Rosario, Santa Fe, 28 de junio de 2000.

Primer acto público del orgullo

por Irene Ocampo

 

En 31 años de celebración del 28 de junio como el Día del Orgullo de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, el pasado miércoles tuvo lugar el primer acto público en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

En la céntrica plaza Pringles se reunieron integrantes de distintas agrupaciones activistas de los derechos de las minorías sexuales en nuestra ciudad: el Colectivo Arco Iris, el Centro de Acción en sida, y la revista VOX. En una noche fría acudieron también personas allegadas a estos movimientos, como por ejemplo el grupo de Jóvenes feministas.

Con adhesiones y apoyo de los bares y confiterías bailables de la comunidad así como también de distintas instituciones de la ciudad y de algunos/as concejale/as se pudo además disfrutar de algunos números musicales que estuvieron a cargo de integrantes de la comunidad gay de Rosario.

Antes de finalizar el acto Guillermo Lovagnini de la Revista VOX leyó un comunicado en el que hizo hincapié en el hecho de ser éste el primer acto público en esta ciudad, y convocó para el año próximo a realizar un acto similar. Antes de finalizar su alocución, Lovagnini aprovechó la ocasión, y la presencia en la ciudad del vice presidente de la Nación Sr. Chacho Alvarez, para reclamar la provisión de medicamentos para los enfermos de sida de la ciudad. Esta falta de medicamentos se hace sentir desde hace unos meses en los hospitales públicos locales en donde tienen actuación tanto la Secretaría de Salud como el programa Promusida. El acto concluyó con la entonación de la canción-himno "Soy lo que soy".

Cabe destacar que este acto tuvo lugar en una ciudad que ya cuenta con un "Día de Lucha contra la Discriminación" el día 20 de agosto, proyecto presentado por el Colectivo Arco Iris, aprobado por el concejo Municipal en el mes de mayo de 2000. En 1997 tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional gay, lésbico, travesti, transexual y bisexual, el año pasado se desarrollaron los Juegos Olímpicos Gays, y el próximo año Rosario será sede del Quinto Encuentro Nacional.

 

Irene Ocampo

FM AIRE LIBRE

Colectivo cultural feminista Alfonsina Storni

©2002-2000
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/sexualidades/acto_orgullo_rosario00.html
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a Sexualidades

Volver a Página Principal