Red Informativa de
Mujeres de Argentina

Violencias

Secciones

 

PROVINCIA DE MISIONES

Ministerio de Bienestar Social,

de la Mujer y de la Juventud

Departamento de Prevención de la

Violencia Familiar. Línea 102

 

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

SU ABORDAJE EN LA PROVINCIA DE MISIONES.

 

La Provincia de Misiones, posee una población estimativa de 954.373 habitantes, compuestas por unas 197.000 familias con 4,6 miembros cada una y su extremo representado por familias numerosas.

De ese total unas 79.000 familias viven en situación de riesgo, debido a la situación económica que afecta directamente a la familia tipo de Misiones y la somete a estados de conflictos.

En esta población existe una gran franja marginal donde el hacinamiento, la promiscuidad y el incesto, están virtualmente culturalizados, la violencia en el hogar, dirigidas a las mujeres y a sus hijos, es una grave circunstancia social que aparece como sÍntoma de las variables antes mencionadas.

Sin embargo la Violencia Doméstica no es privativa de las familias de menores recursos, ya que la forma oculta se encuentra presente en todos los estratos sociales, culturales, religiosos, étnicos, etc.

Es asÍ que un grupo de mujeres comprometidas en esta temática, comienzan a realizar acciones en distintas comunidades dando a conocer los derechos de la mujer.

Dada la creciente sensibilización y concientización de la comunidad de que la violencia en el hogar es un problema social que nos involucra a todos, desde el año 1988, este grupo ha logrado que con la creación del Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud y en la SubsecretarÍa de la Mujer, se implemente el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS, único Programa regular hasta nuestros dÍas, a cargo de la especialista en Violencia Familiar Lic. Gloria Báez.

En el año 1993, este grupo de mujeres se constituyen en una Asociación civil sin fines de lucro denominada Instituto Mujer y Familia y obtienen PersonerÍa JurÍdica, lo que permite la firma de un CONVENIO DE COLABORACION Y COOPERACION RECIPROCA entre el INSTITUTO MUJER Y FAMILIA y el Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud de la Provincia de Misiones, Argentina. Asumiendo esta Asociación el compromiso de contraparte consistente en: brindar su sede como centro operacional del Departamento de Prevención de la Violencia Familiar dependiente del Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud, el Refugio para Mujeres Maltratadas y sus hijos y una Biblioteca especializada en la temática Mujer, Violencia y otras problemáticas sociales, además del pago de profesionales de las áreas social, psicológica y jurÍdica.

Desde ese entonces nos encontramos encarando la problemática en su globalidad accionado en tres direcciones, a saber : 1) Prevención: con el objeto de lograr sensibilizar y concientizar a la comunidad de que el maltrato dentro de la familia es un problema social, es una conducta aprendida, 2) Promoción y Asistencia a las VÍctimas, con el fin de evitar las secuelas, reduciendo su padecer a los grupos de riesgos constituÍdos por mujeres golpeadas, niños maltratados, discapacitados y ancianos, 3) Capacitación a nivel interdisciplinario e interinstitucional, con el fin de lograr un abordaje común en la ruta crÍtica que siguen las mujeres que deciden solicitar apoyo, a fin de evitar una "segunda victimización".

El objetivo general de este Programa es la sensibilización, concientización, información y orientación a la comunidad sobre la identificación y alcance del problema, sus consecuencias y formas de solución, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la prevención de la Violencia Familiar.

 

1.- PREVENCIóN: la tarea que realizamos es estimular la solidaridad con las vÍctimas y difundir la repulsa de la sociedad para con las situaciones de Violencia Familiar asumiendo la responsabilidad social de tal problemática, a través de la emisión de folleterÍa, y campañas de sensibilización social por medio de charlas comunitarias tanto en Posadas como en el interior de la Provincia, además con varios "micros televisivo"

Otro programa televisivo de media hora por semana, llamado DESDE EL SILENCIO, que ha sido declarado de Interés provincial y que aborda la temática de la Violencia..

 

2.- PROMOCIÓN Y ASISTENCIA A LA VÍCTIMA: la labor comprende un diagnóstico correcto y un tratamiento tal, en las áreas social por medio de profesionales de trabajo Social a través de entrevistas individuales, visitas domiciliarias y redacción de informes socioambientales que se presentan en las audiencias en DefensorÍa de Menores, juzgados civiles y penales según cada caso, tratamiento psicológico con sesiones individuales y/o grupales con el fin de revalorizar la autoestima de la mujer, en los niños, brindándoles otros modelos alternativos de resolución de conflictos de manera no violenta, y con el agresor, dándoles y trabajando sobre pautas para rehabilitar la conducta violenta incorporando recientemente "terapias alternativas" y en el área jurÍdica se realiza asesoramiento legal y en los casos extremos se realiza patrocinio legal civil y penal. Las vÍctimas concurren a las audiencias con "acompañamiento terapéutico", por medio de Trabajadores Sociales, Psicólogas o Abogadas de este Centro de acuerdo a la situación planteada en cada caso en particular. La idea es disminuir el daño causado y las secuelas a través de la rehabilitación que permita a la vÍctima recuperar su autoestima, revalorizarse, capacitarse en algún oficio, reinsertándose exitosamente en la sociedad. En casos agudos se apoya a las vÍctimas con "ayudas de emergencia" a fin de superar la situación (compra de mercaderÍas, remedios, pasajes urbanos e interurbanos, etc.) o se le incorpora a otros Programas de Minoridad y Familia como ser: Ayuda a la Familia Natural, incorporación a Familias Sustitutas, Pequeños Hogares o se ingresa a hijos menores de las mujeres maltratadas a las distintas GuarderÍas del Ministerio a fin de permitir que su progenitora pueda trabajar.

 

3.- LINEA 102 "EL NÚMERO DE LOS NIÑOS": Desde el 23 el mes de Agosto de 1996, se ha implementado un servicio telefónico gratuito las 24 horas del dÍa, todos los dÍas, con cobertura toda la Provincia, donde se recepcionan denuncias de malos tratos, abusos, explotación laboral, violencia familiar y otras problemáticas sociales. Se ha firmado un Convenio de Colaboración RecÍproca con los Ministerios de Cultura y Educación, Salud Pública, Gobierno y el Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Se cuenta con ocho operadores que realizaron una "pasantÍa" en el 102 del Consejo Nacional del Menor y la Familia en Cap. Federal, quienes realizan un turno de 6 hs- cada uno, dÍa por medio, de lunes a viernes de 6,30 a 21 hs. cuentan con el apoyo de los profesionales que se encuentran en el DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE LA- VIOLENCIA FAMILIAR, y los demás dÍas y horarios, se encuentra siempre un profesional "de guardia" para los casos de emergencia.

Existen tres tipos de llamadas: las llamadas exploratorias, cuando la gente llama para preguntar para que sirve la LÍnea 102.

Las llamadas de "casos crónicos", donde el operador realiza la contención e invita a la persona a acercarse al CENTRO para la atención del caso planteado y las llamadas de "emergencia" cuando hay que salir en el momento, allÍ interviene el profesional, siempre con la compañÍa de un personal policial (de civil o uniformado, de acuerdo a la zona y al caso). Durante las 24 hs. hay un policÍa de servicio en el Departamento de Prevención de la Violencia Fliar.-

 

4.- REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS Y SUS HIJOS: se les brinda un espacio fÍsico a las mujeres y sus hijos, facilitándoles un espacio propio en las "emergencias" posibilitando el alejamiento del foco de la violencia, a fin de proteger su integridad fÍsica y/o psÍquica, brindándoles alojamiento, comida y entrevistas con los profesionales del INSTITUTO MUJER Y FAMILIA y el Departamento de Prevención de la Violencia Familiar.

 

DIAGRAMA DE SERVICIOS:

 

1.- ASISTENCIA SOCIAL: a través de Trabajadores Sociales, con la recepción de los distintos casos y la realización de visitas domiciliarias e informes Socio-Ambientales, además de seguimiento de los diferentes casos.

 

2.- ASESORAMIENTO Y PATROCINIO LEGAL GRATUITO: mediante profesionales del área jurÍdica (Abogadas).

 

3.- ASISTENCIA PSICOLóGICA: con el concurso de tres Psicólogas.

 

La cobertura del tema Violencia Familiar se realiza a través de un Equipo Interdisciplinario, debidamente especializado en la problemática.

Consecuentemente las vÍctimas conocerán los recursos legales tanto en el ámbito civil como el penal, con que cuentan para enfrentar el problema y, la participación de las Psicólogas, que realiza un tratamiento a fin de lograr la recuperación de la autoestima de las vÍctimas, y la función importante de las Trabajadores Sociales, con la recepción de los distintos casos, las visitas a los domicilios y el seguimiento social a fin de contener situaciones coyunturales, lográndose un conocimiento integral, con posterior seguimiento de cada caso en particular en las distintas áreas.

4.-FUNCIONAMIENTO DE "GRUPOS DE AUTOAYUDA" para mujeres maltratadas, para adolescentes, para niños y niñas abusados sexualmente, para ancianos y ancianas maltratadas, y grupo de autoayuda para hombres golpeadores

SISTEMA DE TRABAJO COMUNITARIO:

 

1.- Charlas comunitarias: Su objetivo es el esclarecimiento a la comunidad de diferentes municipios de la Provincia de Misiones, sobre la problemática desmitificando el presunto carácter "privado" de la violencia familiar, concientizando que se trata de un problema social, toda vez que una familia con problemas de violencia familiar, engendra individuos con conductas desviadas (drogadicción, alcoholismo, patotas, delincuencia juvenil, prostitución, etc.) y a través de variadas cartillas comunitarias

Se ha trabajado también, con poblaciones de relocalizados de la Represa Yacyretá, para la disminución del impacto emocional producto del desarraigo, focalizando las acciones en las mujeres y en las niñas, en distintos barrios del Municipio de la ciudad de Posadas.

Estas charlas comunitarias en diferentes municipios, tienen además un objetivo puntual, cual es la constitución de los sistemas barriales de defensa a través de la solidaridad y apoyo de los vecinos y formación de redes a nivel local.

En todos estos años de trabajo intenso, en los diferentes municipios que abarca la Provincia de Misiones, se ha logrado la constitución de Servicios de Violencia Familiar en las municipalidades de Eldorado, Leandro N. Alem, Oberá y Apóstoles.

Se ha organizado varios concursos de afiches sobre Violencia, en la Plaza 9 de Julio con alumnos de los últimos grados del nivel primario , como asÍ también en el Anfiteatro Manuel Antonio RamÍrez durante los meses de agosto de cada año, donde se celebra el Mes de las Niñas y los Niños, participándose con roll play sobre los derechos de los niños y las niñas y sobre la temática del Maltrato Infantil y el Teléfono 102 .

 

2.- Medios de comunicación: En forma permanente se está saliendo al aire en las distintas emisoras de la Provincia, como asÍ también la prensa escrita y televisiva

 

3.- Cursos de Capacitación : están dirigidos a los interesados en esta problemática , comprendiendo a todo el espectro social que la recepciona (PolicÍa, Salud Publica, Educación, Justicia, Iglesias, Bienestar Social y entidades de bien público, etc.) con el fin de que en cada localidad del interior de la Provincia se encuentre personal especializado, debidamente capacitado para el abordaje del tema en su comunidad, en coordinación con la ONG Instituto Mujer y Familia.

Desde el año 1993 a la fecha se realiza. Cursos de Capacitación en Violencia Familiar, dirigido a personal policial por Unidades Regionales, en toda la Provincia de Misiones, la que continúa a la fecha. Además de charlas dirigidas a las futuras Mujeres Oficiales de la PolicÍa de la Provincia de Misiones.

Dentro del Area Educación se implementa Cursos de Prevención del Abuso Sexual en niños, con el fin de brindarles elementos de "autoprotección", además de la Campaña por los Derechos del Niño y del Adolescente implementado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Misiones, coordinado por la Lic. Gloria Báez.

 

LEYES IMPLEMENTADAS:

Luego de nueve años de labor ininterrumpido en la Provincia de Misiones, en una tarea conjunta con la Honorable Cámara de Diputados, se ha logrado que se sancione una Ley de Protección de la Violencia Familiar, similar a la existente a nivel nacional. El texto es el siguiente:

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Sanciona con Fuerza de Ley

 

ARTÍCULO 1o.- Toda persona que sufra lesiones o maltrato fÍsico o psÍquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta Ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho.

 

ARTÍCULO 2o.- Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o Ministerio Público. También estarán obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor.

El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

 

ARTÍCULO 3o.- El Juez requerirá un diagnóstico de interacción familiar efectuado por peritos de diversas disciplinas para determinar los daños fÍsicos y psÍquicos sufridos por la vÍctima, la situación de peligro y el medio social y ambiental de la familia. Las partes podrán solicitar informes técnicos.

 

ARTÍCULO 4o.- El Juez podrá adoptar, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medidas cautelares:

Ordenar la exclusión del agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar;

Prohibir el acceso del agresor al domicilio del damnificado y a los lugares de trabajo;

Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al agresor;

Decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos.

El Juez establecerá la duración de las medidas dispuestas de acuerdo a los antecedentes de la causa.

 

ARTÍCULO 5o.- El Juez dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de adoptadas las medidas precautorias, convocará a las partes y al Ministerio Público a una audiencia de mediación instando a las mismas y a su grupo familiar a asistir a programas educativos o terapéuticos, teniendo en cuenta el informe del ArtÍculo 3o.-

 

ARTÍCULO 6o.- La reglamentación de esta Ley preverá las medidas conducentes a brindar al imputado y a su grupo familiar asistencia médica psicológica gratuita.-

 

ARTÍCULO 7o.- De las denuncias que se presentan se dará participación a la SubsecretarÍa de la Mujer y la Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, de la mujer y de la Juventud, a fin de atender la coordinación de los servicios públicos y privados que eviten y, en su caso, superen las causas del maltrato, abusos y todo tipo de violencia dentro de la familia.

Para el mismo efecto podrán ser convocados por el Juez losorganismos públicos y entidades no gubernamentales dedicadas a la prevención de la violencia y asistencia de las vÍctimas.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Sanciona con Fuerza de Ley.

 

ARTÍCULO 8o.- Modificase el ArtÍculo 295 del Código Procesal Penal de la Provincia, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

"ARTÍCULO 295.- Cuando se dicte auto de procesamiento sin prisión preventiva, por no reunirse los requisitos del ArtÍculo 297, se dejará o pondrá en libertad provisional al imputado y el Juez podrá ordenar que no se ausente de determinado lugar, que no concurra a determinado sitio o que se presente a determinada autoridad en las fecha periódicas que se le señale. Si es aplicable al hecho alguna inhabilitación especial, podrá disponer también que se abstenga de esa actividad.

En los procesos previstos en el Libro Segundo, TÍtulos I, II, III, IV y VI, y TÍtulo V, CapÍtulo I del Código Penal cometidos dentro de un grupo familiar conviviente, aunque estuviese constituido por uniones de hecho, y las circunstancias del caso hicieren presumir fundamentalmente que pueden repetirse, el Juez podrá disponer como medida cautelar la exclusión del hogar del procesado. Si el procesado tuviere deberes de asistencia familiar y la exclusión hiciere peligrar la subsistencia de los alimentados, se dará intervención al asesor de Menores para que se promuevan las acciones que correspondan."

 

ARTÍCULO 9).- ComunÍquese al Poder Ejecutivo.-

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los cinco dÍas del mes de septiembre de mil novecientos noventa y seis.-

 

DECRETO PROVINCIAL No 1686

Conociendo y reconociendo que las tareas que desempeñan las personas que trabajan en la temática de la Violencia Familiar, requieren capacitación, escucha, calidez, sensibilidad, gran afectividad, facilidad de palabras y comprensión, especialización permanente y equilibrio emocional, y que habida cuenta que no todos los casos se resuelven inmediatamente, debido a la complejidad de la problemática de la Violencia Familiar y a la diversidad de sectores que involucra, produce un alto nivel de frustración en lo personal, que todo lo expuesto origina la necesidad ineludible de contención terapéutica y dÍas de descanso de los mismos, a fin de compensar la carga psicológica negativa que absorben diariamente, teniendo en cuenta la demanda "in crescendo" y la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos, se ha logrado que el Gobierno de la Provincia de Misiones, por medio del Decreto No. 1686 de fecha 14 de Octubre de 1999, siendo Gobernador el Ing. Federico Ramón Puerta, otorgue el uso de 5 (cinco) dÍas hábiles corridos de FRANCO PSICOPROFILACTICO cada 45 (cuarenta y cinco) dÍas hábiles trabajados en el Departamento de Prevención de la Violencia Familiar, LÍnea 102 .

Con este beneficio se busca cuidar la salud de las personas que trabajan en esta problemática, tratando de evitar que padezcan el SINDROME DE BOUNOUT.

Ver Anexo II

 

SIGNIFICADO E IMPACTO.

El Instituto Mujer y Familia y el Departamento de Prevención de la Violencia Familiar, ha desarrollado desde finales del año 1988, la temática de la Violencia Familiar, constituyéndose el primero programa del Area Mujer y que continúa sin interrupción hasta la fecha, por lo que detallo la importancia polÍtica del mismo en nuestra Provincia.

Con la LÍnea 102 "El Número de los Niños", se tiene llegada a todas las familias en situaciones de vulnerabilidad en todo el ámbito de la Provincia de Misiones.-

Es importante el trabajo en PREVENCION desde la educación, porque los modelos educativos que devienen de la tradición cultural, estable relaciones desiguales entre hombres y mujeres y como contradicción la mujer en nuestra cultura es la trasmisora de la misma.

Se ha logrado un trabajo multidisciplinario e interinstitucional (Salud Pública, Educación; Poder Judicial, ONGs, iglesias, emprendimientos productivos, etc.), a fin de abordar en forma integral este flagelo de la violencia familiar, que atañe no sólo a la dimensión familiar, sino también que se ven involucradas sÍ o sÍ, las instituciones y las personas que trabajan en ella, ya que reproducen modelos familiares, modelos de conducción polÍtica, que según registros de este Departamento de Prevención de la Violencia Familiar, ha sido muy frecuente en los últimos tiempos y al no existir lÍneas de trabajo de prevención para atender la salud laboral, generan el antagonismo de los grupos que devienen de otros y toman a la institución como campo de lucha para alcanzar ambiciones personales, olvidándose del objetivo común, trabajar organizadamente para dar respuesta a la gente.

El trabajo que se lleva a cabo en forma conjunta entre el Instituto Mujer y Familia y el Departamento de Prevención de la Violencia Familiar, se aborda desde la familia en forma integral desde un enfoque de modelo ecológico..

Desde la proyección que el Instituto Mujer y Familia y el Departamento hace para el año 2000, se prevean más casos, dado que hay mayor conciencia la temática y las vÍctimas acuden con mayor demanda a buscar respuestas, por lo que se hace necesario apuntalar al mismo a fin de que los equipos trabajen capacitando (formación de formadores) y lograr que en todos los municipios de la Provincia de Misiones, exista un área especializada que de respuesta en forma inmediata a las vÍctimas. Este es el mayor desafÍo con que contamos a inicio del nuevo milenio.

 

ESTADISTICA ANUAL 2000.

Durante el año 2000 la LINEA 102 "EL NUMERO DE LOS NIÑOS" han recepcionado a la fecha 180.000 llamadas, con un promedio de 450 a 500 llamadas diarias, contabilizándose en llamadas cortadas, llamadas en broma, llamadas reales y llamadas equivocadas, registrándose un total de 9.500 casos, de los cuales el 95 % corresponden a casos de Violencia Familiar . De estos 95 % se distribuye de la siguiente manera:

35 % casos de Niños Maltratados y Abusados sexualmente 65 % casos de Mujeres Golpeadas y Ancianos abandonados o maltratados

El 5 % restante corresponden:

Pedidos de ayuda por casos de intentos de suicidios, portadores de SIDA y consumidores de drogas.

Contención por casos de depresión o de personas que se encuentran solas, menores fugados de su hogar, personas o niños perdidos, denuncias de accidentes de tránsito.

Derivación a la Justicia de denuncias de diversos tipos de delitos (robos, comercialización de drogas, personas en actitudes sospechosas, etc.)

Contención por alguna pérdida (animales, documentaciones varias, etc.)

Solicitud de números telefónicos, hora, etc.

Existen un 1 % de llamadas de bromas y amenazas de variados calibres al personal que se desempeña en esta Institución.

En el REFUGIO PARA MUJERES GOLPEADAS Y SUS HIJOS:

Se brindó albergue durante el año 2000 a 196 personas mayores y a 407

menores.

Se ha atendido un total de 5.967 personas en forma personal por medio del Equipo Interdisciplinario.

Desde el Instituto Mujer y Familia se trabaja en:

PROYECTOS E INVESTIGACIONES EN FORMULACION ACTUAL

ESCUELA PARA LA PAZ

 

 

TIPO DE ENSEÑANZA

La Escuela para la Paz, impartirá una enseñanza humanista en el marco de la carta de las Naciones Unidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Población escolar: Mixta

 

FINES DE LA NUEVA ESCUELA

El desarrollo de una Educación para la Paz, que significa: abrir las mentes y los corazones para "aprehender" los valores básicos para una sociedad pacÍfica que considerará una especie de práctica pedagógica preventiva contra los conflictos.

 

La formación integral de la persona con una visión cósmica, atendiendo y respetando su estructura bio-psicosocial y espiritual desde la edad de pre-escolar, mediante el aprendizaje de los valores humanos comprometiéndolo a ser un sujeto protagonista, activo en una sociedad democrática y pluralista, donde adquiera su propia felicidad y la búsqueda del bien común.

El desarrollo de una Cultura para la Paz, desde la infancia.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Ofrecer un enfoque educativo innovador, en todos los niveles de programación, donde los elementos cognitivos, procedimentales, actitudinales y de valores tengan como eje transversal la EducacÍon para la Paz (E.P.P.)

Brindar a la sociedad una Escuela de Enseñanza para la Paz, cuya fundamentación es el aprendizaje de los Valores Humanos.

Construir una nueva conciencia y una auténtica Educación para la Paz, brindando una educacón desde el AMOR.

Propender a la formación equilibrada de la persona, inculcando filosofÍa de vida que sea asimilada como hábito permanente de reflexión.

Estimular una constante formación espiritual, que permita descubrir en todo un Dios.

Promover aspectos que contemplen a la Escuela para la Paz, como un recurso educativo de primer orden dentro de la actividad docente.

Fomentar una nueva conciencia de la dignidad humana, cuyo eje central serán los Valores Humanos.

 

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD SOCIO-ECONOMICA-CULTURAL QUE MOTIVA LA CREACION DE LA ESCUELA.

 

El fenómeno socio.económico-cultural con profundos cambios que se ha operado en las últimas décadas en nuestro paÍs, ha generado necesidades que nos han sido satisfechas en su totalidad.

 

El flagelo de la violencia en la sociedad, genera una gran demanda en las prestaciones de servicios sociales, especÍficamente en el área de educación, para dar una respuesta a esta problemática tan degradante de la persona que se refleja en la violencia escolar, es que presentamos esta propuesta con un enfoque de la canalización de conductas agresivas, hacia fines socialmente aceptados.

La ESCUELA PARA LA PAZ, es una extensión del Instituto Mujer y Familia, la que es una Entidad conocida en el medio y que acredita una trayectoria de ocho años de servicio a la comunidad.

 

IMPACTO EMOCIONAL QUE PRODUCEN LAS RELOCALIZACIONES DE LOS AFECTADOS/AS DE LA REPRESA YACYRETA, SU DERIVACION EN EL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

(en elaboración).

 

PROYECTO GURISADAS III.

Dado que al momento de la elaboración del Proyecto GURISADAS III, el mismo fue focalizado en la Chacra 177 de la ciudad de Posadas, Misiones, y que al momento de lograr la financiación del mismo, habÍa pasado varios meses, la población beneficiaria ya habÍa sido relocalizada en otros lugares estableciéndose un grupo en la Chacra 102 y otro en el Barrio San Lorenzo, Sector A-4.

Teniendo en cuenta que este Proyecto ha tenido una formulación participativa, y dado que las relocalizaciones no respetan las redes sociales y para no excluir al grupo promotor, se ha decidido trabajar en ambos barrios.

En el primer mes se han realizado entrevistas de acercamientos en forma individualizada por familias, a fin de detectar intereses, principales problemas, medir cualitativamente el impacto del desarraigo, detectar liderazgos, conocer las nuevas redes de relaciones primarias.

De esta manera se ha observado que ambos grupos se encontraban en un proceso de adaptación al medio y a sus pares, por lo que se decidió realizar un acompañamiento individualizado, articulando la red en torno a los lÍderes . A partir de ese momento se trabajó en la sensibilización del Proyecto a través de reuniones informales que fueron disparadoras de organización y priorización de las necesidades sentidas por el grupo.

Con relación al ámbito laboral se constató que sólo entre un 10 y un 20 % tienen empleo fijo, lo que no significa que sea estable.

Dada la distancia de los barrios a los centros urbanos y pese a que casas no responden a las necesidades reales de la familia, para satisfacer sus necesidades, los vecinos han habilitado en sus hogares quioskos, verdulerÍas y talleres de arreglo de motos, artÍculos electrodomésticos, etc.

En tanto las mujeres colaboran muy activamente en el sostenimiento del hogar, produciendo alimentos elaborados artesanalmente en sus hogares) panes, empanadas, sopas paraguayas, chipá guazú, soó yosopú, etc., estando las mismas insertas en la economÍa informal o subterránea., en tanto que otras van a la ciudad, a trabajar como domésticas en casas de familias.

El bajo nivel de instrucción da lugar a que los mismos sean contratados como mano de obra barata y el empleo en negro.

Este Pre Diagnóstico, ha permitido al Equipo caracterizar a los grupos y tener una visión clara de como el impacto de la relocalización modifica la calidad de vida de las poblaciones. Aún cuando los grupos hayan tenido realidades sociales similares y las experiencias pasadas nos denoten que provienen de una misma cultura, ante una misma cirncunstancia, "la relocalización", reaccionan de maneras diferentes. En ambos casos en forma negativa ya que se ha potencializado la vulnerabilidad.

El acompañamiento desde la Chacra 177 a los nuevos asentamientos, ha permitido trasladar las organizaciones existentes (comedores, comisión de madres, equipos de fútbol de niños, etc.). Destacando que estas poblaciones se implantan sin tener en cuenta los servicios básicos indispensables como: escuelas, salas de primeros auxilios, comisarÍas, espacios verdes, teléfono público, etc.

Se ha observado que la red se articula en torno a los liderazgos, a los parentezcos, incluÍdo el "compadre" y/o la" comadre". La gente tiende a realizar subgrupos. duos, trÍos, a fin de satisfacer necesidades básicas, ya que la sobrevivencia depende de las redes de intercambio (trueques).

Dado que no se ha relocalizado en forma conjunta a los grupos de vecinos, sino que ha sido como tomar a familias "al azar" para habitar en los barrios, esto inside en la conformación de los grupos operativos, como consecuencia se ve afectada la integración grupal.

CONCLUSION.

Ejecutar un Proyecto en un proceso de adaptación de las personas al medio es afirmar que los objetivos propuestos inicialmente deben ser reemplazados para atenuar el impacto que tiene dimensiones material, ambiental, social y otra dimensión que impacta en el ser desde el punto de vista ontológico.

Magrassi Roca en Historia de Vida enuncia:" que un ser humano al nacer sabe lo que ha de comer, como se vestirá en el bautismo, en el casamiento y de qué rituales ha de participar". En la cultura de la gente que habita y habitaba la Chacra 177, el contacto con la naturaleza y la actitud contemplativa son una de las principales caracterÍsticas.

De las crónicas registradas tomamos los siguientes testimonios. "el rÍo nos daba pescados, vió, y asÍ se hacÍa más fácil sostener la olla", son comentarios de los vecinos como asÍ también refiriéndose a su nuevo habitad. "AquÍ doy vueltas y vueltas cuando llega la noche y parece que no puedo dormir, allá en la costa abrÍa la ventana de mi rancho y sentÍa la brisa de los árboles y el canto de los pájaros, este cemento me ahoga y es como que no sé que hacer, no me hallo por eso siempre vuelvo al rÍo o me siento a la sombra de un árbol a tomar un tere en la casa de un amigo".

Las mujeres haciendo referencia a las relaciones de vida cotidiana expresan: "aquÍ no conocemos a todas las vecinas y por eso nos cuesta salir, entretener a la gurisada, porque aquÍ las casas están una al lado de otra y se volvieron pelientos, malos y no sé como pararlos".

Estos cambios de actitudes de los niños que deben pasar por otro proceso de socialización , reapropiación y asimilación de las nuevas pautas culturales, conllevan a conductas de descontrol de padres e hijos y roces con los vecinos, en muchos casos más del 80 % manifiestan estar tristes y deprimidos, en tanto que en los relatos de los niños se evidencia una profunda añoranza a los juegos de la vida pasada (capichuá, cachados en el rÍo, concurso de pescas, andar en canoas, nadar, jugasr en la lluvia y en los charcos, treparse a los árboles, etc.).

"Allá sabes en mi otra casa me trepaba a la mora, sacudÍamos fuerte y el patio quedaba todo morado, nos mandábamos muchas moras y nuestra boca quedaba pintada, morada casi negra" (entre risas).

Transitar hacia el presente significa revalorizar los aspectos positivos del cambio y paliar el desarraigo conservando los valores culturales sostenidos por el grupo.

 

 

A LOS GURISES MISIONEROS DE LA CHACRA 177

Hoy salió un sol luminoso y fuerte,

brillante, cálido y por esa magia

de la vida el RÍo se ve hermoso

aunque me avances las aguas.

Aunque me tomes y me dejes...

 

Un gurÍ en la canoa,

pescando está frente a su casa,

me acerco y le pregunto

­Hola Juanchi, estás pescando

­SÍ, contesta! Qué suerte los pescaditos,

vienen cerca de casa, vió.

 

Inocencia y amor sublime...

RÍo que lo tomas y lo dejas.

Amor hecho canción

oración sincera de niños

 

RÍo que ardiente de furia destrozas

mi alma impotente...

Otras veces transparente y manso,

me susurras tu canto,

me traes los peces y los pájaros

Debe ser por eso, que te amo

sin rencor y sin nostalgia,

sos mi presente!

 

Seguramente que Dios

te puso en mi vida,

y aunque me llevas y me traes,

y arrancás tantas veces mis sueños,

me das fuerza en la lucha cotidiana

por lo gurises que te sueñan

y en cada gesto te cantan

RÍo, sos mÍo!!

 

Liliana Miérez

(Promotora Comunitaria)

AUTOESTIMA

Una de las actividades de mayor relevancia que ha realizado este Instituto Mujer y Familia, en los últimos tres años ha sido fortalecer a las mujeres en la recuperación de su autoestima haciendo una revisión de su trayectoria de vida. Esto ha posibilitado que las mismas se sientan seguras y capaces de conquistar distintos mercados laborales y que este Instituto ha sido requerido por otras organizaciones para capacitar a mujeres que se constituyen en microemprendimientos productivos.

 

ARCHIVO DE PRENSA. BOLSA DE TRABAJO

Diariamente desde el área de comunicación de este Instituto se extraen de los diarios locales un registro pormenorizado de solicitudes de empleo , la que queda a disposición de las mujeres que buscan insertarse en el ámbito laboral.

 

DESARROLLO INFANTIL

Otra forma de poder insertar a las mujeres en tareas de cuidado infantil ha sido capacitándolas en Desarrollo Infantil a través del programa Padres y Madres Cuidadores en los Proyectos Gurisadas I y II , realizado en la Chacra 142, Gurisadas II I en las Chacras 102 y A4 del Barrio San Lorenzo del Municipio de la ciudad de Posadas.-

 

EXPECTATIVAS

Para todas las mujeres y niñas integrantes de este Instituto Mujer y Familia, es importante que se conozca en distintas regiones del mundo esta experiencia y estos logros, que avalan el compromiso de vida, de cada una de las integrantes, deseosas de poder transmitirles nuestra trayectoria y nuestros deseos de construir relaciones cotidianas desde el amor y la comprensión mutua.

 

TRABAJAR DESDE LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR,

ES RECUPERAR A LOS SERES HUMANOS PARA LA VIDA.-

 

Anexo I

DATOS DE LA ORGANIZACION

1.- Nombre de la Organización: INSTITUTO MUJER Y FAMILIA

2.- Fecha de Creación: 23-09-93.

3.- Registro legal: PersonerÍa JurÍdica No A-1440.

4.- Nombre y Cargo del Responsable: Lic. Alicia Gloria Báez.

Tesorera: Amelia Rosa B. de Da Silva

5.- Domicilio legal: Calle y Número: Berón de Astrada 113.

C.P. 3300 Posadas - Misiones. República Argentina.-

Domicilio real: Av. Roque Saenz Peña 2276, Posadas, Misiones. Sede alquilada.

6.- Teléfono / Fax: 03752-447256

E.Mail: gloriabaez@arnet.com.ar

7.- Objetivos Institucionales: Creación de un espacio fÍsico para la promoción, prevención, información, capacitación y asistencia a la mujer y a la familia, priorizando la temática sobre la violencia contra la mujer y los niños vÍctimas y/o testigos de maltrato.

8.- Servicios que presta:

a) Prevención de la violencia familiar y maltrato a menores.

b) Capacitación interdisciplinaria e interinstitucional a profesionales de las áreas, social, psicológica, jurÍdica, educativa, de salud, personal policial, etc. y lÍderes comunitarios.

c) Asistencia, contención, orientación, asesoramiento, información y acompañamiento terapéutico en las áreas social, psicológica, jurÍdica a mujeres y niños vÍctimas de la violencia.

d) Rehabilitación del agresor por medio de tratamientos especÍficos.

e) Brindar un Refugio con carácter transitorio para mujeres y sus hijos, vÍctimas de la violencia doméstica, en el perÍodo de crisis.

9.- Principales Proyectos realizados:

Desde el inicio de esta ONG, se han implementado los siguientes Proyectos:

a) Investigación sobre las posibilidades laborales de la mujer en la Región. Producción de un video sobre el tema "MUJER... raiz de vida y trabajo" y participación con el mismo en un concurso nacional de videos sobre "El Trabajo Femenino en Imágenes" organizado por el Consejo Nacional de la Mujer, dependiente de Presidencia de la Nación, en el que de un total de 60 videos de todo el paÍs, se obtuvo un honroso cuarto puesto y "Mención Especial".

(Se envía una copia vía correo)

b) Sensibilización, concientización, información y orientación a la comunidad sobre la violencia en general e intrafamiliar especÍficamente a través de la producción general del Programa Televisivo: "DESDE EL SILENCIO", que fue emitido por LT 85 Canal 12 de Posadas y sus repetidoras en el interior con un alcance total del ámbito de la Provincia de Misiones, y zonas limÍtrofes de las Repúblicas del Paraguay y del Brasil, como asÍ también noreste de la Provincia de Corrientes, el que ha sido declarado De Interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia.

(se envía copias vías correo)

c) Asistencia en forma gratuita facilitándoles a las mujeres y a los niños vÍctimas de la violencia, un espacio fÍsico para la atención en forma integral.

11.- Proyectos GURISADAS I , GURISADAS II y GURISADAS III, realizados en la Chacra 142, Chacra 102 y Sector A-4 Barrio San Lorenza de Posadas, a través del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, LÍnea Padres y Madres Cuidadores de la SecretarÍa de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.-

10.- Cobertura geográfica de las actividades:

Provincia de Misiones; localidades limÍtrofes con la Provincia de Misiones; noreste de la Provincia de Corrientes, sur y este de la República del Paraguay y sur de la República Federativa del Brasil.

11.- Pertenencia a Redes:

Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.

Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Violencia Doméstica y Sexual hacia la Mujer y los Niños.

12.- Fuentes de financiamiento

Cuotas de afiliación, subsidios institucionales, donantes individuales, actividades de recaudación.

13.- Otros datos de la organización que se consideran relevantes:

EL INSTITUTO MUJER Y FAMILIA de la Provincia de Misiones, es una Asociación Civil sin fines de lucro. Surge a través de un grupo de profesionales interesadas en brindar una respuesta seria y responsable a las mujeres y niños vÍctimas de la violencia familiar, preservando este accionar de la falta de continuidad de proyectos gubernamentales que se encuentran sujetos a vaivenes polÍticos. Actualmente se está en la búsqueda de recursos financieros que apoyen su accionar en los variados Proyectos, además del logro de una sede propia donde centrar sus actividades.

 

ATENCION DE CASOS

AÑO 1999

Población de la ciudad de Posadas 304.127.-

 

CASOS ATENDIDOS

Maltrato a mujeres 2.354.-

Maltrato a niños 1.255.-

Maltrato a varones (maridos-concubinos) 67.-

Maltrato a ancianos (mujeres y varones) 255.-

 

EXCLUSIONES DEL HOGAR

(Trabajo conjunto con DefensorÍa de Menores) 145.-

 

ALBERGUE TRANSITORIO (hasta un máximo de 8 dÍas)

Mujeres con sus hijos 482.-

Niños maltratados (sin acompañamiento familiar) 856.-

CASOS REINCIDENTES 348.-

 

CARACTERIZACION DE LA POBLACION BENEFICIADA

Familias de escasos recursos económicos con una entrada mensual que no alcanza a cubrir las necesidades, en su mayorÍa sin trabajo fijo y aquéllos que lo tuvieren perciben un salario de U$S 150 siendo el ingreso mÍnimo para cubrir las demandas de una familia tipo U$S 750.

En la mayorÍa de los casos son las mujeres las que mantienen

el hogar en trabajos tales como: venta callejera de chipas (alimento tÍpico), ropas, etc. o empleadas de casas de familias.

 

FAMILIA TIPO :(Matrimonio con dos hijos).

La constitución del grupo familiar de la Provincia de Misiones, es el de familia numerosa.

 

FAMILIA NUMEROSA:

de 5 a 8 hijos 70 %

de 3 a 5 hijos 20 %

de 1 hijo 20 %

 

NIVEL EDUCATIVO

 

MUJERES VARONES

Primaria completa 24 % 21 %

Primaria incompleta 6 % 09 %

Secundaria incompleta 16 % 13 %

Terciario - Universitario 7 % 04 %

 

ESTADO CIVIL: MUJERES

 

Solteras (en concubinato) 45 %

Casadas 25 %

Separadas de hecho 18 %

Separadas legales 12 %

 

ESTADO CIVIL: MENORES

Hijos legÍtimos 50 %

Hijos reconocidos por la madre 20 %

Hijos de distintos padres 30 %

De 1 hijo 20 %

 

Proyecto:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

Provincia : Misiones

Departamento: 17 Departamentos

Ciudad: 75 Municipios

Fecha Iniciación: 23-10-93

Fecha Finalización: continúa a la fecha.

Breve Descripción: Asistir en forma gratuita a mujeres, niños y ancianos vÍctimas de la violencia intrafamiliar, facilitándoles un espacio fÍsico para la atención, contención, asesoramiento, tratamiento y seguimiento en las áreas social, Psicológica y jurÍdica y la posibilidad de contar con un Albergue de Carácter Transitorio para Mujeres Maltratadas y sus Hijos, alejándoles del foco de violencia durante el perÍodo de riesgo de vida.

Número de Beneficiarios: ... ... Año 1999: 7.200 personas

 

Anexo II

EL SINDROME DE "BURNOUT" EN PROFESIONALES TRABAJANDO EN EL CAMPO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

1 . Definición

Maslach y Jackson, especialistas americanas en Psicologia de la Salud, han definido el "burnout" como un sindrome de estrés crónico de aquellas profesiones de servicios que se caracterizan por una atención intensa y prolongada con personas que están en una situación de necesidad o de dependencia.

Las personas vÍctimas de violencia doméstica generalmente adoptan, como parte de su cuadro, una conducta de adherencia, dependiente y demandante hacia quienes tienen a su cargo. la atención médica, psicológica, legal o social de las mismas. Por lo tanto, es una de las actividades que vuelven más vulnerables a las personas que tienen a su cargo dicha tarea asistencial.

Según estas autoras, el Sindrome de Burnout se caracteriza por un proceso marcado por el cansancio emocional, la despersonalización y el abandono de la realización personal.

El cansancio o agotamiento emocional constituye la primera fase del proceso, caracterizado por una progresiva pérdida de las energÍas vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. En esta etapa las personas se vuelven más irritables, aparece la queja constante por la cantidad de trabajo realizado y se pierde la capacidad de disfrutar de las tareas. Desde una mirada externa, se las empieza a percibir como personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables.

La despersonalización (que no es sinónimo del cuadro psiquiátrico del mismo nombre) es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el Sindrome de Burnout muestran una fachada hiperactiva que incrementa su sensación de agotamiento y en esta fase alternan la depresión y la hostilidad hacia el medio.

El abandono de la realización personal es la tercera fase del proceso y consiste en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. En esta etapa hay perdida de ideales y, fundamentalmente, un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autoreclusión. Los demás comienzan a percibirlo/a como una especie de fanatico depresivo y hostil.

Las diferencias fundamentales entre el estrés simple y el Sindrome de Burnout es que , mientras que el estrés puede desaparecer tras un perÍodo adecuado de descanso y reposo, el burnout no declina con las vacaciones ni con otras formas de descanso.

Según Bernardo Moreno, de la Universidad Autonoma de Madrid, el burnout puede afectar a todas las profesiones asistenciales, pero especialmente a dos: la docencia y la asistencia a vÍctimas. Los factores que contribuyen a su aparición los podemos encontrar en el contexto y en la persona.

 

1. Elementos del contexto: básicamente, el nivel de necesidad emocional de las personas a las cuales se asiste. Mientras más intensas sean las demandas de esas personas y más alto su grado de dependencia del trabajo del especialista, mayor probabilidad de que aparezca el Sindrome. A esto hay que agregarle las condiciones fÍsicas y sociales del trabajo, generalmente poco jerarquizado, con escasos recursos y, adicionalmente, atacado por crÍticas externas.

 

2. Condiciones personales: Maslach sostiene que para que el sindrome aparezca, a las condiciones contextuales deben sumarse ciertas condiciones personales. Entre ellas, la investigadora ha identificado las siguientes:

deseo de marcar una diferencia con los demás y de obtener resultados brillantes trabajo muy comprometido con el dolor y el sufrimiento relaciones negativas y antagonismos con los colegas.

El perfil de la persona más vulnerable al burnout está caracterizado por elementos tales como elevada autoexigencia, baja tolerancia al fracaso, necesidad de excelencia y perfección, necesidad de control, y un sentimiento de omnipotencia frente a la tarea. Esto hace que estas personas organicen una distorsión cognitiva según la cual "sólo ellas, y nadie mas que ellas, pueden hacer las cosas tan bien". La vinculación con la sobrecarga emocional es evidente. Otro autor, Waring, agrega que son personalidades caracterizadas por la obsesión profesional, la falta de busqueda de satisfacciones personales, el sentimiento de "indispensabilidad". Es decir, la restricción personal al mundo profesional . Otros investigadores del Sindrome de Burnout, Modlin y Montes, encontraron que los factores asociados eran insatisfacción marital, relaciones familiares empobrecidas, falta de tiempo de ocio y supresion de la actividad fisica, junto con insatisfaccion permanente y sobrecarga en la agenda laboral. En sÍntesis, a estas personas, vÍctimas del Sindrome de Burnout, les resulta casi imposible disfrutar y relajarse.

Pero tambien señalan los investigadores que algunas caracterÍsticas personales positivas suelen ser un caldo de cultivo apropiado para el Sindrome: por ejemplo, personas entusiastas, idealistas y con gran nivel de implicación personal en el trabajo.

 

Efectos sobre la salud

Muchas personas que trabajan en el campo de la Violencia Doméstica desarrollan un alto grado de compromiso emocional con la tarea, lo cual es un rasgo positivo y resulta funcional cuando las otras variables mencionadas anteriormente no suman factores de riesgo. Sin embargo, cuando se potencian las caracteristicas contextuales y personales apuntadas, aparecen los efectos sobre la salud, que se dan en los niveles fisicos, emocionales, comportamentales y sociales. Existe un tipo de deterioro descripto por Schreiber y Doyle, caracterizado por irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, susceptibilidad aumentada y déficit en la memoria. En el plano psicosomático, ademas de las perturbaciones del sueño, se dan cefaleas, dolores musculares y disfunciones sexuales y/o menstruales.

 

Identificación y prevención

Las personas que trabajan en contacto permanente con vÍctimas de distintas formas de violencia y maltrato deben estar atentas a la emergencia de cualquiera de estos sintomas, para una intervención preventiva que impida que se llegue a consolidar un Sindrome de Burnout. Los especialistas en esta problemática recomiendan algunos antÍdotos, a saber:

implicarse en actividades externas al trabajo intensificar y revalorizar las relaciones personales y familiares planificar y desarrollar actividades de ocio y sociales.

Tener tiempo y espacio para el juego y la recreaciónno saltear periodos de vacaciones desarrollar actividad fÍsica

realizar una psicoterapia focalizada en el problema para prevenir la cronificación del Sindrome-

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Appleblaum, S. (1981) Stress Management for Health Care Professionals. Rockville,

Benton, J. y Schroeder, D. (1984) Physicians Stress. A Handbook for Coping. Baltimore,University Park Press

Bravo, M y otros (1993) Un modelo causal sobre los antecedentes y consecuentes del estrés de rol en profesionales de la salud. En Revista de Psicologia de la Salud, 5, 19-36

Cherniss, C. (1980) Staff Burnout. Sage Publications

Clinton, R (1980) How to prevent Burnout and Acchieve Personal Well-Being. Detroit, Human Potential Publications

Corcoran,K y Bryce, A, (1983) Interventions in the experience of burnout. Effects of the skill development. En Journal of Social Service Reserarch, 7, 71-79

Farber. B. (1983. Stress and Burnout in Human Services Professions. New York, Wiley

Hamberger, L y Stone, G (1983) Burnout prevention for human service professionals. Journal of Holistic Medicine, 5, 149-162

Kahill, S (1988) Interventions for Burnout in the helping professions. En Canadian Journal of Counseling, 22, 162-169

Maslach, C. (1976) Burned out. En Human Behavior, 9, 16-22

Maslach, C. y Jackson, S. (1982) Burnout in health professions: A social psychological analysis

Moreno Jiménez, B (1998) El estrés asistencial en los servicios de salud. En Simon, M. (de) Manual de Psicologia de la salud, Biblioteca Nueva

Rohman, C. (1988 A study of the burnout among pschologist. En Dissertations Abstracts International, 48, 2772B


© 2001-2005
RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Puede reproducirse en internet citando la fuente y/o directamente linkeando a la dirección que se detalla. Para publicación en papel por favor comunicarse con la autora o el autor.
URL de este archivo: http://www.rimaweb.com.ar/violencias/misiones_prevencion.html
Fecha de actualización en RIMAweb: 16-07-2004
Fecha de publicación en RIMAweb: 15/06/03.
Palabras clave: mujeres y medios, medios de comunicación masiva, mujeres y redes de comunicación, libertad de prensa.