El texto que envió Ana Fiol

 

Hola! Me gustó especialmente la parte en la que dice que las "mujeres los acechan porque inspiran confianza"! Interesante de leer a la luz de la reciente controversia en USA sobre violaciones a monjas por parte de misioneros en el centro oeste de Africa.

Ana F., Inglaterra.


SERVICIO DE NOTICIAS ALC

Correo-e: alc+@amauta.rcp.net.pe

NICARAGUA

El celibato está amenazado, admite obispo católico

Por Trinidad Vásquez

 

MANAGUA, mar 30 (alc). El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Jorge Solórzano, admitió que el celibato del sacerdocio está amenazado, al comentar para el "Nuevo Diario" la reciente admisión por el Vaticano de escándalos sexuales en el clero católico.

En el mismo medio, el teólogo y profesor de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Carlos Villagra, respondió que tampoco la iglesia evangélica debe ser considerada perfecta.

En sus comentarios a ese diario, ambos líderes abordaron el tema del celibato. Solórzano, uno de los obispos más jóvenes de Nicaragua, dijo: "Creo que el celibato está amenazado, pero creemos que es lo más apropiado para la misión sacerdotal, aunque implica sacrificio. El célibe sacrifica un bien porque todo estado de vida lleva consigo una renuncia".

Agregó que una de las motivaciones profundas del celibato es la imitación de Cristo. El celibato es una comunión con el celibato de Cristo, es estar en intimidad con Cristo y tener una mayor responsabilidad, sobre todo en la disponibilidad para con el pueblo".

También admitió que los sacerdotes son vulnerables, explicando: "Somos todos humanos". La tentación es de todos los días y a veces las mujeres te acechan porque como religioso inspiras confianza". Sin embargo, anotó que la experiencia de la Iglesia Anglicana nos dice que hay mayores problemas cuando los sacerdotes se casan.

Monseñor Solórzano, opinó que la denuncia admitida en el Vaticano es grave, pero dijo que no se puede generalizar cuando la Iglesia tiene un millón 200 mil misioneros. Al mismo tiempo rechazó las críticas sobre una doble moral.

Si quitamos el celibato se dañaría la misión, dijo, aunque anotó que esa práctica puede revisarse cuando la iglesia estime que no es conveniente.

Si el sacerdote se casa, se crearían más problemas, porque nadie garantizaría la fidelidad. Es más fácil para un célibe vivir la castidad que para alguien que ya se casó, anotó.

Villagra, al comentar el tema de los escándalos sexuales admitidos por el Vaticano, indicó que no hay que verlo como si fuese el único pecado que se estuviera cometiendo. Hay muchos pecados más que están como escondidos, anotó.

Tampoco la Iglesia protestante debe ser considerada perfecta, añadió. Conocemos el caso del televangelista Jimmy Swaggart, de quien, una semana después de predicar en Nicaragua, se supo que la dama que lo acompañaba no era su esposa.

Sería saludable que la Santa Sede revise con mucho cuidado el celibato. Esta castidad es ordenada por la doctrina católica, aunque no aceptada por la Biblia para aquellos que ejercen el obispado, dijo Villagra citando la carta de San Pablo a Timoteo. (fin/ecu/vi/tv/190/2001).

-----------------------------------------------------------

(c) Agencia Latinoamericana y Caribena de Comunicacion (ALC)

Apartado 14-225 Lima 14 PERU

Tel. (51 1) 332 9184 - Telefax (51 1) 424 7803

-----------------------------------------------------

ALC es un consorcio integrado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Luteranos Unidos en Comunicación (LUC) y la Asociacion Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-Región América Latina).


La contestación de Safina Newberry, de Católicas por el Derecho a Decidir

 

Hola! que antigua costumbre de pensar que la relacion sexual es peligrosa y que es algo heroico y noble ofrecerla como sacrificio. En primer lugar no sabemos si Jesus no tuvo relaciones sexuales. Los Evangelios apocrifos dicen que tuvo relaciones sexuales con Maria Magdalena, y no una relacion desesperada sino de amor. Es posible que con San Juan tambien las haya tenido. ¿Quien decide que son relaciones sucias, malas, diabolicas, no tan perfectas como cuando se es casado? Si Dios nos creo, puso en las mujeres claramente un organo para el placer sexual -el clitoris- y uno para reproducirse -la vagina- Si provenimos de una transformacion que se da en un momento dado -hace unos 6 millones de anios- de modo que esta transformacion en una familia de primates, produce el surgimiento de la conciencia y por lo tanto nuestra capacidad para pensar y decidir, el tema de los organos esta en la naturaleza de los primates. Las razones que a lo largo de los millones de anios los seres humanos fuimos decidiendo que era y que no era pecado, mal, peligroso para algo, etc de lo relacionado con la relacion sexual, es propio de la libertad del ser humano para decidir diferentes razones como lo vemos en las ideas, costumbres y usos de las miles de culturas que han existido, existen y existiran en el mundo. Es evidente ademas, que todas estas ideas de pecado, peligro, mal, con relacion al sexo, asi como la sublimacion del sexo, surgen preferentemente en las culturas patriarcales.El celibato como obligatorio para ser sacerdote es un disparate. Tiene que ser una decision libre de cada individuo. Igual que el voto de castidad de religiosas y religiosos(curas o no). El miedo viene del gasto que supondria para la Iglesia Catolica mantener a sacerdotes casados y a sus viudas con su familia igual que las religiosas y/o religiosos. Todo esto es un rollo largo para discutir. Agradecida por la oportunidad de reflexionar sobre estos temas. Espero respuestas a favor o en contra, o distintas.

Un saludo para todas y todos de Safina Newbery.

 

Volver a Sexualidades

Volver a Página Principal