"HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS MUJERES"

 

Este es el título del libro que acaba de ser editado por Miño y Dávila correspondiente a la colección Educación, crítica & debate. Desde esta semana podrá ser adquirido en distintas librerías del país y, especialmente, en librerías de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Transcribimos a continuación, el prólogo escrito por Graciela Morgade junto con algunas referencias acerca de la autora, el autor y las colaboradoras.

 

Prólogo

por Graciela Morgade

 

Hay algo de "provocación" en los textos que componen este libro:

 

» Varias lecturas sobre "circulación de saberes" en ámbitos no tradicionalmente "educativos"...

» Un estudio sobre el lesbianismo en y desde una institución pretendidamente asexuada y desgenerizada como es la universidad...

» Un varón que habla sobre cuestiones de mujeres...

» Y, todo, una cuña desafiante en la reflexión pedagógica de nuestro país...

 

Me gusta este libro. Y me gusta también la idea de pensarlo como "provocando" al campo educativo y a los estudios de sexo-género. "Provocar"..."excitar, incitar, inducir, mover, estimular" y también "irritar, hostigar, impacientar, retar, enojar". Son los procesos que desencadena su lectura. "Provocar" es lo contrario de "tranquilizar, apaciguar, evitar". También, seguramente, es lo que no quieren producir sus autoras y autor. En esta provocación me parece particularmente estimulante la idea del "tomar la palabra".

Desde hace tiempo nos debemos el debate de fondo acerca de cuáles son las herramientas con las que construimos el conocimiento. La epistemología feminista ha sido prolífica en la crítica a las estrategias metodológicas y al androcentrismo de la ciencia, pero la cuestión del lenguaje con el cual organizamos el mundo social, y con él, nuestras "propias voces", sigue abierta... No se trata de des-velar las relaciones patriarcales que fueron el contexto de producción de los conceptos científicos, que también el feminismo ha profundizado extensamente, sino sobre todo la cuestión de la mediación de la palabra en una relación pedagógica feminista.

Las autoras y el autor de este libro no eluden la cuestión. La respuesta que proponen es clara: las prácticas sociales son las que ponen en tensión las significaciones hegemónicas de las palabras. Con sus diferentes estilos y en los diversos "campos" que indagan van desplegando con claridad el carácter situado de toda significación. Y hasta ser 'ama" o "dueña" de

casa, en una situación específica. puede devenir una categoría transformada y transformadora.

Haciendo honor a una tradición intelectual cuyas huellas son visibles en la escritura y la metodología de construcción de este libro. me parece estar frente a un nuevo modo de entender la idea marxista de que la condición de la libertad es la conciencia de la determinación.

Una provocación no más...

 

Acerca de los/las autores/as y colaboradoras

GRACIELA BEATRIZ ALONSO es docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Es Magíster en Investigación Educativa (UAHC-PIIE). Activista feminista perteneciente al grupo "La Revuelta" (Colectivo de mujeres por un saber feminista de la ciudad de Neuquén). Actualmente trabaja en el proyecto de investigación "Cuerpos que hablan. Representaciones acerca de los cuerpos y las sexualidades en mujeres docentes heterosexuales y lesbianas".

 

RAÚL DIAZ es antropólogo, profesor titular e investigador en la Universidad Nacional del Comahue. Dirige el Centro de Educación Popular e Intercultural en la Facultad de Ciencias de la Educación. Es docente coordinador de las áreas de Antropología de la Educación y de Investigación Educativa. Despliega actividades de investigación, extensión y consultoría con organizaciones gremiales de docentes, con grupos de mujeres de sectores populares y con la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén.

 

VALERIA FLORES es feminista lesbiana, activista de "La Revuelta" (Colectivo de mujeres por un saber feminista). Es profesora de educación primaria, desarrollando diversos talleres de educación sexual junto a sus alumn@s, desde una perspectiva no sexista. En la actualidad estudia la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue.

 

RUTH ZURBRIGGEN es feminista, militante de "La Revuelta" (Colectivo de mujeres por un saber feminista). Es profesora de educación primaria, ejerce en escuelas de nivel. primario y secundario de Neuquén; es en estos contextos donde promueve la construcción de una educación no sexista. Actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue..

 

ALEJANDRA RODRÍGUEZ DE ANCA es antropóloga, Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue, donde también desarrolla actividades de extensión vinculadas a la temática de la Educación Intercultural y el tratamiento de las diferencias en ámbitos educativos. Actualmente cursa una Maestría en Estudios Sociales y Culturales en la Universidad Nacional de La Pampa.

 

LAURA MOMBELLO es antropóloga, docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue..

 

CELINA MARÍA PIPO nació y se crió en Capital Federal, donde estudió para maestra primaria y de adultos. Trabajó en Alfabetización y Educación Básica con jóvenes y adultos en "casas tomadas". Actualmente vive en El Bolsón (Río Negro) con su marido e hijos y trabaja como maestra de Educación Básica para adultos. Estudia la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue bajo su modalidad semipresencial.

 

 

ANDREA LAURA GONZÁLEZ nació en Quilmes (Buenos Aires) y se crió en Cipolletti (Río Negro), donde estudió para maestra y trabajó en escuelas rurales. En 1991 se mudó a El Bolsón, donde nació su tercer hija, y trabajó varios años en la dirección de la escuela rural del barrio donde vive. Actualmente trabaja en el Instituto de Formación Docente y estudia la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue bajo su modalidad semipresencial.

 

Indice Resumido

Cap.I: Producción de saberes y regímenes pedagógicos

Cap II: Pedagogía del salón de usos múltiples

Cap III:Los "Encuentros Nacionales de Mujeres". Pedagogías de viajes y experiencias

Cap.IV: De "locas malas" a "Mujeres por el Derecho a Elegir"

Cap. V: Destejiendo silencios: saberes de mujeres lesbianas

Cap. VI: Salidas desafiantes: trueques entre mujeres y política

Cap. VII: "Tomar la palabra": política, identidad, pedagogía

 

 

©2002
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina.
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