DECLARACION DEL CAUCUS DE LESBIANAS

9no. ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJER Y SALUD

Toronto, Canadá - Agosto 12-17, 2002

 

Somos un grupo diverso de mujeres que venimos de muchos países y regiones y que nos hemos reunido durante este Encuentro para hablar de la falta de visibilidad de las experiencias lésbicas en la programación de este año, y de cómo fortalecer la programación relacionada con la orientación sexual en los futuros Encuentros Internacionales sobre Mujer y Salud. También nos preocupa que, con el resurgimiento de los fundamentalismos, las mujeres cuyas sexualidades resultan transgresoras se enfrentarán a una opresión aún mayor, sobre todo cuando se suma a exclusiones preexistentes que toman como excusa la pertenencia étnica, de clase o religiosa.

 

Notamos que prácticamente todos los temas tratados en este Encuentro son relevantes para las vidas de las lesbianas, las bisexuales, las transgéneros y las mujeres que tienen sexo con otras mujeres, pero aun así nuestras experiencias e identidades singulares han permanecido invisibles o han quedado aisladas en talleres específicos. En este Encuentro ha habido un solo taller que se ocupó particularmente de temas que afectan a las lesbianas. En la mayoría de las presentaciones no se ha hecho referencia ninguna a las mujeres que se relacionan erótica y afectivamente con otras mujeres.

 

Queremos hacer notar que muchas de las líderes del movimiento de mujer y salud, del movimiento por los derechos reproductivos, del movimiento feminista y de otros movimientos sociales progresistas, son lesbianas. También observamos que, pese a lo anterior, muchos de esos movimientos y las organizaciones que los impulsan todavía no han incorporado la orientación sexual de manera clara y directa en sus análisis y estrategias.

 

¿Cómo podemos hablar de violencia y no mencionar las formas en que las lesbianas, las bisexuales, las transgéneros y las mujeres que tienen sexo con otras mujeres son sometidas a violencia física por parte de la policía, las instituciones religiosas, las propias comunidades en que viven e incluso a veces, sus mismas familias?

 

¿Cómo podemos hablar de discriminación en las instituciones de salud, y no nombrar las maneras en que las mujeres que son lesbianas o son vistas como tales, y las transgéneros, son maltratadas por los prestadores y prestadoras de servicios de salud?

 

Cuando hablamos de derechos reproductivos y salud, ¿cómo podemos seguir omitiendo el debate sobre las necesidades y experiencias de las mujeres que viven fuera de las normas tradicionales para su género?

 

Y cuando hablamos de activismo y estrategias creativas para la defensa y gestión de nuestros derechos, ¿cómo podemos pasar por alto algunas de las formas de organización más progresistas y dinámicas que en este momento están teniendo lugar en todas las regiones del mundo?

 

Como una de las expresiones que podría adoptar el compromiso de todas las feministas y activistas del movimiento de mujer y salud, cualquiera sea su preferencia sexual, con la defensa de la diversidad sexual y la no-discriminación por preferencia sexual e identidad de género, sugerimos que las organizadoras del 10mo. Encuentro Internacional Mujer y Salud, a realizarse en India:

 

- Promuevan una programación que integre de manera plena las experiencias e identidades de las lesbianas, bisexuales, transgéneros y mujeres que tienen sexo con otras mujeres.

- Soliciten activamente y alienten la presentación de propuestas centradas en las sexualidades y la orientación sexual.

- Programen una serie de talleres, e incluso un eje temático, sobre Diversidades Sexuales y Salud (que incluya presentaciones y debates sobre heterosexualidad obligatoria, identidades de género y otros asuntos relacionados con la salud y las expresiones sexuales diversas de las mujeres)

- Incluyan a dos activistas lesbianas en el Comité Asesor Internacional para la planificación del Encuentro.

 

Y alentamos a todas las futuras facilitadoras de talleres y panelistas a tomarse el tiempo necesario para integrar las experiencias de las lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres transgéneros y las que tienen sexo con otras mujeres, en sus análisis y presentaciones.

 

Participantes:

 

Alejandra López Gómez (Mujer y Salud, Uruguay)

Alejandra Sardá (Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, México)

Angeles Cabria (Pacific Institute for Women's Health, EE.UU.)

Carmen Posada (CORPRODESA, Colombia)

Ela Anil (Women for Women's Human Rights, Turquía)

Cynthia Rothschild (International Women's Health Coalition, EE.UU.)

Esperanza Cerón (Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe)

Jurema Werneck (Criola, Brasil)

Laura Eiven (Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, Argentina)

Lilian Abracinskas (Cotidiano Mujer, Uruguay)

Liliana Pauluzzi (Casa de la Mujer, Argentina)

Madela Sainz (Colectivo Rebeldías, Bolivia)

Mabel Bianco (FEIM, Argentina)

Marcia Good (Saint Marys College, EEUU)

Marina Bernal Gómez (Elige, México)

Marlies Bosch (independiente, Holanda)

Mina Ashradi Trudean (Civil Liberties and Public Police Program, Hampshire College, EE.UU.)

Rinchin Sharma (Olava, India)

Rosa Posa (Grupo de Acción Gay-Lésbica, Paraguay)

Rosángela Castro (Grupo de Mulheres Felipa de Souza, Brasil)

Soledad Díaz Pastén (Asociación de Mujeres en Salud, Costa Rica)

Verónica Villalba (Grupo de Acción Gay-Lésbica, Paraguay)

Ynga Villena (Flora Tristan, Perú)

Wilza Viera Villela (Rede Nacional Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos, Brasil)

 

Nota: Las organizaciones en que trabajan las participantes se mencionan sólo como referencia.

 

©2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/sexualidades/caucus_lesbianas_salud.html
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección antedicha. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.

 

Volver a Sexualidades

Volver a Página Principal