red informativa de mujeres de argentina
INICIO Nosotras hipolita

.: Aborto/Despenalización
.: Abuso sexual infantil
.: Acciones
.: Anticoncepción Emergencia
.: Artes
.: Biblioteca Legal
.: Calendario
.: Colisteras
.: Columnas
.: Derechos
.: Derechos económicos, sociales y culturales
.: Derechos sexuales y reproductivos
.: Dossieres
.: Encuentros
.: Feminismos
.: Infancia y adolescencia
.: Libros
.: Links
.: Medios
.: Arrimadas
.: Opinión
.: Protagonistas
.: Salud
.: Safo piensa Lesbianas Feministas en Red
.: Sexualidades
.: Tráfico y trata de personas
.: Violencia contra la mujer

MAPA DEL SITIO

SUGERENCIAS

Asistencia

Mujeres a bordo

Suscribirse

<teresita> Lee los comentarios

Dejanos tu comentario


Mirá las primeras firmas
en nuestro archivo


EditRegion8

16 días de Activismo
contra la violencia de género


 

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

CREANDO UNA CULTURA QUE DIGA NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, 2002

 

 

En los últimos once años, alrededor de 1.000 personas y grupos de un centenar de países han organizado actividades en sus comunidades durante los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, convocados del 25 de noviembre al 10 de diciembre para aumentar la conciencia sobre todas las formas de violencia contra las mujeres. Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género se ha convertido en un acontecimiento anual en muchas ciudades, estados y regiones. Las/os activistas han utilizado este período de 16 días para crear un movimiento de solidaridad para incrementar la presión en torno a la denuncia de la violencia de género como un abuso de los derechos humanos. El movimiento trabaja para asegurar mejor protección para las supervivientes de la violencia y hace un llamamiento para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

Muchas de las organizaciones implicadas en anteriores ediciones de la campaña 16 Días habían sugerido que las actividades de este año exploraran la intersección entre cultura y violencia contra las mujeres. En todas las regiones del mundo la cultura ha sido utilizada por individuos e instituciones para sustentar creencias, normas, prácticas e instituciones que legitiman y perpetúan la violencia contra la mujer. Aunque cultura es todavía un concepto que no resulta fácil de definir podemos empezar por considerar que cultura tiene que ver con patrones como valores, actitudes, creencias, rituales, objetivos y conductas. Estos patrones pueden verse en todas las sociedades; miembros de comunidades pueden utilizar similares prácticas culturales, épocas de guerra pueden invocar ciertas actitudes y prácticas, etc. Sin embargo es importante recordar que la cultura no es estática, está siempre cambiando. Hay creativos caminos para cambiar patrones culturales en comunidades, ciudades y naciones. Por ejemplo, muchas culturas ofrecen muestras de cómo actos violentos que tenían como objetivo las mujeres han cambiado. Ninguna cultura es inmune a los cambios históricos y políticos.

 

Durante la campaña de este año quienes han apoyado esta propuesta han animado a discutir y establecer estrategias en torno a la relación entre cultura y todas las formas de violencia contra las mujeres: violencia que las mujeres sufren en sus casas, en sus comunidades, ejercida por el estado, por actores no estatales, durante tiempos de guerra y durante tiempos de paz. Es importante que continuemos cuestionando, explorando y desafiando la historia y construcción de argumentos que usan la cultura como justificación para la violencia contra las mujeres. Debemos también examinar quién ha construido o construye creencias culturales que legitiman la violencia contra las mujeres y sus intereses han servido para esas alegaciones. Podríamos preguntarnos cuáles son los aspectos y valores culturales que han sido privilegiados y porqué.

 

Las estrategias organizativas empleadas por los grupos durante la Campaña varían y reflejan la región y su actual situación política. Instamos a las/los activistas a utilizar este periodo de 16 días para incrementar la conciencia en las comunidades estudiantiles, locales,nacionales y regionales mediante eventos coordinados como tribunales, seminarios, festivales, etc. A comienzos de septiembre del 2002 el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres habrá compilado una lista de actividades propuestas para la campaña de este año disponible en Internet o contactando con el Centro. Ver al final de la nota la información de contacto. Si tenés sugerencias que te gustaría compartir por favor envíanoslas tan pronto como sea posible. El Calendario Internacional de Actividades de todas las campañas anteriores puede encontrarse en http://www.cwgl.rutgers.edu y es ilustrativo de las diversas estrategias organizativas que han utilizado los grupos en el pasado.

 

 

La campaña anual 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género (Del 25 de noviembre al 10 de diciembre) ha sido una estrategia organizada por individuos y grupos de todo el mundo para hacer un llamamiento para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Lanzada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres antes Women's Global Leadership Institute en 1991, la campaña relaciona violencia contra las mujeres y derechos humanos subrayando que todas las formas de violencia, perpetradas en la esfera pública o privada, son una violación de los derechos humanos. Las fechas que las/los participantes han escogido para la Campaña tienen una relación simbólica: el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el periodo de los 16 días quedan incluidas otras fechas significativas como la del 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida y el 6 de diciembre aniversario de la Masacre de Montreal.

 

 

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

CREANDO UNA CULTURA QUE DIGA NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

¡Presentá tus materiales!

 

Los participantes en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género han participado presentando estos temas de violencia contra la mujer en los ámbitos local, nacional, regional y global. Las estrategias empleadas por los grupos y actividades organizadas durante el periodo de la Campaña continúan siendo únicas e innovadoras.

 

El Centro pide que todos/as las participantes en la Campaña de los 16 días - participantes pasados y presentes - envíen documentación sobre sus convocatorias, posters, imágenes, camisetas, videos, poemas, canciones, declaraciones, informes, etc. (datos de contacto al final de la nota). Si tenés fotografías, documentos ejemplos de tu trabajo que podés enviar en versión electrónica envialas y las colocaremos en la web.

 

¡Sumate a la lista de debate sobre los 16 Días!

 

Te invitamos a participar en la nueva lista de discusión a través del correo electrónico sobre los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género (en Inglés). La discusión permitirá a las y los activistas desarrollar en colaboración temas y estrategias para la Campaña anual 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. Por otro lado podemos usar la lista para debatir sobre cómo los grupos están trabajando para aumentar la conciencia de la violencia de género como un tema de Derechos Humanos en los ámbitos local, nacional, regional y global para descubrir y aprender las formas en las cuales los y las activistas han fortalecido el trabajo local respecto a la violencia contra la mujer para hacer aflorar de manera continua el vínculo del trabajo local e internacional para poner fin a la violencia contra la mujer, para compartir y desarrollar estrategias nuevas y efectivas, para mostrar la solidaridad de las mujeres de todo el mundo organizándose contra la violencia hacia las mujeres y para ayudar a desarrollar posteriores herramientas para presionar a los gobiernos a cumplir las promesas realizadas para eliminar la violencia contra las mujeres.

 

Si tenés interés en sumarte al debate o si tenés cualquier pregunta, por favor contactate con Lisa M. Clarke en el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres en lmclarke@rci.rutgers.edu

 

¡Sumate al movimiento 16 Días!

 

Integrate en una actividad ya existente de estudiantes, comunitaria, nacional o internacional para los 16 Días o realizá tus propias acciones. Presentanos tu actividad prevista enviándola al Calendario Internacional de Actividades de la Campaña e integrate en el creciente movimiento global organizado durante estos días. Tus propuestas también hacen posible que el centro las comunique a otras personas u organizaciones interesadas en tus actividades.

 

Por favor enviá una descripción de las actividades planeadas para los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género a:

 

Lisa M. Clarke, 16 Days Campaign Coordinator, Center for Women's Global Leadership,160 Ryders Lane, Rutgers University, New Brunswick, NJ 08901-8555, USA. Fax: (1-732) 932-1180. E-mail: lmclarke@rci.rutgers.edu

 

¡Mantenete al tanto On-line!

El Centro colgará toda la información sobre la Campaña en la web (en inglés):

http://www.cwgl.rutgers.edu

 

Material de Información básica

Ponete en contacto con el Center for Women's Global Leadership para recibir una copia gratuita del material básico de acción para la Campaña 16 Días. Incluye:

- Un perfil de la campaña

- Descripción de las fechas

- Una lista de participantes, organizaciones,etc.

- Bibliografía y una lista de recursos

- Una lista con actividades sugeridas

- Anuncio de la campaña actual.

 

Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres

Center for Women's Global Leadership,160 Ryders Lane, Rutgers University, New

Brunswick, NJ 08901-8555, USA. Fax: (1-732) 932-1180. E-mail: lmclarke@rci.rutgers.edu

 

Versión en español: Gracias a Monserrat Boix de mujeresenred de España por la primera versión. De la presente versión: Irene Ocampo y Gabriela De Cicco.

 

Violencias >> 16 días activismo >>

URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/violencias/16_dias_noviolencia/campana_2002.html
Fecha de publicación en RIMAweb: 24/11/2002.