiente el desafío de aprobar una ley nacional de salud sexual y reproductiva.

Rubén Giustiniani denunció el hecho de que en el Senado Nacional Argentino hubiera sólo 3 mujeres sobre un total de 72 senadores, planteando que las próximas elecciones deberán revertir esa realidad, permitiendo que por lo menos un tercio del Senado esté ocupado por mujeres.

Por su parte Alconada Sempé criticó la universalidad ficticia de la primera ley nacional de "voto universal" de 1912. Era un universal "relativo" ya que las mujeres no votaban. En relación a la ley de cupos, planteo que el lugar de las mujeres por el cupo era considerado generalmente como "candidatura residual": ninguna de las fuerzas que pelean para integrar una lista quiere ser la que ponga la mujer. Sería abandonar el cargo de un hombre de ese sector.

Luego del Panel inaugural, se dieron dos conferencias. La primera estuvo a cargo de la medica Diana Galimberti, quien expuso sobre los problemas de salud de las mujeres, que dividió en cuatro áreas: Nutrición (Anemia, Malnutrición); Salud Mental; Violencia Sexual Intradoméstica y Salud Sexual y Reproductiva. Se concentró en la última área, citando cifras de mortalidad materna. Según estadísticas del Population Reference Bureau de 1999, anualmente mueren en el mundo 585.000 mujeres (casi una por minuto) por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. En Argentina, esa cifra es bastante alta: 38 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, superior a Chile (23), Uruguay (21), Cuba (25). En Latinoamérica mueren 6000 mujeres por año sólo por abortos inseguros. La tasa de abortos en Argentina es de 686 abortos por cada 1000 nacidos vivos, casi 500.000 anuales. (Se estima un número de 475.000, cifra al que se le agrega un 5%). Anualmente se internan 48.000 mujeres por complicaciones de abortos en el sector público. El costo de internación es de 57.000.000 de dólares anuales. Si lo que se gasta en esto se invirtiera en prevención, saldría mucho más barato.

A continuación, la Senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista de Uruguay, planteó la necesidad de diferenciar sexualidad de reproducción, ya que la maternidad no debe ser constitutiva del ser mujer, sino una opción libre y voluntaria. Planteó que en su país la salud sexual ha sido postergada y obviada, privilegiándose la salud reproductiva. Un ítem olvidado fue la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, especialmente aquellas cuyas diferencias están en el área mental. Denunció la heterosexualización de la pandemia del Sida. En cuanto al aborto, las estadísticas en Uruguay muestran que se realizan entre 75.000 y 100.000 abortos por año. Si se compara con el numero de nacidos vivos (50.000) vemos que el aborto ha pasado -a pesar de su ilegalidad- el principal método de control de la natalidad. Comentó sobre la ley que reglamenta el "trabajo sexual" en Uruguay, que concede beneficios sociales a las meretrices y una zona para el ejercicio del mismo. (Esto fue cuestionado en el debate posterior, por participantes que no coincidían en considerar a la prostitución como un trabajo más).

A la tarde se realizó un interesante debate sobre ambas exposiciones. Finalmente, se aprobó una Declaración "Hacia el Pleno Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos".

 

© Boletín quincenal del Area Mujer de la Municipalidad de Rosario, abril 2001.
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/salud/internac_socialist_mujeres.html
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

Volver a salud

Volver a la página principal